La Generalitat valenciana ha anunciado la ampliación del Parque Natural del Penyal d´Ifac en 7,8 hectáreas, procedentes de la zona del tómbolo.
Fotografía: Iker Etxebarria Urkalegi
De esta manera, el espacio natural de Calp tendrá una superficie total de 53,3 hectáreas.
Esta ampliación surge tras ver la necesidad de declarar este espacio protegido, una cuestión que quedó pendiente tras la declaración del Parque Natural en 1987, y que se ha visto agravada por los riesgos de incendio y proliferación de zonas recreativas.
Según ha indicado la Generalitat, el Parque Natural del Penyal d´Ifac recibió el año pasado 130.000 visitantes, siendo uno de los parques naturales más visitados de toda la Comunidad Valenciana. Esto ha hecho que también se regule a partir del 13 de abril las entradas y salidas del espacio natural.
El control se aplicará cuando la cifra de visitantes en la senda supere el número de 150 personas, siendo la entrada de 20 personas cada cuarto de hora. Con estas medidas, la conselleria pretende compatibilizar el uso público con la conservación de este parque natural, evitando al mismo tiempo la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas.