Peñalba de Santiago, oportunidad para formar parte de la Unesco

Por / hace 2 años / Pueblos / No hay comentarios
Peñalba de Santiago, oportunidad para formar parte de la Unesco

Peñalba de Santiago tendrá que esperar todavía a ser considerado Patrimonio de la Humanidad, el debate que se ha llevado días atrás parece ser que se ha enfriado, pero a cambio se encuentra un paso más cerca de poder formar parte de la Unesco.

El pueblo de Peñalba de Santiago se sitúa en la comarca del Bierzo (León), en pleno Valle del Oza. Es considerado uno de los paisajes más bellos y con más encanto que existen en la región de Castilla y León. Considerado Bien de Interés Cultural en 2008 en su categoría de Conjunto Etnológico.

Fotografía: Manuel Alende Maceira

Su paisaje se caracteriza por sus bosques de roble, ríos y cascadas naturales. El pueblo se integra en este maravilloso paisaje entre montañas.

El pueblo de Peñalba de Santiago es historia, un antiguo monasterio de influencia mozárabe fundado en el siglo X. Del mismo estilo, destaca su iglesia, la Iglesia de Santiago de Peñalba que fue declarada en 1931 Monumento Nacional.

Tras su historia se dice que en su búsqueda del silencio como también recibe su nombre el valle, mando callar a las aguas del Oza, río que se encuentra a su paso. No es de extrañar su nombre ya que la tranquilidad y los 21 habitantes de su población dan toda la razón para poder llamarlo Valle del Silencio.

Además, la red de Pueblos más Bonitos de España ha decidido dividirse en tres zonas: Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, y solicitará al organismo de la Unesco que institucionalice en el calendario, el día 1 de Octubre, como el Día Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR