Se acaba de conocer la nueva normativa de la DGA, la cual establece los servicios que deberán ofrecer todas aquellas casas rurales “de lujo” que cuenten con cinco espigas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Fotografía Página Web Casa Rural Campacruz
El Gobierno de Aragón exigirá, por tanto, que entre las 1.491 casas rurales de Aragón que quieran optar a las cinco espigas y ser consideradas “de lujo” tengan que cumplir con una serie de exigencias exclusivas, que las diferencien del resto.
En concreto, uno de los requisitos más exigentes es el que tiene que ver con las dimensiones de las estancias de las casas rurales, que deberán ser más amplias que las casas rurales del resto de categorías. Por ejemplo, los dormitorios dobles deberán tener 16 metros cuadrados, uno más que en las casas rurales de cuatro espigas. A su vez , las casas que tengan más de un piso deberán contar con un ascensor o con un sistema de elevación de uso autónomo, además de las escaleras.
Otra de las novedades se centra en la calefacción. Todas casas rurales tienen que tener calefacción pero aquellas de cinco espigas deberán tener climatización en todas las habitaciones.
En cuanto a los dormitorios, no podrán tener literas, sino camas con mesillas de noche, iluminación en el cabecero de la cama, zona de lectura, sillas y un armario con perchas.
Por otro lado, cada habitación deberá disponer de cuarto de baño y éste además de lo ya obligatorio para todas casas rurales, tendrá que disponer de secador de pelo, gorros de ducha, cepillo, pasta de dientes, productos de afeitado, pañuelos de papel, albornoces y zapatillas. También, el cambio de toallas y sábanas será diario, siempre que lo pidan los clientes y se tendrá a su disposición un servicio de lavandería y planchado.
Por último, en cuanto a la cocina se refiere, todas las casas rurales deben tener los utensilios y electrodomésticos necesarios para poder cocinar, pero en el caso de las casas rurales “de lujo” deberán incorporar además de esto un horno y lavavajillas.