Life+ Desmania chequea más de 1.200 kilómetros de ríos

Por / hace 4 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Life+ Desmania chequea más de 1.200 kilómetros de ríos

El programa auspiciado por el proyecto Life+ de la Unión Europea que se centra en la recuperación de los hábitats para recuperar la especie del desmán ibérico, un roedor endémico de los ríos del norte de España y Portugal y vulnerable a la extinción.

Imagen destacada: Demán Ibérico (Galemys pyrenaicus); por: David Pérez

El proyecto Life+ Desmania ha estado trabajando en muestrear 1.256 kilómetros de cursos de agua que van desde los Picos de Europa hasta la Comarca de El Bierzo para obtener una estadística de lugares con aguas de excelente calidad, hábitat natural del animal.

Las amenazas a las que se enfrenta el desmán ibérico vienen por dos flancos. El primero de ellos es la contaminación de las aguas donde vive. De ahí el estudio que se ha llevado a cabo para identificar mejores localizaciones para su reintroducción y cría.

La segunda amenaza es provocada por sus depredadores. La incontrolada e invasiva extensión del visón americano, provoca que muchos de estos mustélidos tengan que alimentarse de los pequeños mamíferos de la zona, entre los que se encuentra el desmán. De hecho, este programa colabora con las medidas de control poblacional de los visones invasores, que fueron  puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en 2015, y que no solo está mermando la población de desmanes, si no que también está haciendo mella en la especie autóctona de visón.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR