El turismo rural crece en el mes de febrero

El turismo rural crece en el mes de febrero

Las pernoctaciones de alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron en un 11,6% en el mes de febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Marina & Enrique

En total, el número de pernoctaciones de los viajeros ascendió en España hasta los 5,6 millones. Dentro de este aumento, destaca el incremento de un 13,8% por parte de residentes, mientras que el de no residentes ha sido de un 11%.

Los alojamientos de turismo rural encabezan el crecimiento

En el caso concreto de los viajeros que se han hospedado en alojamientos de turismo rural, el aumento ha sido todavía más considerable.

Así, un total de 166.000 viajeros escogieron esta opción de alojamiento a lo largo del mes de febrero, acumulando un total de 372.000 pernoctaciones. 147.000 de estos viajeros fueron residentes, mientras que algo más de 19.000 fueron no residentes.

ocupacion turismo rural febrero 2016

Fotografía: Raúl Hernández González

Con estos datos, el INE muestra que la ocupación den los alojamientos de turismo rural ha sido el que más ha crecido durante el mes de febrero. El incremento de pernoctaciones, con respecto a febrero de 2015, es de un 14,7% más, superando de forma amplia el crecimiento de otros alojamientos extrahoteleros como apartamentos turísticos (11,9%), campings (9,7%) o albergues (8,6%).

También se ha incrementado más que el propio sector hotelero, que ha aumentado en un 12,4%.

tabla ocupacion turismo febrero 2016

De igual manera, la ocupación de alojamientos de turismo rural en el mes de febrero ha destacado por el aumento de pernoctaciones de turistas no residentes. El crecimiento, con respecto a febrero de 2015, es de cerca del 28%. En el caso de los residentes, el incremento ha sido del 11,4%.

Castilla Y León, líder del sector en viajeros y pernoctaciones

En cuanto a las comunidades autónomas, Castilla Y León ha sido la comunidad con mayor número de viajeros, con más de 35.000, seguido de Cataluña, con 22.000. En lo que respecta a las pernoctaciones, Castilla Y León acumuló cerca de 70.000, seguida de Canarias, con 44.000.

El número de plazas aumenta

Otro dato llamativo es el aumento de establecimientos y plazas ofertadas estimadas en los alojamientos de turismo rural.

En febrero de 2016, estaban registrados un total de 14.504 alojamientos de turismo rural, un 1,63% más que en febrero de 2015.

Gran aumento de los turistas alemanes

Tal y como establece el INE, más de 19.000 viajeros en el mes de febrero eran no residentes, 16.500 de la Unión Europea.

El principal número de viajeros no residentes provino de Alemania. En concreto, más de 6.600 turistas alemanes decidieron en febrero alojarse en una casa de turismo rural, con un incremento de hasta el 34% con respecto a febrero de 2015. En cuanto al número de pernoctaciones, aumentaron en un 44%.

El índice de precios asciende

Otro dato de interés aportado por el INE es el índice de precios de alojamientos de Turismo Rural, el cual establece que, en el último año, han ascendido los precios un 1,37%, para un precio medio de 132 euros.

En este caso, el precio medio más elevado de alojamientos de turismo rural se produjo en la Comunidad Foral de Navarra. En el caso contrario, fue en Canarias la Comunidad con el índice de precios más bajo, con una media de 110 euros.

La estacionalidad, el gran hándicap de los alojamientos rurales

Sin embargo, los datos de ocupación en alojamientos de turismo rural sigue mostrando uno de los grandes problemas ante los que se enfrenta el turismo rural: la estacionalidad.

tabla ocupacion historica turismo rural febrero 2016

Mientras el grado de ocupación durante los fines de semana ha sido del 23%, el grado general ha sido del 9,5%. En el fin de semana, el aumento ha sido un 1,8% más que en febrero de 2015, en cuanto al grado de ocupación general, ha sido de un 0,6%.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR