GRANJA ESCUELA ULTZAMA presenta el PROYECTO CARACOL

Por / hace 2 años / Naturaleza / No hay comentarios
GRANJA ESCUELA ULTZAMA  presenta el PROYECTO CARACOL

Durante este año 2016 y el que viene, se llevará a cabo el Proyecto Caracol, una iniciativa pionera  del movimiento “Slow Food”. Un proyecto que nace con la ilusión de construir un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Los edificios en bioconstrucción serán dirigidos por Iñaki Urkia. Serán especiales y originales ya que tendrán forma de caracol como símbolo de Slow Food. Además, los habitantes de Ultzama tendrán el honor de contar con la primera escuela. Un lugar donde enseñar de dónde proceden los alimentos que comemos y la manera de cultivarlos.

proyecto-caracol-ultzama

La granja escuela, una manera de contribuir con el medio ambiente

Fue en 2013 cuando nació la granja escuela de Ultzama. En ella, se promueven varios objetivos, como la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social, promover el empleo protegido para personas con discapacidad, difundir el movimiento Slow Food, promover la agricultura ecológica e incentivar a las personas a respetar el medio ambiente y la ecología, entre otros.

La granja ofrece una visita guiada, huerto ecológico, actividades, productos alimentarios y menús.

huerto-ecologico-ultzama

Se pueden ver los diferentes animales que cuidan en la granja como ponis, cerditos, una yegua, etc.

Desde luego, toda una experiencia para pasar un día en contacto con la naturaleza, animales y el placer de poder degustar de la comida de verdad que nos ofrece la tierra y aprender a cultivarla respetando el medio ambiente.

Slow Food, una actividad cada vez más de moda

Para aquellos que lean o escuchen, por primera vez, el término “Slow Food” hace referencia a una nueva manera de promover una “nueva gastronomía”, entendida como expresión de la identidad y la cultura.

En ella, se defiende el placer vinculado al alimento y, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

Otros proyectos de Slow Food en España

Ya son numerosos proyectos con los que la asociación ecogastronómica “Slow Food” cuenta en España con el objetivo de proteger la biodiversidad agrícola y las tradiciones de la gastronomía.

Arca del Gusto, cataloga alimentos

Es un proyecto que agrupa productos gastronómicos artesanos y elaborados a pequeña escala, fundamentalmente los que se encuentran en peligro de desaparición y aquellos productos que están arraigados en su cultura, historia y tradición.

Algunos de sus alimentos son el aceite, varios tipos de tomate, vinagre, zanahoria morada, queso y otros muchos productos de diferentes sitios de España.

Baluarte, asesora a productores de alimentos artesanales

Un proyecto que trata de conservar los métodos de trabajo de siempre, desarrollar mercados, cuidar el patrimonio de cada lugar e incentivar a un consumo adecuado.

Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, alcaparras, azafrán, cebolla morada, el queso de oveja o sal de salinas de añana son algunos de los productos que tratan de conservar.

Tutelado, productos que se recogen en tutela

Se tratan de alimentos que no cumpliendo con los requisitos necesarios para que se encuentren dentro del programa de Slow Food se recogen en tutela y se trabaja con ellos para evitar la extinción del alimento.

Además de contar con productores que ayudan a esta labor.

Como conclusión, un proyecto a lo grande donde cada vez va concienciando a más gente de la importancia de cuidar nuestra tierra, cultivos y sobre todo, la manera de alimentarnos. En definitiva, un compromiso con el medio ambiente y una nueva forma de vida.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR