Dieciséis municipios de la madrileña Sierra de Guadarrama se han reunido en la localidad serrana de Galapagar con el objetivo de optimizar la administración y conservación del patrimonio de sus municipios y para pactar e implementar políticas de desarrollo sostenible.
Imagen destacada: Paraje de La Predriza del Manzanares. Por: Cristina Fernández
En la reunión se ha creado la Asociación Intermunicipal Sierra de Guadarrama, una entidad sin ánimo de lucro, donde se depositarán, financiarán y publicitarán los proyectos de rehabilitación patrimonial y las estrategias medioambientales de la zona, para continuar atrayendo al turista cultural y de naturaleza; en su inmensa mayoría madrileños que huyen los fines de semana de la ajetreada vida capitalina.
Además, en el encuentro se acordó adherirse al proyecto Interreg-SUODE. Un programa de cooperación entre regiones y municipios del suroeste de la Unión Europea, que incluye a Portugal, España, Andorra y seis regiones del sur de Francia y cuyo objetivo es aunar esfuerzos para superar los retos y barreras que presenta el futuro cercano en materia de financiación e investigación enfocadas en el desarrollo sostenible y buenas prácticas medioambientales.