El sector del turismo rural parece haberse fortalecido en 2017. Al menos, en lo que se refiere a los precios de los alojamientos rurales, según el último estudio del Observatorio de Turismo Rural (OTR).

Incremento en el precio de las casas rurales

A tenor de los últimos datos recogidos, un 21,8% de los alojamientos rurales subieron sus tarifas durante el pasado año, mientras que un 16,1% las rebajaron. Esta variación indica un pequeño repunte en las tarifas sin mermar los índices de ocupación, claro síntoma de la recuperación del sector.

Por comunidades autónomas, han sido los alojamientos de las Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco las que más se han revalorizado. Más de un 30% de las casas rurales de estas comunidades aseguran haber incrementado sus precios de alojamiento.

En el lado contrario, la cuarta parte de propietarios de alojamientos rurales en Murcia dicen haber descendido sus tarifas, mientras que también lo han hecho un 23% de casas rurales de las comunidades de Castilla- La Mancha y Extremadura.

Aumento del número de viajeros recurrentes en 2017

Otro de los problemas del sector ha sido el de la captación de viajeros rurales que se alojen en una casa rural más de una vez al año, a fin de que el flujo de turistas sea más constante.

En este sentido, los datos son también positivos. A través de una encuesta a más de 16.000 viajeros, se ha concluido que el número de viajeros rurales recurrentes en 2017 se ha incrementado en un 5%.

El Observatorio de Turismo Rural es una iniciativa llevada a cabo por Escapada Rural, la escuela CETT-UB y Netquest para investigar en profundidad el sector del turismo rural.