Ayer, 18 de febrero, se celebró el conocido “Domingo de Piñata” en Alhama de Granada, un evento en el que aparecen murgas y comparsas y que pone fin a toda una semana llena de festejos por el Carnaval.
Fotografía Alhama de Granada Autor: Gregorio Puga Ballón
El Carnaval de Alhama de Granada, declarado desde 2009 Fiesta de Interés Turístico Andaluz, este año ha conseguido atraer a unas 8.000 personas que no se lo han querido perder.
En esta especial fiesta se mezclan murgas, comparsas, mascaras, concursos, actuaciones o pasacalles. Además, una de las características de este carnaval único es que se realiza un repaso satírico de los acontecimientos que han sucedido en esta localidad durante todo el año.
En este evento, los vecinos de Alhama de Granada tienen como objetivo lanzar sátiras y críticas y los “mascarones”, que son los hombres que se visten de mujer y las mujeres de hombres, llevando las caras cubiertas con máscaras hechas de trapo con orificios para que puedan ver y respirar.
Este carnaval de origen pagano hunde sus raíces en una época donde se revelaban contra la verdad de una dictadura y contra el totalitarismo.