Varios son los objetivos que se quieren conseguir con la prueba de cicloturismo “Gaes Pilgrim Race”, siendo estos potenciar la accesibilidad en la Ruta Jacobea, atraer turistas, y generar empleo y riqueza en los municipios de la zona. Esta prueba se llevará a cabo el próximo mes de julio, y seguirá el trazado del Camino de Santiago.
Fotografía de Sahagún. Autora: Olga Berrios
Esta iniciativa se encuentra incluida en la Estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo, la cual quiere potenciar la accesibilidad en el ámbito turístico y deportivo, ya que participarán personas con alguna discapacidad.
Esta es una prueba única en el mundo, la cual consta de ocho etapas. Saldrá de Madrid en 16 de julio, para llegar a Santiago de Compostela el 23 del mismo mes. El trazado de esta ruta pasa por Castilla y León, concretamente las provincias de Segovia, Valladolid y León, a través del Camino de Santiago de Madrid.
Se ha desarrollado un formato de competición novedoso, donde se dan dos opciones a los participantes. La primera comprende ocho etapas completas, con cuatro días de competición, recorriendo de Madrid a Sahagún; y cuatro días de experiencia, viajando de Sahagún a Santiago.
La segunda opción incluye solamente los cuatro días de experiencia, destinados a aquellos amantes de la bicicleta que no buscan competir, sino vivir una ruta única sobre dos ruedas.
“Héroes”, equipo de deportistas con discapacidad, participará en esta iniciativa. Este grupo está impulsado por Ilunion Hotels, cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.
El proyecto apuesta por la inclusión en la prueba de un grupo de siete personas con algún tipo de discapacidad, demostrando que las únicas barreras que se presentan están en uno mismo. El equipo “Héroes” deberá superar las ocho etapas del recorrido, y llegar juntos a Santiago de Compostela.
La Consejería de Cultura y Turismo pretende unir deporte y turismo a través de esta prueba, con el fin de dinamizar el medio rural de Castilla y León, así como promocionar un recurso turístico tan importante como es el Camino de Santiago de Madrid. El objetivo final es presentar Castilla y León como un destino deportivo, uniendo todos los eventos a una oferta turística, además de contar con la participación del empresario regional, para lograr así vincular la oferta de turismo rural y turismo activo.