Romería en La Nava

Por / hace 4 meses / Pueblos / No hay comentarios
Romería en La Nava

La localidad de La Nava se mostrará muy viva al finalizar el presente mes de mayo. Habitualmente, se suele celebrar la romería navina en homenaje a Nuestra Señora de Las Virtudes alrededor del cuarto fin de semana. Ésta mezcla festividad y sentimientos. Es una cita muy querida y seguida en la comarca serrana. El inicio de esta celebración está documentado desde el siglo XIII.

La cita este año tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, en el lugar tradicional de la Ermita de Las Virtudes.

Fotografía del municipio de La Nava

A los apenas 300 habitantes del municipio, se unen cientos de romeros de toda la comarca. Y más aún gracias a la revitalización promovida por la participación de una hermandad de la localidad de El Repilado, la cual ha recuperado la tradición de recorrer un camino antiguo hacia la ermita.

En este caso, los actos conmemorativos comenzaron el anterior día 21 de mayo, con una misa de Hermandad en la parroquia local, donde se bendijeron las medallas de los nuevos hermanos. El próximo sábado día 27 tendrá lugar la salida de la Virgen, a la cual acompañará la comitiva, compuesta por caballistas, los romeros a pie, los carros de tracción animal, y por último, los diferentes vehículos.

Se realizará una parada oficial en la ermita del Cristo de los Caminantes, amenizada por el Coro Romero Senderos de Múrtiga, la cual rezará el Ángelus. Continuando su camino, una vez llegue a la ermita, la virgen entrará al edificio, colocándola en su altar. Ya a la noche, se rezará el Santo Rosario y se portarán numerosas velas en los alrededores de la ermita.

El domingo 28 toca la vuelta a La Nava, no sin antes realizar una Misa de Romeros. A esta cita acudirán asociaciones navinas y representantes de hermandades provenientes de pueblos vecinos. Estos realizarán una ofrenda floral, tras la que, ya por la tarde, se comenzarán los actos de despedida a los hermanos de El Repilado, iniciando el camino de vuelta tras su finalización.

Una vez llegue al pueblo, la virgen hará un pequeño recorrido para terminar en la iglesia parroquial. Una vez depositada en el altar, se producirá el cambio de Hermano Mayor.

Los participantes quieren continuar enriqueciendo este evento, aumentando todo lo posible su prestigio. Sin duda, una de las romerías más auténticas y veteranas de la provincia de Huelva.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR