El estudio realizado por Joaquín Recaño, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics que lleva como título «La Sostenibilidad demográfica de la España vacía» y que tiene como finalidad investigar las zonas rurales de nuestro país desde los años 80 hasta ahora, ha descubierto algo que debemos tener muy en cuenta.
Fotografía de Salcedillo; Autor: Casrlos Benayas
Alrededor de 4200 municipios tienen una gran falta de habitantes y de ellos, son ya 1840 los pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible. En concreto, el estudio muestra que las zonas con más despoblación son las centrales y el norte del país, como la Comunidad Autónoma de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja.
Esto se debe a que la mayoría de personas que viven en estos pueblos, ya sean inmigrantes o propios del pueblo, debido a su falta de oportunidades laborales, comunicación y poco atractivo en general, deciden abandonar los pueblos y acudir a las ciudades.
Concretamente, estos pueblos con riesgo de despoblación irreversible y por tanto de extinción, se caracterizan por estar en zonas de alta montaña, con una media de 110 habitantes, una edad media de 60 años, siendo un 45% mayores de 65.
Recaño recuerda que en España, el 60% de los municipios tienen menos de 1000 habitantes, los cuales ocupan el 40% de la superficie del país y solo concentran un 3.1% de la población. Datos que tenemos que tener presentes para intentar solucionarlo.