Las rutas más fáciles para subir a las montañas más altas de España

Las rutas más fáciles para subir a las montañas más altas de España

En España podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas, cadenas montañosas, ríos, mares y climas, convirtiéndolo en un gran destino para los amantes de la naturaleza y la aventura.

En este caso, os traemos una serie de rutas para acceder a los picos más altos que podemos encontrar en España. Sin embargo, no os asustéis. Hemos buscado una serie de itinerarios más accesibles, para que cualquiera pueda disfrutar de todo el encanto de la práctica del montañismo que podemos encontrar en nuestro país.

En este artículo os explicamos un poco de cada pico y la zona donde se encuentra, nombrando sus características generales, para que las tengas en cuenta a la hora de ponerte las botas. También te animamos a que conozcas y disfrutes más detenidamente de la región donde se alzan.

Para la elaboración de la lista, nos hemos fijado en las rutas de la página Wikiloc, de sobra conocida por los apasionados del turismo activo.

 

1. Pico del Teide (3.718 metros sobre el nivel del mar)

Formando parte del conjunto de las Islas Canarias, Tenerife alberga un entorno natural único y lleno de contrastes. Debido a su formación y origen volcánico, presenta unos paisajes realmente formidables y curiosos que, sin duda, os animamos a visitar y contemplar por lo menos  una vez en la vida. Este pico se trata de un volcán inactivo que ostenta el título de mayor altitud del país.

Pico del Teide

La ruta más sencilla de ascensión al punto más alto de España, según los usuarios de Wikiloc, parte del kilómetro 20 de la carretera TF-21 que viene desde La Orotrava. En este punto existe un parking que nos facilita mucho la preparación logística de esta ruta calificada de moderada.

El sendero tiene una longitud total, de ida y vuelta, de algo menos de 19 kilómetros y puede dividirse en tres etapas. La primera de ellas finaliza en la Montaña Blanca, una pequeña prominencia de gran belleza geológica. En la segunda etapa, comienza la fase de ascenso más exigente de la ruta y nos llevará hasta la rambleta del teleférico a 3.555 metros de altura. La tercera y última etapa que nos conducirá a la cima es la más dura de toda la ruta. Esta fase no tiene una longitud mayor de 300 metros, pero se ascienden casi el mismo número, lo que hace que la pendiente media sea un auténtico desafío para nuestras piernas y nuestra mente.

La mayor dificultad que puede entrañar esta ruta radica en la altitud, pues la falta de oxígeno comienza a ser patente a la altura que se encuentra la parte final de la ruta. Así pues, tras llegar a los 3.718 metros de altura, iniciaremos el descenso por el mismo camino, ya con la satisfacción de haber alcanzado el punto geográfico más alto de España que, en condiciones normales, no debería ocuparnos más de 15 horas completar este camino.

Más información sobre la ruta Montaña Blanca – Pico del Teide:

Wikiloc

 

2. Mulhacén – Pico Veleta – Alcazaba (3.479 metros sobre el nivel del mar)

Las abruptas y extensas formaciones de Sierra Nevada contienen estos tres picos. Este conjunto montañoso pertenece a la Cordillera Penibética, la cual se asienta mayoritariamente en la provincia de Granada. Aquí, encontrarás todo el atractivo de montaña mediterránea, con presencia de nieve y hielo en los puntos más altos, lugar del que nacen algunos ríos importantes.

Mulhacen-Veleta-Alcazaba en Sierra Nevada

En este caso, hemos considerado oportuno agrupar estos tres picos en una misma ruta, dada la cercanía entre ellos y la relevante altitud de los tres; el Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica; el Pico Veleta, el tercero y el Alcazaba, el quinto. La ruta comienza en la estación de esquí de Sierra Nevada, a unos 2.500 metros de altitud, y pronto afronta una exigente pendiente de ascenso hasta el Veleta, a 3.398 msnm. Tras hollar la cuarta cima más alta de España, nos esperan unos 7 kilómetros de relativa calma, con pocos repechos en una senda de tendencia descendente hasta llegar a la base de la prominencia del Mulhacén. A una altura de 3.000 metros, iniciaremos una ascensión de, aproximadamente 500 metros, hasta el pico más alto de la península para alcanzar la cota de los 3.479 metros. Después, un ligero descenso y de nuevo, la tercera ascensión hasta el Alcazaba, dónde llegaremos hasta los 3.371 metros.

El descenso comienza desandando el camino de ascenso al Alcazaba y sigue la misma ruta que hemos usado para llegar hasta aquí, pero en esta ocasión, no pasa por los picos, si no que los rodea por su base, haciendo la ruta de bajada un trámite sin dificultad. La duración de esta ruta es de unas 12 horas y cuenta con un total de 31,12 kilómetros.

Más información sobre la ruta Alcazaba – Mulhacén – Veleta:

Wikiloc

 

3. Pico Aneto (3.404 metros sobre el nivel del mar)

En la rectilínea cordillera de los Pirineos, se alza el siguiente pico de forma imponente, presentando unas características geológicas muy marcadas, presentes en la parte norte de Aragón. Podrás encontrar todo el atractivo de la montaña glaciar, con una enorme presencia de ibones, circos y pequeñas lenguas, de los cuales nacen una gran multitud de ríos.

Pico de Aneto

Esta ruta de ascenso al pico más alto de los Pirineos es la más accesible según los usuarios de Wikiloc. Tiene una pendiente bastante regular, rota solo en dos puntos del camino. Iniciamos nuestra ruta en la Besurta, un refugio a 1.800 metros de altitud, e iremos ascendiendo paulatinamente hasta los 2.300 metros, donde encontraremos el primer escollo del sendero. En este punto, deberemos subir unos 400 metros en poco más un kilómetro para encarar el Portillón Inferior, donde la pendiente se endurece aún más hasta llegar al Mirador del Glaciar, convirtiendo esta etapa en la más exigente del recorrido. Una vez pasemos el Mirador, a 2.850 msnm. el sendero se vuelve más suave y llevadero durante unos cuatro kilómetros, hasta llegar al Paso de Mahoma, el último repecho (a más de 3.300 metros) que da acceso final al techo de los Pirineos. La distancia total que cubriremos, descendiendo también por el mismo camino, será de unos 17 kilómetros que se pueden completar perfectamente en algo más de 17 horas.

Más información sobre la ruta del Aneto desde Besurta:

Wikiloc

 

4. Pico Postes / Punta de Lladrana (3.375 metros sobre el nivel del mar)

El siguiente pico también se encuentra en el Pirineo, pero en este caso se ubica más al oeste. Ostenta el título de segundo de mayor altitud de esta cordillera, presentando características orográficas muy similares a las de su vecino Aneto. Sin embargo, te ofrecerán vistas y paisajes muy distintos que seguro que conseguirán dejarte sin aliento.

Macizo de Posets

Esta ruta de Posets tiene un recorrido total de 8,2 kilómetros, con una pendiente que presenta un desnivel de 70 metros, el cual te llevará a su punto más alto, unos 3.372 metros sobre el nivel del mar.

La Cascada de Espigantosa será nuestro punto de partida. A través de un sendero, comienza la ascensión de forma continua, siendo el siguiente punto a alcanzar el Refugio Ángel Orús. La siguiente zona que alcanzaréis es conocida como Puente Metálico. No mucho más arriba, enseguida encontrarás el Inicio del Canal Fonda, y junto a él un nevero típico de este pico. Ascendiendo un poco más encontrarás el Collado Diente de Llardana, el cual ya deja vislumbrar el punto más alto. Una vez llegues a la Cresta Final, simplemente te quedará alcanzar la zona más alta, el Pico Posets.

Más información sobre la ruta a Posets desde la Cascada de Espigantosa:

Wikiloc

 

5. Monte Perdido / As Tres Erols (3.355 metros sobre el nivel del mar)

Creciendo imponente en el territorio perteneciente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontrarás este pico, el cual le da nombre al parque. Lo encontrarás al norte de la provincia de Huesca, siendo un claro ejemplo de pico glaciar. Con el paso de los años ha dejado formaciones preciosas, como el Valle de Pineta o el Valle de Ordesa.

Macizo de Monte Perdido, Marobré y Añisclo. Las Tres Eroles

La ruta Monte Perdido – Soum de Ramond o Pico de Añisclo – Cilindro de Marboré, también conocida como Las Tres Sorores, comprende casi 18 kilómetros de extensión. Te permitirá alcanzar una altitud superior a los 3.300 metros, con un desnivel total de 1.926 metros.

El punto de partida es el Refugio de Góriz, el cual hay que alcanzar en una jornada previa. A partir de allí, continúa por el sendero balizado que se encuentra frente al edificio, tomando después la GR-11, la cual desemboca en el Collado de Arrablo. Muy cerca encontrarás también la Punta de las Olas, desde la que el camino continuará hasta Braudimont. Un poco más arriba llegarás al Pico Añisclo, siendo la antesala de tu llegada al punto más alto, Monte Perdido. Desde aquí tomarás un ligero descenso, donde podrás disfrutar de las vistas de un maravilloso Lago Helado. Por último, sólo te queda una pequeña ascensión hasta el Cilindro de Marboré, para proceder al descenso. Pasarás brevemente por el Pitón del Cilindro, en descenso continuo hasta volver a llegar al punto de partida.

Más información sobre la ruta de las Tres Sorores:

Wikiloc

 

¿Qué es Wikiloc y cómo funcionan sus rutas?

Wikiloc es una página web que pone a disposición de sus visitantes las diferentes rutas que podrán encontrar en diferentes puntos del mundo. Pero no sólo eso, ya que las clasifica específicamente por tipos, ya sean senderistas, en coche, a caballo, etc.

Las rutas que hemos seleccionado han sido clasificadas por los usuarios del portal como las más sencillas, que permitirán a cualquier persona disfrutar de todo el encanto del alpinismo. Y es que resulta realmente gratificante llegar lo más alto posible, disfrutando de una tranquilidad inigualable, contemplando la majestuosidad de las montañas y tierras que rodean estos picos.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR