Parque Natural del Tajo, nueva Reserva de la Biosfera

Por / hace 2 años / Naturaleza / No hay comentarios
Parque Natural del Tajo, nueva Reserva de la Biosfera

El Parque Natural del Tajo ya es Reserva Mundial de la Biosfera. De esta manera, Extremadura cuenta con el segundo Parque Natural nombrado Reserva de la Biosfera. En 2003, fue nombrado el Parque de Monfragüe.

El Parque Natural del Tajo ha sido declarado por la UNESCO este fin de semana en Lima, Perú. La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se encuentran muy satisfechos con este reconocimiento que “permitirá mejorar los recursos naturales, la cohesión social del entorno del parque y la identidad local”, tal y como ha declarado la Junta.

Fotografía: Davide Zanchettin

Fue en 2006 cuando el Parque fue declarado como Parque Natural por su reconocido alto patrimonio natural, artístico y etnográfico. Cuenta además con una parte que es declarada Zona Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Por lo que haber recibido este reconocimiento es toda una satisfacción. Y la Consejería de Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio seguirá apostando por el diálogo con Portugal para seguir desarrollando juntos el entorno del parque.

Así es el Parque Natural del Tajo

Se puede decir que al estar entre España y Portugal, sirve como frontera natural entre ambas zonas. Sus características paisajistas son las mismas, su territorio se extiende a lo largo de 60 kilómetros declaradas, Parque Natural del Tajo Internacional.

Respecto a su flora y vegetación, si algo destaca, es que cuenta con numerosas especies de flora rara. Al encontrarse entre una encrucijada de caminos, sus orígenes se mezclan y dan lugar a un tipo de vegetación distinta. Son casi 40 especies distintas las que existen dentro del parque dando lugar a un bosque mediterráneo siendo el alcornoque, el madroño o la encina algunas de sus árboles y arbustos principales. En cuanto a la flora, dentro del parque destaca el lirio amarillo y la serapia verde que es un tipo de orquídea en peligro de extinción.

Fotografía: Davide Zanchettin

No sólo su vegetación es digna de admirar sino que los animales también forman parte del Parque descubriendo algunas especies entre sus bosques como: la el lagarto, el águila culebrera, el águila real o la nutria. Y, en el Río Tajo, encontramos especies como: el barbo, el calandino, cacho y colmilleja, exclusivos de la península ibérica.

Pueblos parque natural del tajo y municipios

El Parque Natural del Tajo comprende: dos municipios en la zona portuguesa (Castelo Branco e Idanha-a-Nova)  y once municipios españoles (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor).

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR