La asociación Slow Food Extremadura ha organizado un viaje de estudios para la Universidad Italiana de Ciencias Gastronómicas, el cual se desarrollará entre el 18 y 25 el de marzo por distintos puntos de la región.

Fotografía: Logo de Slow Food. Autora: Ellen Freytag

En la presentación realizada en Cáceres, la presidenta Susana Sancho ha expuesto cómo la asociación seguirá trabajando para apoyar a los pequeños productores extremeños que conservan los productos tradicionales, propios del territorio. También quieren combatir la pérdida de interés por los alimentos, sus orígenes, sabores y consecuencias que las decisiones alimentarias ejercen en el mundo, el entorno y las propias personas.

La organización, recientemente renovada, propone este viaje de estudios como actividad de gran impacto, en el que acompañará a un grupo de 22 personas de la Universidad Italiana de Ciencias Gastronómicas para que puedan sumergirse en la cultura gastronómica extremeña.

Esta fue la primera universidad que proporcionó un estatuto académico a los estudios culinarios, creada por Slow Food International en 2004, y proponiendo como seña de identidad definir la gastronomía de una forma que vaya más allá de las cocinas.

Este programa consta de 35 actividades, repartidas entre 14 ciudades y pueblos Extremeños, que incluyen visitas a varios lugares de elaboración o producción de diversos productos agroalimentarios de calidad y artesanales. También incluyen degustaciones, catas, masterclasses y reuniones con productores, así como varios talleres de cocina participativa impartidos por profesionales del sector en diversas tiendas especializadas y espacios gastronómicos.