- Índice de las especies animales en peligro de extinción
- Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)
- Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)
- Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccini)
- Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)
- Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
- Lince Ibérico (Lynx pardinus)
- Visón Europeo (Mustela lutreola)
- Ibis Eremita (Geronticus eremita)
- Arruí (Ammotragus lervia)
- Muflón Europeo (Ovis orientalis mussimon)
- Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)
- Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
- Alimoche (Neophron percnopterus)
- Oso Pardo Europeo (Ursus arctos arctos)
- Víbora Hocicuda (Vipera latasti)
- Tritón de Montseny (Calotriton arnoldi)
- Cangrejito Ciego de Los Jameos (Munidopsis polymorpha)
- Arao Común (Uria aalge)
- Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
- Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
- Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
- Cangrejo de Río Europeo (Austropotamobius pallipes)
- Ballena Vasca (Eubalaena Glacialis)
- Sapillo Balear (Alytes muletensis)
Esta lista de animales en peligro de extinción en España tiene como propósito divulgar y hacer llegar al máximo número de personas el estado de nuestra fauna. Algunos de estos animales en vías de extinción, como el lince ibércio, son más conocidos y visibles que otros gracias a los recursos invertidos en tratar de revertir el estado crítico o amenazado de la especie en sí, pero todas comparten los mismos atributos. Todas estas especies se encuentran bajo un serio peligro de extinción; existen muchos motivos, pero la causa que todos comparten, sin excepción, es la destrucción de los lugares en los que viven por acción humana, sea ésta directa o indirecta.
La otra característica común es el beneficio que todas y cada una de estas especies aporta a nuestro medio natural. Todas tienen su función en la naturaleza y un agujero, a causa de su propia extinción, en esa cadena simbiótica, podría acarrear más desastres ecológicos -para todos nosotros- de los que podríamos imaginar. Es nuestro deber hacer lo que esté en nuestra mano para preservar cada una de estas maravillas de la naturaleza.
¿Cómo se declaran los animales en peligro de extinción?
Existen varios organismos y varias escalas para clasificar y declarar las especies animales en función de su estado de conservación. La más importante de todas es las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una agencia no gubernamental compuesta tanto por estados como por otras instituciones de calado supranacional y asociada a la Organización de las Naciones Unidas.
De este modo, la UICN, tiene la autoridad y las competencias para elaborar y actualizar constantemente, en colaboración con los órganos competentes de cada estado miembro, la clasificación y la declaración de especies animales amenazadas en su Lista Roja de la UICN, el documento de referencia a nivel mundial en el tema que nos ocupa.
Clasificación de animales en peligro de extinción según su estado de conservación
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha creado un sistema muy sencillo para entender y catalogar el estado y el peligro de extinción que corren cada una de las millones de especies animales del planeta.
Esta es la escala oficial de la UICN para la evaluación del estado de conservación. Como se ve, hay tres categorías principales: Animales extintos, amenazados y, en verde, animales fuera de peligro.
Las siglas están en inglés y su sifnificado es el siguiente:
- EX ➝ Extinto (Extinct)
- EW ➝ Extinto en estado silvestre (Extinct in the Wild)
- CR ➝ En peligro crítico (Critically Endangered)
- EN ➝ En peligro (Endangered)
- VU ➝ Estado Vulnerable (Vulnerable)
- NT ➝ Casi amenazado (Near Theratened)
- LC ➝ Preocupación menor (Last Concern)
También existen dos categorías adicionales que son utilizadas para especies animales recientemente descubiertas o de difícil localización y estudio, bien por su escasez o por habitar en áreas remotas e inaccesibles.
- DD ➝ Sin datos suficientes (Data Deficient)
- NE ➝ No evaluado (Not Evaluated)
Sin más preámbulo:
Lista de animales en peligro de extinción
Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)
Este pequeño mamífero acuático está a medio camino entre una rata y un topo, aunque en realidad, pertenece al orden de las musarañas. Viven en parejas y pueden llegar a medir hasta 16 centímetros. Viven en los cauces de cabecera de los ríos del norte de España y necesitan aguas muy limpias para su subsistencia; en ellas es dónde se reproducen los insectos de los que se alimentan. Su estado de conservación es vulnerable debido a la destrucción de sus hábitats y al aumento de especies invasoras depredadoras como el visón americano.
¿Dónde se puede ver al Desmán Ibérico?
En los cursos altos de los ríos del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica, allí donde el agua sea pura y existan pocos núcleos poblacionales en los alrededores.
Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)
El urogallo es una ave perteneciente a la misma familia que las gallinas y los faisanes y, en concreto, esta subespecie, es endémica de la Cordillera Cantábrica. La especie presenta un profundo dimorfismo sexual, siendo los machos los más espectaculares. Su plumaje oscuro se salpica de vetas verdes, rojas y blancas y su reclamo sexual es todo un espectáculo de la naturaleza. Se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a su limitada distribución en el territorio, a la degradación de su hábitat y a la caza furtiva.
¿Dónde se puede ver al Urogallo Cantábrico?
Su rango se extiende por toda la Cordillera Cantábrica. Hay núcleos de población importantes en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) y en las zonas boscosas de Lugo.
Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccini)
Este murciélago en peligro de extinción es de tamaño mediano y con el cuerpo de color claro. Su principal característica es que sus patas están cubiertas de pelo. La distribución a nivel global de este mamífero es amplia, se extiende desde el Mediterráneo hasta la Península de Corea, en una franja de latitud similar, pero sus poblaciones son muy escasas. En España está catalogado en situación vulnerable.
¿Dónde se puede ver al Murciélago Ratonero Patudo?
En las cuevas y cavernas del levante peninsular, desde Almería hasta Girona. Viven cerca de masas de agua dulce y a una altitud máxima de 700 metros sobre el nivel del mar.
Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)
Manuel A. Fdez. Pajuelo
Esta especie en extinción de liebre es propia del noreste peninsular. Vive en las faldas de las montañas cubiertas de piornales, de ahí su nombre, y es un poco más pequeña que la especie de liebre dominante en España, la liebre europea (Lepus europaeus). Su vulnerabilidad ante la extinción se debe al escaso territorio que habita y a la caza.
¿Dónde se puede ver a la Liebre de Piornal?
En la Sierra de Ancares (Lugo, León y Asturias) y en la Sierra de Híjar (Palencia y Cantabria).
Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
La Malvasía Cabeciblanca es una especie de ánade con un marcado dimorfismo sexual. Los machos presentan un característico pico azul celeste y una cabeza recubierta de plumas blancas con una franja negra, haciendo de este animal una verdadera belleza. Es un verdadero especialista en el buceo, que lo usa para dar caza a sus pequeñas presas y para zafarse de las amenazas. Se encuentra en peligro de extinción por causa de la caza furtiva, la pérdida de los humedales donde vive y por el cruce con otra especie de malvasía (Oxyura jamaicensis) que está mermando rápidamente la población.
¿Dónde se puede ver a la Malvasía Cabeciblanca?
En los humedales del centro y sur de España. En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y en el Parque Natural de La Albufera de Valencia, se encuentran las poblaciones más numerosas del país.
Lince Ibérico (Lynx pardinus)
Programa de Conservación ExSitu del Lince Ibérico
Este bellísimo animal en peligro de extinción es el felino más amenazado del mundo. Su población en la Península Ibérica ha sufrió un declive importantísimo a raíz de la expansión urbana y el exterminio de las plagas de conejos, su principal y casi único alimento. Por suerte, las autoridades han tomado cartas en el asunto y hoy en día se están comenzando a ver los resultados de dos décadas de trabajo. La población de linces está aumentando paulatinamente gracias al trabajo de los profesionales que se dedican a ello y a la labor de concienciación ciudadana que se ha venido haciendo en los últimos años.
¿Dónde se puede ver al Lince Ibérico?
En el Parque Nacional de Doñana (Huelva), en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba, Jaén y Ciudad Real) y en los Montes de Toledo (Toledo y Cáceres).
Visón Europeo (Mustela lutreola)
Este mamífero se encuentra en peligro crítico de extinción. La causa, en España, es la introducción en el ecosistema del visón americano (Neovison vison), procedente de escapes de granjas peleteras y que es un feroz competidor por la caza de sus presas. El tamaño más grande de este último, está propiciando que gane esa batalla y ha conseguido esquilmar la población de visón endémica de muchos de los lugares en los que era habitual a principios del siglo XX.
El visón europeo se puede identificar fácilmente por su característica mancha blanca en el hocico.
¿Dónde se puede ver al Visón Europeo?
En los cursos altos de los ríos de los Montes Vascos, el Pirineo Navarro, Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Sierra de Cebollera (Burgos, Soria y La Rioja).
Ibis Eremita (Geronticus eremita)
Esta ave picuda es originaria de oriente medio pero fue introducida en el sur de España, a principios de este siglo, en los lugares donde se extinguió muchos años atrás. Hoy sigue estando en peligro crítico de extinción y existen varios programas a nivel europeo para la recuperación de la especie. Se alimenta de pequeños mamíferos e insectos y pueden llegar a vivir hasta 30 años.
¿Dónde se puede ve al Ibis Eremita?
En el Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate (Cádiz) y en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).
Arruí (Ammotragus lervia)
Esta especie de cabra montesa es originaria de los parajes secos y montañosos del norte de África. Quizá por eso es por lo que se ha adaptado tan bien al clima del sureste peninsular. Fue introducido en España en la década de los 70 como especie cinegética en la Sierra de Espuña, en Murcia. Este animal en peligro de extinción se encuentra muy amenazado en su lugar de procedencia original debido a la destrucción de su hábitat; aunque en España goza de buena salud.
¿Dónde se puede ver al Arruí?
En las sierras de Espuña, del Cambrón y del Gigante (Murcia), en las zonas montañosas del interior de Alicante, en la Sierra de María-Los Vélez (Almería) y en la Sierra de Ocre (Granada).
Muflón Europeo (Ovis orientalis mussimon)
Este animal es el origen de todas las razas de ovejas domésticas que hoy conocemos, desde que fue domesticado en la prehistoria. Con el paso de los siglos su población salvaje disminuyó y quedó relegado a poblaciones insulares en Córcega y Cerdeña. Poco a poco volvió a ser reintroducido y hoy vive en espacios montañosos abiertos y abruptos, preferiblemente secos y fríos. Continúa siendo vulnerable a la extinción.
¿Dónde se puede ver al Muflón Europeo?
En el Maestrazgo (Teruel, Castellón y Tarragona), en la Sierra de Cazorla (Jaén), en el arco montañoso mediterráneo de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca, la Serranía Ronda (Málaga), en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo). También existen poblaciones aisladas en el Parque Nacional del Teide (Tenerife).
Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae)
Esta especie de avutarda es única de las islas orientales del archipiélago canario. La hubara canaria es el ave endémica más amenazada de España, estimando el número de ejemplares en menos de 800. Su alimentación se basa principalmente en insectos y pequeños vertebrados y su exótico baile de cortejo sexual la han llevado a convertirse en uno de los símbolos de Canarias.
¿Dónde se puede ver la Hubara Canaria?
En cualquier parte alejada de las zonas urbanizadas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura; especialmente en El Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), y en el Parque Natural de Jandía (Fuerteventura). También existen poblaciones de hubara canaria en la Isla de Lobos y en La Graciosa.
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)
Probablemente, estemos ante la ave más bella e imponente que surca nuestros cielos. Este impresionante animal en peligro de extinción posee una visión perfecta y con sus afiladísimas garras puede llegar a cazar hasta zorros. Su menú habitual consiste en conejos, liebres, aves de menor envergadura, roedores y reptiles; básicamente, cualquier animal más pequeño que ellas.
A comienzos del siglo XX, el avistamiento de estas aves era algo muy habitual en toda la Península Ibérica, pero el deterioro de sus hábitats y la caza disminuyeron drásticamente la población hasta que se implementó el programa de protección y reintroducción en los años 80.
¿Dónde se puede ver al Águila Imperial Ibérica?
En la mayoría de zonas montañosas del centro y sudoeste peninsular. Desde la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) hasta el estrecho de Gibraltar; también se puede encontrar en Ceuta. Hay poblaciones especialmente localizadas en el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real), en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en la Sierra Morena (Jaén, Córdoba y Sevilla), en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y en las sierras de la provincia de Cádiz.
