La Comunidad Foral de Navarra, es una de las regiones con más encanto de todo el país. Está llena de contrastes; puedes pasar de estar rodeado de frondosos bosques en el Pirineo occidental a, en apenas una hora de viaje, encontrarte en las Bárdenas Reales, un auténtico desierto propio de otros continentes, o en las fértil Ribera del Ebro, que riega con sus aguas algunos de los mejores manjares vegetales de España.
Estos contrastes se reflejan a la perfección en la arquitectura del antiguo Reyno de Navarra, en el centro y en el sur, existen imponentes castillos, perfectamente conservados como el Palacio Real de Olite o el Castillo de Javier, en las sierras prepirenaicas. Al norte y al oeste te encontrarás preciosas casonas de piedra y empinados tejados, construidas en medio de bucólicos prados, tan típicas de la arquitectura popular vasca.
En definitiva, Navarra es una Comunidad para visitarla con calma y empapándote de las historia y las tradiciones de cada lugar. Por eso, te proponemos una lista de los mejores hoteles rurales de Navarra, para que tengas una referencia fiel a la hora de planificar tu viaje por esta fabulosa tierra.
Así pues, os presentamos:
Los hoteles rurales con encanto mejor valorados de Navarra
1. Hotel La Joyosa Guarda
Situado en la monumental villa de Olite, en el centro de la comunidad, el Hotel La Joyosa Guarda, está ubicado en una reformada mansión del siglo XVII en pleno casco urbano, muy cerca del Palacio Real de Olite y su denominación hace referencia, precisamente, a una de las torres de este espléndido castillo.
El hotel es una auténtica maravilla, moderno y funcional. Además, su restaurante, vanguardista y con un género exquisito, es también uno de los mejor valorados de la zona.
Más información sobre Hotel La Joyosa Guarda:
2. Hostal Rural Villa Vieja
No abandonamos todavía la emblemática localidad de Olite. En sus callejuelas se esconde el Hostal Rural Villa Vieja. Se encuentra en un antiguo edificio, totalmente remodelado para hacer de él un lugar moderno y accesible. Sin duda, uno de los puntos fuertes de este hostal, son sus privilegiadas vistas del monumento más reconocible de la villa.
Este estupendo hostal cuenta con todas las comodidades de un hotel de categoría superior y además, ofrece numerosas alternativas de ocio rural y turismo activo para realizar en las proximidades.
Más información sobre Hostal Rural Villa Vieja:
3. Hotel Rural Olatzea
Este pintoresco hotel está construido en un llano a orillas del río Leziza en la localidad Arbizu, al oeste de la comunidad. El Hotel Rural Olatzea se encuentra en el valle de la Sakana a los pies del monumental monte Beriaín/San Donato, una imponente peña rocosa de 1.500 de altura que destaca sobre todo el terreno circundante y ayuda a conformar un paisaje realmente espectacular.
Además, en el entrono del hotel, existen diversos parques naturales como el de Urbasa y Andía o el Parque Natural Aralar, en la cercana Guipúzcoa. Si vienes unos días de vacaciones a esta maravillosa zona, podrás sentirte en perfecta armonía con la naturaleza, en un hotel moderno, funcional y lleno de historia.
Más información de Hotel Rural Olatzea:
4. Hotel Churrut
El Hotel Churrut se ubica en casco urbano de Vera de Bidasoa, un municipio enclavado en el valle del río que le da nombre y en el extremo noroccidental de Navarra, allí donde se une el País Vasco, Francia y la propia Comunidad Foral. Sobra decir que el paisaje donde se encuentra el hotel es un verdadero prodigio, es la esencia pura de los Pirineos Atlánticos.
El edificio que alberga al establecimiento fue construido en el siglo XVII y en 2002 se rehabilitó por completo para convertirlo en este coqueto hotel de 18 habitaciones. Además, su restaurante es uno de los más reconocidos de la zona. En él podrás degustar lo mejor de la gastronomía tradicional con una impronta vanguardista que no te dejará indiferente.
Más información de Hotel Churrut:
5. Donamaria’ko Benta
Donamaria es una pequeña aldea dispersa entre las colinas del acceso al valle de Baztán. Este establecimiento comenzó su andadura siendo un restaurante y pronto, dado su gran éxito, se amplió y se convirtió en el precioso hostal rural que hoy es.
La casa en cuyo interior está el hostal, es una edificación tradicional de anchos muros de piedra que están ocultos tras una densa cortina de vegetación, lo que le da ese aspecto tan particular. El servicio es excepcional y también ofrece alternativas de ocio rural por la zona, al mismo tiempo que suele realizar jornadas gastronómicas periódicas en su espectacular restaurante.
Más información de Donamaria’ko Benta:
6. Hospedería de Alesves
Abandonamos momentáneamente el norte de Navarra y nos venimos al sur; a la huerta y a los viñedos que riegan los ríos Ebro y Aragón. La localidad de Villafranca es una de esas localidades llenas de historia. Fue plaza fronteriza durante siglos y de aquellos tiempos, conserva su idiosincrasia y su carácter acogedor.
La Hospedería de Alesves –topónimo vascón de VIllafranca– es, en realidad, un edificio anexo a un convento del siglo XVII, que se construyó a comienzos del XX para hospedar a los viajeros que pasaban por la localidad. Como ves, si vienes a Villafranca, podrás alojarte entre los muros de la historia y recorrer a tu antojo su entorno, lleno de historia y una rica tradición gastronómica.
Más información de Hospedería de Alesves:
7. Hotel Rural Besaro
De nuevo en el norte, en la sección más oriental del Pirineo Navarro se encuentra la famosa y extraordinaria Selva de Irati. Allí, en el Valle de Salazar está el municipio de Izalzu, una pequeña aldea de gran belleza.
El Hotel Rural Besaro, está en una casona sencilla, típica de la zona pirenaica y ha sido recientemente remodelada para ofrecer a sus huéspedes las mejores y más modernas comodidades.
Más información de Hotel Rural Besaro:
8. Hotel Rural & Spa Atxaspi
Volvemos al Valle del Bidasoa para hablar de este espectacular centro de placer. No encontrarás un lugar mejor, expresamente pensado para tu relajación y descanso, en los alrededores. El hotel es una edificación típica de esta zona noroccidental de Navarra, totalmente reformada pero que aún conserva toda su esencia y encanto tradicionales.
Además, Atxaspi, nos oferta multitud de planes y excursiones por la zona para que no te vayas sin haberte empapado de todas las tradiciones de la alta Navarra y sin haberte maravillado por este increíble entorno natural.
Más Información de Hotel Rural & Spa Atxaspi:
9. Hotel Rural Torre de Úriz
Úriz es una pequeña y encantadora aldea del Valle de Arce, en el Pirineo Navarro oriental. Es una localidad con una noble historia, como refleja su patrimonio arquitectónico. Y en una de las más espectaculares edificaciones del municipio se ubica este hotel rural.
La Torre está declarada Bien de Interés Cultural, totalmente modernizada en su interior para disfrute de los huéspedes. Además se sitúa en el centro de un área privilegiada, muy cerca de la Selva de Irati, y de otros soberbios parajes naturales de encantadora belleza.
Más información de Hotel Rural Torre de Úriz:
10. Arantza Hotela
Dos edificios en un incomparable marco natural componen este hotel, que es una referencia en el turismo de relajación, descanso y gastronomía. Su ubicación es inmejorable, a las afueras de la localidad de Arantza, en sendos caseríos reformados a la última moda para conseguir unas vistas y para proporcionar a los huéspedes una experiencia única.
El Hotel Arantza, ofrece también, diversos programas de salud y bienestar, dirigidos por profesionales y que se basan en la recuperación del cuerpo y la mente en este maravilloso entorno. Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de probar los exquisitos y saludables platos
Más información de Arantza Hotela:
11. Hotel Akerreta
Akerreta es un coqueto y encantador hotel ubicado en la localidad homónima en pleno Camino de Santiago, que arranca unos kilómetros más arriba, en Roncesvalles. El edificio, antes conocido como Casa Sastreana, está protegido por la institución de conservación de patrimonio de Navarra y ha sido recientemente reformado para ofrecer a sus visitantes todas las comodidades del siglo XXI.
El hotel ofrece tarifas especiales para peregrinos y ofrece numerosas ofertas de turismo activo para realizar en las inmediaciones.
Más información de Hotel Akerreta:
12. Hotel Rural Irigoienea
En Urdax, muy cerca del pueblo embrujado de Zugarramurdi, está este precioso y acogedor edificio, que en siglos pasados fue una casa-torre y cuartel militar. Hoy luce totalmente renovado y su estilo es tradicional para crear un ambiente de recogimiento y de relajación.
El municipio se ubica, también, en el extremo noroccidental de Navarra. Cerca de Euskadi y de Francia. El entorno ofrece una gran variedad de actividades. Podrás visitar las cuevas de Urdax Sara y Zugarramurdi o los increíbles parajes naturales de Itxusi o Irubelakaskoa.
Más información de Hotel Rural Iriogienea:
13. Hospedería Santa Fe
En las afueras de Espároz, a los pies de los Pirineos orientales navarros, se ubica este antiguo monasterio cuya hospedería ha sido reformada en un moderno y funcional hotel; perfecto para pasar unos días de retiro y paz en contacto pleno con la naturaleza y la Historia. El lugar es un conjunto formado por una basílica medieval, un claustro del siglo XVII y los edificios residenciales dónde los monjes residían.
Este solitario enclave presenta todas las comodidades de nuestro siglo y cuenta con un estupendo restaurante especializado en contundentes y jugosas piezas de carne que exaltan todos los sentidos. Además, desde el Monasterio se pueden iniciar diferentes rutas senderistas o ciclistas a históricas plazas como el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre o la Villa de Olite. También se puede acceder a la parte más bella del Pirineo Navarro como Irati, Roncesvalles, Salazar o Roncal.
Más información de Hospedería Santa Fe:
14. Hotel Rural Camino de las Bárdenas
En la zona más salvaje y dura de Navarra, se levanta la localidad de Arguedas, en cuyo casco urbano está el Hotel Rural Camino de las Bárdenas. Como su nombre indica, el establecimiento se encuentra en el límite sudoccidental de las Bárdenas Reales, ente éstas y el río Ebro. Además, en las inmediaciones del pueblo, está el Parque de la Naturaleza de Navarra “Sendaviva”, un magnífico lugar para ir con los niños y para que aprendan el valor de la conservación de la fauna autóctona mientras se divierten en sus atracciones.
El Hotel Camino de las Bárdenas, es un hotel tradicional y humilde, pero que sabe hacer muy bien su trabajo y cuida cada detalle al máximo para conseguir que la estancia de sus huéspedes sea totalmente satisfactoria.
Más información de Hotel Rural Camino de las Bárdenas:
15. Hotel Valdorba
En el municipio de Sansoáin-Leoz encontrarás este establecimiento, en pleno corazón de la Navarra Media, muy cerca de Tafalla y la ciudad medieval de Olite. Seguro que te gusta su estilo minimalista, muy bien adecuado y respetuoso con el entorno donde se localiza. Parte de su construcción se ha realizado sobre un bello edificio de la segunda mitad del siglo XVIII.
Te encandilará el precioso entorno natural donde está ubicado: La Valdorba. Te ofrece una variedad paisajística impresionante, además de diferentes puntos de interés. Desde aquí podrás aprovechar para recorrer sus rutas de senderismo, o visitar diferentes muestras de patrimonio, como La Ermita del Santo Cristo, o el Hórreo de Iracheta.
Más información de Hotel Valdorba:
Las opiniones en Google de los usuarios de los hoteles rurales de Navarra
Así funciona el método de clasificación que hemos creado. La lista está realizada en base a estos criterios:
⇒ Que los hoteles rurales tengan una valoración mínima de 4’5 estrellas (sobre 5) en el sistema de Google.
⇒ Que los establecimientos posean un número de valoraciones de usuarios mayor de 10.
Tras esto, combinamos los parámetros en una sencilla fórmula, y ya tenemos una lista que cuenta con la opinión de los cientos de clientes de los propios hoteles rurales.