Rutas Botánicas en Aragón

Por / hace 4 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Rutas Botánicas en Aragón

Las rutas botánicas son una forma diferente de poder disfrutar del entorno natural y un agradable paseo por la naturaleza. Además, estos meses son los mejores para aprovechar a conocer las rutas botánicas que existen en Aragón. Podrás encontrar una gran variedad de plantas en periodo de floración.

Fotografía del entorno de Luesia. Autora: Henar Lanchas

Pero hay que tener en cuenta que para respetar la vegetación no debemos coger ninguna planta para casa ni cortar ninguna flor. Estas prácticas pueden acarrear multas graves si se trata de especies protegidas. Lo que se puede hacer en estos casos es hacerse con una guía de árboles y plantas, ideales para identificar la vegetación que vayamos encontrando. Una buena forma de empezar es dirigirse a los parques urbanos, y tratar de identificar algunas especies.

En este caso vamos a hablar de tres rutas que podemos encontrar en Aragón, lugares donde poder encontrar y disfrutar de la naturaleza.

 

Ojos de Pontil

Rueda de Jalón alberga este espacio natural, que comprende una zona de humedales de unas seis hectáreas, donde además afloran manantiales de agua termal. La vegetación que lo rodea es la típica de la zona de humedal: anea, juncos, carrizo, lirios, masiega… Un poco más lejos de la orilla podrás apreciar zarzas con moras y otros frutos, sosa, tamariz o la salsona con flores amarillas. No nos olvidamos de la salpicara, que presenta floración rosada. Respecto a las especies de árboles, podrás encontrar sauces blancos, chopos y olmos. Una zona de fácil acceso y recorrido, a tan sólo 1 km del municipio de Rueda, situado en la margen izquierda del río Jalón.

 

Luesia

Esta zona comprende especies típicas del bosque mediterráneo y el alpino, diferenciadas en tres rutas distintas: a Fuente L’Artica, al Fayar de Gozopaño y a Puy Fonguera. Su recorrido te permitirá disfrutar de los diferentes tipos de vegetación. En los primeros 2 kilómetros encontrarás carrascas, aliagas, tomillos, enebros o endrinos. A continuación, en el monte alpino, verás hayedos, acebos, arces, madreselvas o narcisos. Estos recorridos están perfectamente señalizados y recorren un sendero, al cual es fácil de acceder. Además, existen diversas placas identificativas de muchas especies.

 

Bea

En la ruta que discurre de Bea a Piedrahita podrás observar diferentes especies de orquídeas, así como los 4 árboles monumentales. Estos son la sabina de Bea, dos carrascas centenarias y el chopo cabecero de Piedrahita. En cuanto a las orquídeas, encontrarás diferentes especies, estando ahora en estado de floración. La ruta atraviesa bosques de quejigos, durando unas tres horas, con un recorrido sencillo a través de un sendero de fácil acceso. Está perfectamente señalizado y posee carteles explicativos.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR