Hoy es un día de celebración para la localidad de Torredonjimeno. Así, hoy se cumplen, ni más ni menos que 15 años desde que se declarara Conjunto Histórico-Artístico.
Fotografía de Cabecera: Fernandoramos57
La localidad jienense guarda un gran recuerdo del 11 de enero de 2005. De forma oficial, Torredonjimeno fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, como destaca el decreto 12/2005. El propio decreto, señala las numerosas virtudes que le hacen merecedor de esta declaración, como son las siguientes.
[…] Su configuración urbana parte del castillo, del que quedan restos del siglo xiii. Sus lienzos se adosan a casas populares de blancas fachadas, que forman calles empinadas e irregulares, de claro sabor medieval, que dan acceso al castillo. El Conjunto Histórico de Torredonjimeno tiene ampliamente justificada su declaración como Bien de Interés Cultural por las características de su arquitectura doméstica popular y su trazado urbano de época medieval, en el que destacan importantes edificios levantados desde el siglo xvi […]
Cabe recordar que un conjunto histórico es una declaración legal mediante la cual se agrupan una serie de monumentos y bienes histórico artístico dentro de una localidad concreta.
Desde luego, esta declaración no hace sino respaldar el hecho de Torredonjimeno es una localidad única y que merece la pena ser conocida. ¡Es una localidad que te encantará!
Os recomendamos que comencéis la visita por el Castillo de Torredonjimeno. Descubriréis un precioso castillo de origen almohade del siglo XIII, que fue ampliado y remodelado en el siglo XVI, del cual destacan sus tres torres cuadradas que refuerzan la fortaleza. Por otra parte, uno de los edificios civiles más interesantes que debéis visitar es la Casa Consistorial, del siglo XVII, de estilo clásico manierista.
El ayuntamiento se encuentra en la plaza de la Constitución, una de las más bonitas de Torredonjimeno. Justo detrás de esta plaza, podrás encontrar el precioso Puente de San Sebastián, que data del siglo XVI.
También merece la pena que os acerquéis hasta la fuente-pilar de Martingordo, construida en el siglo XVIII, con una preciosa fachada de estilo neoclásico. Por último, a las afueras de Torredonjimeno podéis visitar con el Molino del Cubo; un molino fortificado que data del siglo XV.
Recuerda que, además de Torredonjimeno, existen otros preciosos pueblos que visitar en la provincia de Jaén, ¡puedes verlos en este reportaje!