Gracias al diluvio de la última semana, comienza a evaporarse la amenaza de sequía que sobrevolaba sobre esta tierra. Los embalses gallegos han aumentado sus reservas hasta el 83,8% de su capacidad, lo que supone 6 puntos más que la anterior semana y precipitaciones, que afectaron península; dejaron la máxima en Pontevedra, con un total de 88,8 litros por metro cuadrado. Esto ha hecho que se supere la cifra media de la última década.
Imagen de portada: Embalse de Belesar – José Antonio Gil Martínez
Según los datos que ha publicado el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de Miño- Sil han incrementado hasta el 78,2% el agua recogida, lo que supone un aumento de 7,8% respecto a la semana anterior. Hay que destacar que actualmente cuentan con 2.370 hectómetros cúbicos (hm3) de agua y el año anterior tenían 1.934 hm3 en esta misma época. También superan los 2.229 de media de la última década.
El agua embalsada en Galicia Costa, ha aumentado 7 puntos respecto a la semana pasada, lo que supone el 89.03% de su capacidad. Hay 611 hm3 de agua, más que el año pasado que contaban con 470, y por encima de los 470 hm3 de la última década.
Las lluvias registradas en marzo apuntan un total de 8.917 hm3. La reserva hidráulica ha rebasado el 60% de su capacidad, con 33.729 hm3, lo que supone una crecía de casi 17 puntos. En esta última semana creció un 6,4%, con un aporte de 3.609 hm3, por lo que las precipitaciones afectaron cuantiosamente en toda la península, produciéndose la máxima en Pontevedra.
Ahora mismo, la reserva hidráulica está por encima del año pasado, cosa que consigue por primera vez en muchos meses. Comparando cifras, ahora mismo los embalses tienen un 1,6% más de agua embalsada que el año pasado. A pesar de esto, los embalses siguen un 11,9% por debajo de la media de la última década.