Los visitantes de turismo rural en Extremadura se incrementan

Los visitantes de turismo rural en Extremadura se incrementan

Más de 120.000 viajeros se alojaron en viviendas de turismo rural de enero a noviembre de 2014

En los primeros once meses del año, el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de Extremadura ha ascendido hasta 280.000. Se trata de 46.000 más que en el mismo período del año anterior, según los registros de ocupación que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

Fotografía: Jeronimo G+E

El número de viajeros también aumentó de forma considerable. De los 100.000 turistas que pasaron por la Comunidad y se alojaron en una vivienda rural en 2013, se ha pasado a los 120.000. Es decir, un incremento del 20%.

A pesar de considerar estos datos como “muy positivos”, Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), ha explicado que “aún queda mucho para alcanzar los niveles óptimos de rentabilidad”. Un ejemplo que ha puesto y que es común al sector es el problema de la estacionalidad. En Extremadura, se registraron casi 60.000 pernoctaciones en alojamientos rurales durante el mes de agosto. En noviembre, poco más de 17.000.

Además, se trata de un tipo de turismo que se realiza durante el fin de semana, según confirman los datos. Durante el fin de semana, la ocupación media de las casas rurales se sitúa por encima del 23%. Entre semana, este dato desciende hasta un poco menos del 9%.

Este problema también incide en que los fines de semanas las tasas de ocupación pueden variar de forma considerable. Por ejemplo, se depende en exceso de la climatología o de que haya algún evento importante en las comunidades autónomas colindantes.

El gasto medio por turista rural y día se situó en 2014 en 112,36 euros, un 2,69% más que en 2013. Aun así, esta cantidad es algo inferior a la media nacional, que es un poco superior a los 126 euros diarios de promedio.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR