José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, ha inaugurado este miércoles el VII Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de Doñana, en Almonte, al que han asistido los principales involucrados en el proceso, entre los que destacan los gestores y técnicos del espacio protegido, los alcaldes de municipios del área de influencia de Doñana, y grupos de desarrollo rural, entre otros.
Fotografía de Nacho Pintos
Respecto a empresas, Andalucía cuenta con 220 establecimientos de turismo sostenible en el CETS. Doñana concretamente, contaba con 22 empresas, de las 17 renovarán y 10 nuevas han solicitado su incursión.
Destacan el proceso de renovación de la CETS de Doñana y el análisis de propuestas y medidas durante los próximos meses en este campo como puntos del orden del día.
Fiscal ha comentado durante su intervención el liderazgo de Andalucía respecto a la implantación de esta iniciativa, tanto en España como en Europa, incidiendo en sus fases, a saber, la primera de adhesión y vinculada a los espacios naturales, y la segunda en la que se involucra a las empresas y establecimientos de la zona.
La CETS es un distintivo que otorga la fundación Europarc, que recoge espacios protegidos de 39 países europeos. De los 144 espacios con este distintivo, 42 son españoles, siendo 20 de ellos andaluces. España es el país que cuenta con mayor número, seguido de Francia y Reino Unido.
El consejero remarca que el objetivo de la Junta de Andalucía al implantar estos procedimientos en contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio protegido, fomentando el turismo sostenible, para poder mejorar la calidad de vida de los que trabajan en los entornos naturales o de aquellas personas que pasan una estancia en los mismos.
También considera que la CETS es más que una marca de calidad, ya que cuenta con criterios homogéneos que permite a cualquier país acceder a ella. Esto ayuda a conseguir un nivel alto de cooperación por la conservación de los espacios naturales de todos los involucrados.
José Fiscal ha animado a los asistentes a seguir avanzando en este proceso para que los espacios naturales y diferentes empresas afronten esta renovación de manera exitosa, para ampliar el número de ellos que tengan la Carta Europea de Turismo Sostenible, logrando que Andalucía culmine la tercera fase, poder incluir a las agencias de viaje en esta iniciativa.
Fiscal concluía diciendo que es imprescindible crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio cultural y natural de nuestra red de espacios protegidos. Además hizo hincapié en su afán por conseguir que Doñana sea más relevante en el turismo sostenible en Europa.