Los Quebrantahuesos escogen la cordillera Leonesa para alimentarse

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
Los Quebrantahuesos escogen la cordillera Leonesa para alimentarse

La mayoría de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa escoge la cordillera leonesa para alimentarse, según han podido constatar los técnicos del proyecto Life + Red Quebrantahuesos. De esta manera, cinco de los seis ejemplares que habitan en esta zona han escogido la zona leonesa de este parque nacional.

Los Picos de Europa y el parque regional se convierten en áreas muy atractivas para los quebrantahuesos ya que su hábitat es excepcional.

Fotografía: Olga Pepe

El proyecto Life+ Red Quebrantahuesos, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se implementará hasta 2018, donde prevén la liberación de estos ejemplares procedentes de Aragón. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León.

El Centro de Cría en Aislamiento Humano del Gobierno de Aragón está situado en Pastriz, Zaragoza. El centro rescató un total de siete huevos y su eclosión se produjo durante los meses de febrero y marzo. No es tarea fácil sacar los huevos adelante. El centro se siente satisfecho y orgulloso ya que están seguros de que algunos huevos rescatados, no habría sido posible que saliesen adelante en el medio natural.

Al proceso que llevan a cabo se le conoce como crianza campestre. Son criados en aislamiento humano mediante señuelos neutralizados y comportamiento inducido por impronta natural para que de esta manera luego sepan sobrevivir en el hábitat natural.

No obstante, pasan por un proceso de aclimatización durante un par de meses donde simulan nidos situados en el Parque de Ordesa y Monte Perdido.

El proyecto Life+ Red Quebrantahuesos lleva a cabo diversas actuaciones desde 2013. Sus objetivos son claros y lo que quieren es mejorar el escenario ecológico y social para la conservación de la biodiversidad, reforzando las actuaciones para el desarrollo del ecoturismo y el refuerzo de la Red Natura 2000.

Un proyecto que necesita un trabajo continuado y con mucha calma para sacar a las crías adelante y que posteriormente se pueda proceder a su liberación.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR