Castilla y León  es proclamada líder a nivel nacional en cuanto a turismo rural se refiere en este año 2017, al haber conseguido el 18,43% del total de los viajeros y el 14,76% de las pernoctaciones. En concreto, Castilla y León cuenta con 3.950 alojamientos y un total de 34.923 plazas.

Fotografía de Candelario (Salamanca); Autor: Frayle

El Director General de Turismo, Javier Ramírez, no se conforma con estos resultados y se ha reunido con los representantes de las asociaciones y colectivos de empresarios de turismo rural de Castilla y León para seguir avanzando y potenciando las labores de coordinación institucional y de colaboración público-privada que se mantienen entre la Junta y los empresarios a favor del turismo rural.

Ramírez también ha señalado que están trabajando utilizando la promoción y comercialización de los productos turísticos, seleccionando adecuadamente los mercados en función de la demanda y así apostando por la combinación de nuevos productos.

Además, se está potenciando la oferta rural en Castilla y León de manera online a través del posicionamiento, de una acción promocional con “Minube” para la venta de este destino y poniendo incidencia en la marca de calidad “Posadas Reales”.

La Promoción Turística 2018, elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene muy presente el turismo en Castilla y León. En concreto, entre todas las ofertas turísticas, tendrá mucha incidencia en los certámenes feriales relacionados con el medio rural, observación de la naturaleza, turismo activo y turismo rural.
Entre todas ellas, van a destacar la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se va a realizar en Cáceres durante el mes de febrero , la Feria «MadBird«, en Madrid y en junio, y el Mercado de Contratación de Turismo Rural y de Naturaleza en Palencia, donde se mostraran las propuestas turísticas de cada región.