Alimoche (Neophron percnopterus)
Emili V. López Álvarez
El alimoche es una singular especie de buitre migratorio que habita en España en época veraniega, aunque existen poblaciones sedentarias en Menorca y en la provincia de Las Palmas, constituyendo allí una subespecie propia (Neophron percnoperus majorensis), a la cual los lugareños llaman Guirre.
Es uno de los animales que usa herramientas en su vida diaria. Es capaz de utilizar, con su pico, piedras y palos para romper las cáscaras de los huevos de sus presas o para rebuscar entre los desperdicios de los vertederos humanos, dónde no es difícil de ver.
¿Dónde se puede ver al Alimoche?
En los montes de las Islas Baleares, también en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En general, en cualquier paraje abierto y semi-montañoso de España durante sus migraciones.
Oso Pardo Europeo (Ursus arctos arctos)
El oso pardo europeo es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) y que en España presenta dos linajes diferenciados; el cantábrico y el pirenaico. Este último es sumamente raro y se encuentra en un estado crítico. Entre la vertiente francesa y la española hay apenas 70 ejemplares contabilizados. Sin embargo, en la Cordillera Cantábrica existen del orden de 250 animales controlados. Los osos cantábricos son los que presentan las tallas más pequeñas entre los distintos tipos de linaje de la especie y ambas razas pueden llegar a vivir hasta 30 años. Su situación de conservación se debe a la caza indiscriminada que tenía lugar antes de ser declarado como especie protegida así como a la destrucción del hábitat natural y a sus fuentes de alimentación.
¿Dónde se puede ver al Oso Pardo Europeo?
En la Cordillera Cantábrica, dividido en dos sectores; El Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo (Asturias) y la Sierra de Ancares (León y Asturias) en la zona occidental, y en las sierras entre Cantabria y Palencia en el sector oriental. En el Pirineo, los osos se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), y en las reservas naturales del Pirineo de Lleida.
Víbora Hocicuda (Vipera latasti)
Este ofidio de hábitos nocturnos y crepusculares es prácticamente exclusivo de España y Portugal, salvando ciertas partes del Magreb. Está provisto de imponenetes y peligrosos mecanismos de defensa. Aunque es de temperamento huidizo, en ocasiones de mucho estrés, esta víbora, puede llegar a atacar a grandes mamíferos si se siente amenazada. Su picadura no es mortal para los seres humanos pero puede dejar secuelas importantes. Es capaz de trepar a los árboles e incluso saltar hasta un metro y medio de altura. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos e incluso aves jóvenes u otros reptiles. Es un animal vulnerable a la extinción ya que forma parte de la dieta de águilas y otras rapaces, además es exterminada de las zonas cercanas a las poblaciones, dada su potencial peligrosidad.
¿Dónde se puede ver a la Víbora Hociduda?
En toda la península, excepto en Galicia, la cornisa Cantábrica y el Pirineo. Prefiere los lugares rocosos y húmedos poblados de matorral.
Tritón de Montseny (Calotriton arnoldi)
Este anfibio se encuentra en la lista deanimales en peligro de extinción crítico desde su descubrimiento en 2005. Esta especie endémica del Parque Natural de Montseny fue estudiada durante años hasta que finalmente se descubrió que era una especie diferenciada del tritón pirenaico (Calotriton asper), a la cual se creía que pertenecía. El estátus de conservación en el que se encuentra se debe al reducido número de ejemplares existentes.
¿Dónde se puede ver al Tritón de Montseny?
En las charcas y ríos del Parque Natural de Montseny, entre las provincias de Barcelona y Girona.
Cangrejito Ciego de Los Jameos (Munidopsis polymorpha)
Se trata de un rarísimo crustáceo que habita únicamente en la isla de Lanzarote, de la cual es símbolo natural. Habita en los túneles de lava en los que entra el agua del mar, conocidos como Los Jameos del Agua, al norte de la isla. Debido a esta especialización extrema, el animal es prácticamente blanco y completamente ciego, pues nunca se ve irradiado por la luz solar. Por el mismo motivo, su estado de conservación es crítico y su supervivencia depende totalmente de la conservación de su hábitat.
¿Dónde se puede ver al Cangrejito Ciego de Los Jameos?
En los Jameos del Agua, en la Reserva Natural de La Corona ubicada en el extremo norte de Lanzarote.
Arao Común (Uria aalge)
El Arao es una ave del mismo orden que las gaviotas y que vive en continua migración alrededor del círculo polar ártico. En las épocas más frías puede llegar a descender a latitudes más templadas y hasta hace unas décadas, Galicia era una zona habitual de nidificación. A raíz del desastre del Prestige en 2002, la especie sufrió, en estas costas, un gravísimo descenso poblacional del que aún no está recuperada.
¿Dónde se puede ver al Arao Común?
Las aves están volviendo poco a poco a nidificar en los acantilados de la Costa da Morte, en A Coruña.
Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
Esta cigüeña es bastante común en latitudes más septentrionales, sin llegar a ser polares, de Europa y Asia en verano y en el Sahel y en el Sudeste Asiático en su migración invernal. Solo habita de forma sedentaria en el extremo sur de África y en el oeste de la Península Ibérica, dónde se estiman unas 200 parejas. Su anatomía es igual que la de las cigüeñas comunes salvo por su plumaje negro y por las iridiscencias verdes y moradas que presenta en el cuello.
¿Dónde se puede ver a la Cigüeña Negra?
De forma permanente, en la Sierra de Gata (Cáceres y Salamanca), en el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora) y en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).
Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
El quebrantahuesos es una especie de buitre, bastante común en áreas montañosas de Asia Central, pero se trata de uno de los animales en peligro de extinción grave en Europa, donde también fue común en su día. Es una ave de gran inteligencia y belleza, debe su nombre a su habilidad para utilizar herramientas con fines alimentarios, es capaz de agarrar, elevar y soltar piedras desde el aire para quebrar las cáscaras de los huevos de sus presas. También se alimenta de carroña y de pequeños roedores.
¿Dónde se puede ver al Quebrantahuesos?
En el Pirineo Oscense, donde se ha hecho, y se continua haciendo, un gran esfuerzo de conservación y desde donde han salido ejemplares para repoblar la Cordillera Cantábrica, e incluso los Alpes. También la Sierra de Cazorla (Jaén), la Sierra Blanca (Málaga), La Lora y la Sierra de la Demanda (Burgos), cuentan con ejemplares procedentes del Pirineo.
Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
aitanatp
Con una grandísima diferencia, esta foca es el mamífero más amenazado que habita en España. De hecho, se creía extinto en nuestras aguas hasta que en junio de 2008 se avistaron varios ejemplares en la reserva marina de Isla del Toro en Mallorca. Se trata de la única especie de foca que habita este mar y siglos atrás vivió en prácticamente todo el litoral Mediterráneo español, incluyendo Ceuta, Melilla y también, las Islas Canarias. Hoy sin espacios vírgenes donde puedan vivir. Actualmente existen proyectos a nivel de la Unión Europea que trabajan por la recuperación de este mamífero marino y que va dando sus frutos paulatinamente.
¿Dónde se puede ver a la Foca Monje del Mediterráneo?
En la Reserva Marina de Isla del Toro (Islas Baleares) y también en las caletas de las Islas Chafarinas, que pertenecen a España y se encuentran en el Mar de Alborán, entre Málaga y Melilla.
Cangrejo de Río Europeo (Austropotamobius pallipes)
Este crustáceo, también llamado Cangrejo de Patas Blancas habita en los cursos de los ríos desde los Balcanes hasta la Península Ibérica. Este tipo de cangrejo puede llegar a medir hasta 12 centímetros y, dado su tamaño, es un animal extramadamente fuerte si extrapolamos la presión que puede llegar a realizar con sus grandes pinzas a otras especies animales.
Las dos causas principales de que el Cangrejo de Río Europeo se encuentre en la lista de animales en peligro de extinción en España son, por un lado, la degradación de su hábitat debido a la expansión urbana e industrial en los cauces bajos y medios de los ríos, y por otro lado, la introducción de especies invasoras procedentes de norteamérica cuyos individuos portaban enfermedades que ha ido diezmando la población del cangrejo autóctono hasta la situación actual.
¿Dónde se puede ver al Cangrejo de Río Europeo?
En los cauces altos de los ríos. Especialmente en las zonas montañosas del norte y, en menor medida, en las del centro de la península.
Ballena Vasca (Eubalaena Glacialis)
Este cetáceo, que pasa por estar en el top-10 de los animales en peligro de extinción más grandes del planeta es más conocido fuera de España como Ballena Franca Glacial. El nombre de Ballena Vasca -o Ballena de los vascos- le fue otrogado por ser una de las presas habituales de los balleneros vascos desde el siglo VIII hasta 1901, fecha en la que el último ejemplar fue llevado al puerto de Orio tras su captura.
Obviamente, la causa de su paupérrimo estado de conservación fue la caza indiscriminada que la industria pesquera ballenera de los países europeos del Atlántico Norte y Canadá llevaron a cabo durante varios siglos.
La Ballena Vasca es un enorme mamífero que puede llegar a medir hasta 24 metros de largo y pesar hasta 70 toneladas. Se estima que existen unos 400 ejemplares en todo el Atlántico y su color es casi completamente negro-azulado excepto por una serie de manchas blancas en la cabeza y en el vientre. Su alimentación se basa en pequeños crustáceos e insectos acuáticos que filtran del agua gracias a sus barbas de hasta tres metros que se sitúan en su mandíbula inferior. Además, como todos los cetáceos posee una gran inteligencia y es capaz de comunicarse con otros ejemplares a kilómetros de distancia gracias a su capacidad de vocalizar los ultrasonidos que emiten.
¿Dónde se puede ver a la Ballena Vasca?
El rango de este bello animal en peligro de extinción se extiende, en el Atlántico Norte, desde el límite sur del Océano Glacial Ártico hasta Florida, por el oeste, y hasta Canarias por el Este. Para verla en aguas españolas deberás, en primer lugar, tener mucha suerte, y en segundo lugar, adentrarte unas millas en el Mar Cantábrico en pleno invierno.
Sapillo Balear (Alytes muletensis)
Otra de las especies españolas de animales en peligro de extinción es el comúnmente conocido como Ferreret, o Sapillo Balear. Su estado de conservación está catalogado cómo vulnerable.
El Sapillo balear es una especie de anfibio que tiene una curiosa historia. Su “descubrimiento” se dio antes por parte de paleontólogos que por parte de los zoólogos. De hecho, su especie fue descrita en 1977 a través de unos restos fosilizados hallados en una cueva y datados hace más de 3 millones y medio de años. Fue en 1980 cuando dejó de considerarse un animal extinto al descubrir ejemplares vivos en medios acuosos de la sierra mallorquina.
Su actual catalogación como animal en peligro de extinción se debe a la escasez de ejemplares –hecho por el cual esta especie no había sido descubierta hasta los 80– y a su delicado sistema inmune, siendo muy vulnerable a determinadas enfermedades fúngicas bastante habituales en la zona y que suele mermar la población de ferrerets de manera cíclica.
¿Dónde se puede ver al Sapillo Balear?
Como su propia nomenclatura indica, el Sapillo Balear, o Ferreret, se puede encontrar exclusivamente en la isla de Mallorca; concretamente en los altos cursos torrenciales de la Serra de Tramuntana, al norte de la isla.
¿En España, existen más animales en peligro de extinción?
Lamentablemente, sí. En España, la clasificación de especies en peligro de extinción, sean animales o plantas, es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado con el fin de que se puedan acometer acciones y programas de recuperación y conservación, bien sea por parte del estado o a cargo de la Unión Europea con sus programas LIFE+
La lista, que se puede consultar completa en esta fuente oficial, es, lamentablemente, mucho más larga y nos hemos visto en la obligación de acortarla por razones de espacio. Esperamos que disfrutéis y aprendáis de ella y, entre todos, hacer lo posible para que casos como el del bucardo no vuelvan a repetirse.
Es una vergüenza que en el tiempo que estamos hallan tantos animales en peligro de extinción por culpa del ser humano que amas de cuidar a hechos y sus fauna hace que se mueran de una forma muy vergonzosa, Un saludo buen articulo
Entre todos y con programas de sostenimiento, re-introducción y centros de reproducción etc…., además de trabajo a personas muy preparadas, se podrá conseguir que nuestras especies animales sean disfrute de generaciones venideras, con lo que conlleva de mantenimiento de los recursos y de los ecosistemas.