Rehabilitación de molinos en Sanxenxo

Rehabilitación de molinos en Sanxenxo

El Concello quiere demostrar que Sanxenxo es mucho más que sol y playa, y para ello quiere crear rutas de senderismo que enlacen los molinos de las parroquias de Bordóns y Dorrón. La primera fase acaba de finalizar con la rehabilitación de tres molinos. Con esto comienza una iniciativa más amplia, que incluirá varias estructuras fluviales más, y que tiene aspiraciones a mejorar la oferta del municipio en cuanto a turismo de interior se refiere.

Fotografía de Angel Torres

Los molinos fueron rehabilitados por alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés, transformándolos en elementos de interés etnográfico que ahora pueden visitarse.

Se tratan de dos molinos de Bordóns y uno de Dorrón. Gonzalo Pita y Maximino González, alcalde y edil de patrimonio respectivamente, han supervisado la finalización de los trabajos, en los que participaron veinte alumnos de los módulos de albañilería, carpintería y jardinería.

En el molino de Xián se restauraron las paredes y se colocó una techumbre. También se instaló una puerta de madera y una barandilla que delimita el área del riachuelo que discurre por un lateral. El sistema de trabajo utilizado en Dorrón sirvió de base para las intervenciones a realizar en Bordóns. Allí también se tuvieron que recomponer las paredes, colocar cubierta de teja y realizar carpintería exterior.

La Mancomunidade do Salnés renovará la petición del taller de empleo. Sanxenxo se muestra seguro en que la Xunta acepte la solicitud, para así poder  realizar una segunda fase para rehabilitar otros molinos que lo necesitan, para que también sean incluidos a una ruta turística, en Aldariz.

El concejal de patrimonio y el alcalde piensan que es muy importante incorporar esta ruta de senderismo a Sanxenxo, ya que revalorizaría la oferta turística en el valle de Dorrón y el núcleo de Bordóns. Exponen que es un entorno que reúne las características necesarias para poder convertirse en uno de los principales activos del turismo de naturaleza del municipio.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR