¡Casi nada! Hoy, la localidad de Pineda de la Sierra tiene el honor de celebrar su 10 aniversario desde que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Fotografía de cabecera: Santiago López-Pastor
Tal y como subraya el decreto 16/2010 de 4 de febrero del BOE, la bella localidad de la provincia de Burgos fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Dicho decreto hace referencia a las características de la localidad y su patrimonio monumental, de la siguiente manera.
[…] El conjunto de Pineda de la Sierra, ubicado en el valle alto del Arlanzón (Burgos), constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana, caracterizados por el color rojizo de la arenisca ferruginosa y la nobleza en las proporciones y consignación de vanos. El conjunto mantiene la estructura urbana originaria y la trama edificada dispersa. Entre los edificios de interés singular destaca la Iglesia de San Sebastián, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1983, siendo de gran interés el conjunto de casonas que mantienen la tipología tradicional. […]
Un conjunto histórico, actualmente gestionado por el Ministerio de Cultura, implica una serie de bienes de interés cultural o monumentos determinados que se encuentran en una misma localidad.
El hecho de que Pineda de la Sierra fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico simplemente refleja lo que muchos ya sabíamos, ¡que es una localidad preciosa! Solo hay que descubrir los bellos lugares que contiene.
Además de su increíble entorno, donde los amantes de la naturaleza tienen en la Vía Verde de la Demanda -construida sobre la vía del ferrocarril antigua- tienen un excelente reclamo, uno de los mayores atractivos reside en la arquitectura popular de Pineda de la Sierra y que podrás descubrir a través de un relajante paseo por sus calles.
Pineda de la Sierra muestra una arquitectura popular de primer nivel, caracterizada por sus casas de piedra arenisca rojiza, las chimeneas encestadas y los tejados a dos aguas de teja árabe, ¡os encantará!
Aquí, podrás descubrir diferentes casas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII, con su escudo de armas, además de otros monumentos reseñables, como por supuesto la Iglesia Románica de San Esteban Portomártir.
Si quieres realizar una ruta, descubriendo éste y otros preciosos pueblos, os invitamos a que leáis este artículo sobre algunos de los pueblos más bonitos de Burgos.