Los Parques Nacionales más visitados de España

Por / hace 6 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Los Parques Nacionales más visitados de España

No cabe duda de que los entornos naturales de cada región son un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de viajar. La diversa flora y fauna particular de cada zona, las formaciones geológicas, la temperatura propia o un paisaje atractivo, son aspectos muy valorados por los visitantes.

Imagen de portada – Parque Nacional Tablas de Daimiel. Autor: Alberto P. Veiga

Puede que España no sea un país muy grande, pero contiene una gran diversidad de ecosistemas, con zonas climáticas bastante diferentes. Esto ha permitido que existan los 15 Parques Nacionales de España.

 

Parques Nacionales por su número de visitas

Lista actualizada con los datos referentes al año 2015

1. Parque Nacional del Teide – 3,3 millones de visitantes

Ocupando la zona más alta de Tenerife y España, es el Parque Nacional más antiguo de las Islas Canarias. Su gran diversidad, pero sobretodo su atractivo volcánico, lo hacen ser el parque más visitado del país. El volcán del Teide destaca en toda su superficie, y curiosamente presenta características geológicas y ambientales similares a Marte. Sin duda un entorno para visitar que no es de este mundo.

parque nacional del teide

Parque Nacional del Teide. Autor: Alumnado Módulo ITG

 

2. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – 3 millones de visitantes

Este entorno fue la última adición a la lista de los parques de España. Situado en la sierra homónima, perteneciente al Sistema Central, pertenece a las comunidades de Madrid y Castilla y León. Su objetivo es proteger los bellos entornos de alta montaña, así como a las especies que allí habitan. Uno de los pocos lugares donde se pueden visitar zonas glaciares.

parque nacional de la sierra de guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Autor: Alejando Valero

 

3. Parque Nacional Picos de Europa – 1,9 millones de visitantes

Perteneciente a parte del territorio de Asturias, Cantabria y León, es uno de los más extensos que podrán encontrar los visitantes en España. Presenta bellos entornos de alta montaña, y su biodiversidad comprende un gran porcentaje de la fauna presente en la península ibérica. También ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido a las especies protegidas que acoge, como el urogallo o el quebrantahuesos.

parque nacional picos de europa

Parque Nacional Picos de Europa. Autor: Peter Clark

 

4. Parque Nacional de Timanfaya – 1,7 millones de visitantes

Localizado en Las Palmas de Gran Canaria, ocupa una extensión del suroeste de la isla. Es un parque de origen volcánico, y se tienen registros de las últimas erupciones producidas en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes por todo su territorio, destacando algunos como las Montañas de Fuego, la Caldera del Corazoncillo, o Montaña Rajada. Toda la flora y fauna que allí habita está adaptada a la actividad volcánica activa del territorio.

parque nacional de timanfaya

Parque Nacional de Timafaya. Autor: Jon Tribak

 

5. Parque Nacional de Garajonay – 800 mil visitantes

Ocupando más de la décima parte de la Isla de La Gomera, podrás encontrar este parque, el cual está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el territorio más joven que podrás descubrir en Canarias. Presenta una biodiversidad única, donde destacan en su flora los húmedos bosques de diferentes especies que cubrieron durante el Terciario toda Europa. También es una zona perfecta para la visita de observadores de aves, al ser zona ZEPA.

parque nacional de garajonay

Parque Nacional de Garajonay. Autor: Eladio Anxo Fernández Manso

 

6. Parque Nacional de Sierra Nevada – 780 mil visitantes

Este parque ostenta el título de ser el de mayor extensión de todo el conjunto nacional. Ocupa un gran territorio de Andalucía, incluyendo zonas de las provincias de Granada y Almería. Alberga algunos de los picos más altos del sur de la península, y sus intereses más importantes son los bellos paisajes de montaña y la curiosa vegetación que allí vive. Una importante visita para montañeros y botánicos.

parque nacional de sierra nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada. Autor: Daniel Gonzalez

7. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido – 599 mil visitantes

La visita a este parque te permitirá descubrir todo el encanto del Pirineo Aragonés. La provincia de Huesca, y concretamente la comarca del Sobrarbe contiene este espacio natural. Presenta un gran atractivo para diversos amantes y estudiantes de diversas áreas, ya que destacan tanto sus paisajes, sus formaciones geológicas, así como la flora y fauna que habita sus parajes. Sin duda un gran ejemplo de diversidad natural.

parque nacional de ordesa y monte perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Autor: Javi

 

8. Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio – 525 mil visitantes

Quizá uno de los que más representación hidrográfica posee, ubicado en Cataluña, concretamente en la provincia de Lérida. Se divide en varias zonas, cada una con diferentes lugares de interés. En su zona interna podrás visitar sus lagos importantes, como el de San Mauricio, además de los famosos meandros que dan nombre al parque, Aiguas Tortas. En su zona periférica se presentan rincones de una gran belleza y con un alto valor naturalista, como  los valles de Gerber y Cabanes.

parque nacional de aiguas tortas y lago de san mauricio

Lago de San Mauricio. Autor: amores_luis

 

9.Parque Nacional de la Caldera de Taburiente – 445 mil visitantes

En la Isla de La Palma también podrás visitar este parque, comprendiendo una zona central de la misma. Se trata de un entorno volcánico, donde encontrarás la caldera volcánica que da nombre al parque, junto con el río Taburiente. La antigua actividad de la caldera ha formado un entorno característico, donde la flora y la fauna ha ido evolucionando y adaptándose. También es una Zona de Especial Protección para las Aves, ideal para ornitólogos.

parque nacional caldera de taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Autor: Tom de Mulder

 

10. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia – 400 mil visitantes

Al noroeste del país, junto a la costa gallega, se encuentran las islas que conforman este parque. Es un claro ejemplo de diversidad marina y terrestre. Su importancia histórica también es digna de mención, puesto que aún se pueden apreciar restos de la ocupación humana en el territorio de este parque. De momento está compuesto por las islas de Cortegada y Sálvora, y los archipiélagos de Cíes y Ons. Algunas islas aspiran a ser parte de este parque, como Tambo y Sisargas.

parque nacional islas atlanticas de galicia

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Autor: Víctor Gómez

 

11. Parque Nacional de Doñana – 300 mil visitantes

Un excelente ejemplo de parque que presenta ecosistemas de humedales, el cual abarca parte de los territorios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, de la comunidad de Andalucía. Ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad, y es un entorno de obligada visita para los observadores de aves, ya que también es zona ZEPA. Por este entorno habitan y transitan multitud de especies de aves acuáticas y migratorias, algunas de ellas protegidas, que son de gran interés para la ornitología.

parque nacional de donana

Parque Nacional de Doñana. Autor: Daniel Lombraña González

 

12. Parque Nacional de Monfragüe – 289 mil visitantes

Podrás encontrar este parque en la comunidad de Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres. Un bello ejemplo de los paisajes de media y alta montaña de España. Fue propuesto para recibir el sello de calidad de su cielo en 2011, debido a que permite una clara observación del cielo nocturno. Todo un deleite para la astrología. Pero si te animas a realizar una visita, también podrás contemplar su biodiversidad de flora y fauna, en un entorno que además posee algunas masas de agua.

parque nacional de monfrague

Parque Nacional de Monfragüe. Autor: Tania & Artur

 

13. Parque Nacional Tablas de Daimiel – 192 mil visitantes

Otro parque importante que alberga un ecosistema de humedal, localizado en la Provincia de Ciudad Real. Es uno de los últimos entornos de un ecosistema denominado tablas fluviales, las cuales se forman por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios. Félix Rodríguez de la Fuente dio a conocer estos parajes en dos episodios de su antigua serie. Una zona que alberga diferente flora y fauna típicas, considerada como ZEPA.

parque nacional tablas de daimiel

Parque Nacional Tablas de Daimiel. Autor: Miguel Aguilera

 

14. Parque Nacional Archipiélago de Cabrera – 120 mil visitantes

Formando parte de las Islas Baleares, este parque es el segundo ejemplo de territorio marítimo y terrestre. Su curioso aislamiento a lo largo de la historia ha permitido que se conserve prácticamente inalterado, ofreciendo un gran valor natural. Allí habitan pacíficamente varies especies importantes de aves marinas y otras especies endémicas. Por ello, se considera que este parque es una Zona Especialmente Protegida para el Mediterráneo. Una visita obligada para descubrir este peculiar ecosistema del Mediterráneo.

parque nacional archipielago de cabrera

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera. Autor: Cayetano

 

15. Parque Nacional de Cabañeros – 101 mil visitantes

Con una ubicación bastante céntrica, encontramos este parque ocupando parte de los territorios provinciales de Ciudad Real y Toledo. Además, su historia está estrechamente ligada a los Montes de Toledo. Un entorno ejemplar de sierras, piedemonte y superficies de rañas, sin olvidarnos de la media y alta montaña mediterránea. Un entorno único digno de visita, donde pueblan varias especies protegidas. Uno de sus mayores atractivos es su catalogación como zona ZEPA.

parque nacional de cabaneros

Parque Nacional de Cabañeros. Autor: Rafael Medina

 

Parques Nacionales con mayor crecimiento en número de visitas

Respecto a cifras de años anteriores podemos destacar varios parques de la lista que consiguieron aumentar el número de visitantes totales de un año al siguiente. En primer lugar Sierra de Guadarrama, el cual consiguió 174 mil visitantes más. Sierra Nevada es el siguiente, con 90 mil. El tercer puesto lo ocupa Timanfaya, con casi 81 mil. Por último, Teide siguió en aumento con casi 77 mil visitas más.

 

Parques Nacionales con mayor crecimiento porcentual en visitas

Anteriormente hemos comentado cifras absolutas de visitantes. Sin embargo, hablando porcentualmente, son otros parques los que destacan. Tablas de Daimiel consiguió un crecimiento del 23%. Presentando un crecimiento del 14% se encuentran Cabañeros y Monfragüe. Por último, Archipiélago de Cabrera e Islas Atlánticas de Galicia consiguieron aumentar su número de visitantes un 11 y 10 por ciento, respectivamente.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR