El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava puso en marcha una nueva estrategia con tres objetivos.
Los objetivos que se pretenden alcanzar es aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar la estancia y fomentar el turismo de los residentes dentro del mismo territorio.
En los últimos años, el turismo ha aumentado y las pernoctaciones han crecido. Por lo que, el sector turístico en Álava se vuelve clave para la economía de la provincia. Pero quieren mejorar la tasa de estancia media que el turista pasa en el territorio.
Fotografía: Irekia
Álava cuenta con numerosos pueblos y ciudades con mucho encanto. Ofrecen actividades culturales, la posibilidad de visitar parques naturales, realizar turismo enológico, gastronómico, deportivo, arquitectónico o histórico. Muchos de los visitantes se van sin conocer todas estas posibilidades. Por lo que, se debe mejorar la oferta que se hace llegar a los turistas.
Como iniciativa, se ha presentado una nueva oferta que une Artziniega y Laguardia, a través de rutas que atraviesan territorios con mucha historia.
Las localidades comparten cultura e historia con cascos medievales muy bien conservados, torres y murallas defensivas, y viñedos. Se trata de un programa que se ha puesto en marcha entre los ayuntamientos de ambas localidades y las Cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa.
Las rutas del vino de Rioja Alavesa y del Txakoli se han involucrado también en este proyecto.
De esta manera, se quiere fomentar el intercambio de visitantes entre Rioja Alavesa y Ayala, dar a conocer los diferentes pueblos amurallados ofreciendo al visitante ideas y planes para disfrutar de una estancia más larga con numerosas actividades de ocio y rutas.
Dentro de las rutas, se ofrecen tres itinerarios distintos que pasan por las villas para conocer su patrimonio como son: Salinillas de Buradón, Labraza, Antoñana y Peñacerrada-Urizaharra, entre otros sitios de igual interés cultural.
Además, estamos hablando de que Rioja Alavesa y Ayala son dos tierras donde el vino es Denominación de Origen. Por lo que, el enoturismo está presente. Y en las rutas se podrán conocer sus vinos y productos de la tierra.
En los próximos meses se lanzarán las nuevas ofertas y el folleto informativo de las rutas para atraer a más turistas.