Planes en Madrid para el Puente de Mayo

Planes en Madrid para el Puente de Mayo

El puente de mayo es la festividad que reivindica el movimiento obrero por una jornada de ocho horas. El día 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Un día de fiesta nacional en España que nos permite disfrutar del llamado y esperado “puente de Mayo”.

Unos días de descanso, donde poder dedicar tiempo a nuestra familia, amigos, pareja y a nosotros mismos.

Un buen momento para poder escapar de la rutina y planear alguna escapada.

Desde nuestro portal de noticias queremos ofrecerte algunas ideas sobre qué hacer el puente de Mayo. Nos hemos centrado en planes dentro de la comunidad de Madrid y sus alrededores aprovechando que, el día 2 de Mayo, Madrid está de celebración.

Como cada año, se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, su fiesta regional, donde se conmemora el levantamiento que el pueblo hizo con las armas contra la ocupación francesa en Madrid para expulsar al ejército en la Guerra de la Independencia Española.

En esta celebración, numerosas actividades culturales toman las calles. Si decides disfrutar este puente de mayo en Madrid, no sólo tendrás actividades para realizar dentro de la capital, sino también en sus alrededores, muchas actividades para poder practicar deporte en la naturaleza y disfrutar del aire libre. Planes que te permiten ir en familia, pareja o amigos.

Sabemos que, cada vez más, los turistas escogen destinos que les permitan estar en contacto con la naturaleza y poder realizar algún deporte.

Por eso, te animamos a que en el puente de mayo no te quedes en casa y salgas a conocer lo que la naturaleza nos ofrece.

Desde rutas senderistas, en bicicleta o a caballo hasta deportes de aventura, kayak o rafting, Madrid cuenta con varios espacios naturales protegidos donde puedes pasar el día o el fin de semana disfrutando de sus paisajes y actividades.

Rutas en Madrid

Nos gusta incentivar una vida activa. Por eso, creemos que algunas de las mejores maneras de conocer los espacios naturales que nos ofrece Madrid son caminando o en bicicleta. Un sinfín de rutas senderistas y BTT que te permiten pasear o pedalear mientras conoces su paisaje.

La misma comunidad de Madrid tiene un programa de rutas donde te permiten conocer todo su territorio.

Algunas de las rutas que ofrece es por los antiguos molinos de La Hiruela, el recorrido transcurre por las campiñas del Jarama y del Tajuña. Un recorrido circular de 4 kilómetros que te permitirá conocer sus bosques con sus robles centenarios antes de llegar al río Jarama donde se encuentran los antiguos molinos que utilizaban hace años para producir la harina.

la hiruela-madrid

Fotografía: Jorge Sánchez

Como os comentábamos antes, estas rutas no solo son para hacerlas caminando. Si, eres más de pedales, también podrás disfrutar de este paisaje montado en bici, una ruta de 15 kilómetros recorriendo las tierras de vega y cultivos.

La ruta de las campiñas del Jarama es apta para todos ya que el desnivel es inapreciable.

Si lo que te gusta es disfrutar y observar las especies arbóreas apúntate La Senda Ecológica de Canencia, un increíble recorrido en torno al Monasterio de El Paular donde verás especies que no suelen ser habituales como el abedul o especies protegidas como el acebo y el tejo.

Dicen que la ruta por excelencia de la Sierra del Guadarrama es el Camino Schmid donde puedes observar el paisaje granítico que forma parte del Camino de Santiago.

siete-picos-camino-schmid

Fotografía: Lola Moreno Grellmann

No podíamos dejar de mencionaros las rutas que ofrece Peñalara, te recomendamos algunas de ellas de dificultad baja y media que son muy recomendables para hacer en esta época del año.

La senda del Batallón alpino (dificultad media- 15km), Laguna Grande (dificultad baja- 6 km), Siete Picos (dificultad media- 11 km), Risco los Claveles- Geodesico- Cotos (dificultad media- 14 km) o Cotos- Dos Hermanas- Peñalara (dificultad media- 10,5 km).

Si os interesan las rutas que ofrece Peñalara, os dejamos más información.

Los Molinos del Río Perales, la Peña de Cadalso de los Vidrios, la Vía verde del Guadarrama y los jardines de Aranjuez o la ruta del castillo árabe en Alcalá de Henares son algunos otros ejemplos de sitios que disponen de rutas y senderos para poder caminar y perderse por su belleza.

También puedes visitar la zona del Valle Medio del Lozoya, como primera parada Villavieja del Lozoya, ubicada en las laderas de los montes Carpetanos donde podrás ver diferentes arroyos y el río Lozoya, también puedes disfrutar de su casco urbano con su patrimonio histórico y artístico. Y a 20 kilómetros, la siguiente parada se encuentra en Robregordo, perteneciente a la época de la Reconquista, es una zona que te permite practicar muchísimas actividades al aire libre.

Aprovechando la ocasión de poder disfrutar por los senderos queríamos también recomendaros otro tipo de turismo.

Ornitología

Sabemos que muchas veces va de la mano y a los turistas que les gusta el senderismo y disfrutar por la montaña, bosques y senderos también saben apreciar las especies que habitan.

Son más de 200 especies de aves las que habitan por los espacios naturales de Madrid. ¡No te olvides los prismáticos o la cámara de fotos! Y aprovecha para ver especies como el Águila Imperial o el Buitre Negro.

aguila-imperial

Fotografía: Oscar Valencoso

La Sierra del Guadarrama es un lugar perfecto porque alberga un montón de aves.

Uno de los mejores ejemplos de águila imperial se encuentra en el Bosque Mediterráneo, es uno de los ecosistemas más representativos de Europa. Y algunas de sus zonas donde poder observarlo mejor son la zona del oeste de Madrid, el Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas.

Otras de las especies, es el Pechiazul ¿te suena? Es un ruiseñor y llegada la primavera, los canticos del macho serán lo único que oigas.

Otras Actividades

Si, por el contrario, eres más de agua que de tierra, también existen actividades como el barranquismo. Somosierra y el descenso que ofrece Gargantilla del Lozoya harán que disfrutes como nunca de este tipo de actividad.

barranquismo

Fotografía: Roberto Lumbreras

Otras actividades las organizan la Federación Madrileña de Piragüismo y Remo, por lo que si necesitas soltar adrenalina, no dudes en probar las Aguas Bravas. Desde Remo Olímpico hasta Kayak Polo, pasando por piragüismo.

Este puente de Mayo no te quedes en casa. ¡Planea tu escapada y sal a conocer la naturaleza y mantenerte activo!

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR