Los Parques Naturales de las Cuencas a examen

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
Los Parques Naturales de las Cuencas a examen

Ayer se celebro un acto para hablar sobre los espacios protegidos de las Cuencas como son el  Parque Natural de Redes y Las Ubiñas (Asturias), con motivo de la conmemoración de los 20 años de vida de la edición del diario en las comarcas mineras.

En el acto participaron el director-conservador del parque natural de redes, Rubén Rodríguez y el director-conservador de Las Ubiñas, Jaime Gordo.

Fotografía: Rubén Marcos

Ambos nombraron los espacios de los que son responsables y expusieron los problemas y potenciales que tiene cada espacio, como la gran variedad faunística y vegetal, la ganadería y el turismo.

Las ideas que propuso Jaime Izquierdo fue el de buscar la manera de orientar el futuro de los espacios naturales e impulsar el sistema agroecológico local. Izquierdo se fijó en el modelo que utiliza Francia donde dijo que “sus parques naturales son espacios para pastores, sus encargados promueven encuentros de quesos y productos locales”.

Por otro lado, Jaime Gordo describió Las Ubiñas, como un gran espacio de 45.000 hectáreas que ocupa los territorios de Quirós y Teverga. Un espacio de alta montaña que juega un papel fundamental para la conservación de una especie en expansión como es el oso. La economía de Las Ubiñas se basa en la ganadería y en el turismo.

Tras las intervenciones de ambos directores, en el acto del club La Nueva España de las Cuencas, los vecinos expusieron que los ganaderos tienen algunas restricciones de los espacios protegidos como una imposición, al igual que otros problemas, como la tuberculosis bovina.

Un acto en el que los expertos reclaman examinar la gestión de los espacios protegidos para compaginar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico de los espacios.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR