el Sisón un ave en declive en Aragón.

Por / hace 2 meses / Naturaleza / No hay comentarios
el Sisón un ave en declive en Aragón.

En  este año 2017, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) escogió al sisón como “Ave del Año”.

Fotografía de un sisón; Autor: José Manuel Armengod 

El Sisón es una pequeña avutarda típica de los entornos agrarios donde predomina la vegetación herbácea, arbolado escaso y con matorrales. Fue escogida  sobre todo porque es una especie que gracias a ella podemos observar el estado de salud de los ecosistemas agrícolas.

El cambio de los ecosistemas agrícolas, fruto de las prácticas agrícolas intensivas o por el contrario el abandono,  han provocado que la población del sisón se haya  reducido a la mitad, según los últimos censos,  que establecen que en Aragón solamente hay unos 200 ejemplares.

Esta despoblación es causada, entre otras razones,  por culpa del Gobierno autonómico, ya que han estado aprobando proyectos, sobre todo en Monegros y Alcañiz, que afectan directamente al hábitat de esta especie.  Además, en este pasado mes el Gobierno de Aragón aprobó un nuevo decreto de regadíos en los Monegros que puede  afectar al sisón, por ello  el delegado de Seo Birdlife en Aragón pide que se tengan en cuenta estas aves y en caso de que pueda afectarles, no se realice el proyecto.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR