Este verano dará comienzo la reconstrucción del palacio de Berlanga

Por / hace 2 años / Pueblos / No hay comentarios
Este verano dará comienzo la reconstrucción del palacio de Berlanga

Berlanga quiere reconstruir su palacio renacentista del que hoy en día, solo queda el muro de la fachada principal.

Con su reconstrucción no sólo ayudaría a mantener el patrimonio histórico y artístico de Berlanga sino que también serviría como reclamo turístico.

Este verano, se comenzaran con las excavaciones para saber cómo se encuentra el terreno y de esta manera saber cómo se encuentra la planta del edificio que estiman que ocupaba unos 1.500 metros cuadrados.

Fotografía: Ana Aldea

El ayuntamiento ha contratado a un arqueólogo para que dirija esta iniciativa junto con la Asociación de Amigos del Castillo.

Debido al coste de lo que supondría la reconstrucción integra, el ayuntamiento se va a ajustar al presupuesto con el que cuenta y ha planteado que la campaña de excavación sea a través de la organización de un campo de trabajo. Se contempla la participación de aproximadamente 40 personas. El presupuesto que estiman es de 12.000 euros. El ayuntamiento ha optado por contar con la participación de las personas que trabajan en el campo en vez de una empresa arqueológica ya que de esta manera repercutirá en la vida del pueblo.

Las palabras de la alcaldesa del pueblo de Berlanga (Reyes Oliva), fueron “si queremos vender algo de cara al turismo tenemos que tener algo”.

Estas palabras hacen referencia a que Berlanga, a pesar de ser un pueblo pequeño situado en la provincia de Soria, no sólo cuenta con la fachada de lo que en su día fue un maravilloso palacio renacentista sino que además tiene un rico patrimonio como la Colegiata de Santa María del Mercado o el Palacio de los Marqueses de Berlanga, ambos declarados como Bien de Interés Cultural, La picota o el puente medieval entre otros.

Muchos de sus espacios también están incluidos en la Red Natura 2000 como Altos de Barahona o las Riberas del Río Duero y afluentes así como una zona especial de protección de aves, los Altos de Barahona con más de 700 hectáreas.

Lo que hace de Berlanga un pueblo con un rico patrimonio, y reconstruir su palacio permitirá que tenga un valor destacado para una localidad que ha apostado por su patrimonio como reclamo turístico.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR