La firma alemana Floatel ha sido la afortunada que ha obtenido, por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés, la concesión del Faro de Cudillero por un plazo de 35 años con destino a su explotación como alojamiento turístico.

Fotografía Faro de Cudillero; Autor: Salva Mendez

El Faro de Cudillero, que fue inaugurado en 1858, está compuesto por un edificio rectangular y cinco metros de altura con una torre adosada. En concreto, esta concesión será de 800 metros cuadrados, de los que 142 será edificada, y permite que se rehabilite el edificio donde vivían antiguamente los fareros para convertirlo en un excelente alojamiento turístico.

Además, se permite adecuar la parcela y las terrazas para poder desarrollar eventos, así como con la ayuda del Ayuntamiento para realizar visitas guiadas.

La empresa Floatel no es nueva en este ámbito, puesto que ya en 2015 se adjudicó el faro de Trafalgar para explotarlo como hotel.

Destinar el faro a alojamiento turístico es un gran proyecto que va a permitir el crecimiento económico de la zona, fomentando distintas actividades que generen empleo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Faros de España” impulsada por Fomento y Puertos en 2017 que potencia el uso alternativo de los faros que quedaron en desuso. En concreto, en España existen 187 faros activos, de los cuales 53 ya están disponibles para otros usos.