El turismo rural en Asturias frena las inauguraciones de nuevos alojamientos

El turismo rural en Asturias frena las inauguraciones de nuevos alojamientos

El Sistema de Información Turístico de Asturias (Sita) ha anunciado una ralentización en la inauguración de alojamientos rurales. En este sentido, ha explicado que la evolución en el incremento de inauguraciones es menor al 2% en 2014, mucho menor que en años anteriores.

Fotografía: Víctor Peña

Desde el año 2000, el turismo rural en Asturias ha vivido un auténtico desenfreno con la apertura de nuevos alojamientos rurales. Desde el 2000 hasta el 2005, se incrementaron las plazas en un 22%. En el lustro siguiente, la inclusión de apartamentos y hoteles rurales supuso un nuevo gran incremento en la oferta de turismo rural del Principado.

Como consecuencia, en la actualidad se ofrecen hasta 18.000 plazas distribuidas en casas rurales, apartamentos y hoteles rurales, arrojando una pobre tasa de ocupación media del 15%.

El Sita explica que existe una gran saturación del mercado. Por ejemplo, se “aprecia cierta concentración en los municipios situados en el oriente de Asturias. Así, Llanes, Villaviciosa y Cangas de Onís superan las mil plazas”.

Otro aspecto que destaca el Sita es la ausencia de estructura empresarial detrás de estos establecimientos. Así, más del 85% de propietarios de casas rurales son personas individuales, al igual que el 68% de los dueños de apartamentos. Esto supone que, en la mayoría de ocasiones, cada establecimiento genera un único empleo dentro del sector del turismo rural.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR