El turismo rural de Ourense se enfrenta a la despoblación

El turismo rural de Ourense se enfrenta a la despoblación

Un estudio que se ha presentado en las Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica determina el grave riesgo de la despoblación para el futuro del turismo rural en Ourense.

Fotografía: Jose Antonio Gil Martinez

Este estudio, presentado por Oleg Lazovski en la Universidad de Ourense para el máster de Planificación y dirección turísticas, se basa en la incidencia de la despoblación y su relación con la actividad turística de Galicia.

En su estudio trata dos casos concretos, el de los municipios de Nogueira de Ramuín y Sarreaus, que han perdido un 17% y un 32% de su población en los últimos 15 años. Según este estudio, se trata de dos localidades que plantean dos modelos turísticos muy diferenciados. El de Sarreaus se plantea como modelo de abajo-arriba, con menos infraestructura y mejor articulación por parte de los negocios locales, mientras que Nogueira de Ramuín muestra un proyecto de arriba abajo, denotando una falta de adaptación al entorno local.

A tenor de las conclusiones obtenidas, el modelo de abajo-arriba tiene mayor capacidad para luchar contra la despoblación del territorio.

Asimismo, se ha recalcado que el turismo rural puede suponer, para muchos, la solución para todo. Sin embargo, Lazovski ha recalcado que es necesario ahondar en otros temas como la gastronomía, el patrimonio o la producción local. Sin ellas, no hay visitas”. Aspectos que, con la despoblación, se merman de forma considerable.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR