Esta primavera, más concretamente en este mes de abril, se cumple el 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera.
Mediante esta declaración, sobre la cual no consta fecha del día exacto del mes de abril, se otorgó por Ley a este espacio natural uno de los reconocimientos más importantes que se puede dar a este tipo de parques y que sólo disponen las mejores reservas naturales de nuestro país.
Fotografía de cabecera: Fran Hidalgo Carmona
Situado al sudoeste de la Península y extendiendo sus más de 170.000 hectáreas entre las provincias andaluzas de Granada y Almería, se encuentra el Espacio Natural de Sierra Nevada.
Gracias a la variedad natural que ostenta, tanto paisajística como climática, además de la presencia de su macizo montañoso del Sistema Penibético, el cual es el segundo de mayor altitud en toda Europa occidental y que cuenta con la cumbre del Mulhacén (3.482 metros), el Parque de Sierra Nevada es considerado como uno de los grandes tesoros naturales de España.
Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada
Esta reserva natural, gracias a su singular geomorfología y a la vida presente en él, fue declarada por el Parlamento andaluz en 1989 como Parque Nacional. Esta inclusión supuso la incorporación de los ecosistemas de alta montaña mediterránea dentro de la Red de Parques Nacionales.
No es casualidad que esta zona obtuviera la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta distinción se debe gracias a las más de 2.100 especies vegetales que habitan el parque, de entre las cuales hay alrededor de 60 endemismos, representantes de la gran biodiversidad presente en Andalucía. La Manzanilla Real, la Violeta de Sierra Nevada y la Estrella de las nieves son solo alguno de los ejemplos de esta maravillosa flora.
Fotografía: Raúl Soler
En cuanto a la diversidad faunística, tampoco se queda atrás. Más de 2.000 artrópodos, con alrededor de trescientas especies exclusivas, en las que destacan las mariposas como la de El Puerto del Lobo y La Niña de Sierra Nevada, hacen las delicias en lo que respecta a presencia animal en el parque. De hecho, existen más de 20 especies diferentes de mariposas en Sierra Nevada.
No hay que olvidarnos de la importancia que tiene en este espacio natural la presencia de fauna de alta montaña, consecuencia de la gran altitud de sus macizos, por lo que no es difícil encontrarnos con cabras montesas, topillos o alondras, además de aves como el águila real o el buitre leonado surcando los cielos que cubren a la gran formación montañosa presente.
El clima, enemigo de la nieve de Sierra Nevada
Sin embargo, la alta montaña de Sierra Nevada empieza a sufrir el aumento de las temperaturas en algunos de sus característicos picos. Según un análisis de un equipo de la Universidad de Barcelona, presentado hace un mes, durante la última década el Pico de Veleta no ha estado helado durante todo el año. Esto ha supuesto que el permafrost, el subsuelo helado permanente, ha desaparecido por completo.
Lugares de interés en Sierra Nevada
Estación de Esquí
Además de su relación con la naturaleza, es inevitable vincular Sierra Nevada con la estación de esquí. Es más, es considerada como una de las mejores estaciones de esquí, gracias a la calidad de su nieve, de la cual se podrá disfrutar hasta el 23 de abril.
Alta Montaña
El Mulhacén, Sierra Nevada o el Pico Veleta son algunas de las montañas más reconocidas de esta Reserva de la Biosfera. Pero no sólo eso, entre estos picos, situados en la zona central del espacio protegido, se encuentran lagunas e ibones que impactarán al turista.
La Alpujarra
Fotografía: Randi Hausken
En el sur de Sierra Nevada podemos encontrar una de las zonas con más encanto de Granada y Almería: La Alpujarra, una región histórica caracterizada por los valles y barrancos de las cumbre de Sierra Nevada y que cuenta con pueblos de gran belleza como, por ejemplo, Pampaneira.