El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge la X edición de la Semana de los Geoparques Europeos

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge la X edición de la Semana de los Geoparques Europeos

Del 10 al 27 de Mayo el Parque Natural de las Sierras Subbéticas  acogerá la décima edición de la Semana de los Geoparques Europeos.

Una iniciativa que da a conocer el valioso patrimonio geológico. En esta semana se programan numerosas actividades entre las que se ofrecen excursiones geointerpretadas, talleres fósiles y minerales, recreación de rutas históricas, entre otras muchas.

Fotografía: Antonio

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, forma parte de las cordilleras Béticas y  fue declarado parque natural en el año 1988.

En 2006, fue cuando entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, que están englobadas en la Unesco.

La Red de Geoparques Europeos tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

España es el tercer país con mayor número de espacios naturales, de los 69 europeos que se engloban en los 111 Geoparques que existen en todo el mundo.

Andalucía es una de las regiones líderes a escala global con el Cabo de gata, Sierra Norte de Sevilla y las Sierras Subbéticas.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, dijo que dicha celebración es una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona y los municipios que forman el parque.

Algar, también invitó a los residentes a participar en las actividades que se organizan. Los geoparques son lugares de gran interés geológico que desarrollan distintas estrategias de conservación, promoción y un uso sostenible del patrimonio que poseen. Además, de impulsar el desarrollo económico de los municipios de alrededor.

El Grupo de Desarrollo Rural, ayuntamientos, empresas y clubes deportivos y fundaciones de la zona intervienen en el programa junto con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Desde hoy mismo, día 18, se puede visitar la muestra de fósiles de la Subbética en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica.

Como novedad, esta edición cuenta con cursos de espeleología, excursiones por los terrenos kársticos de la Alameda Negra y la Sima de cabra, la subida al pico Sierra Alta de Rute (Córdoba) o la escalada en el Tajo de el Algarrobo (Luque).

Como cada año, se contará con una actividad de educación ambiental con charlas sobre los parques y su método de conservación y concienciación.

La semana finalizará el día 27 de mayo con la presentación oficial en Zuheros (Córdoba) de los pueblos más bonitos de España que lo organiza el Ayuntamiento del municipio ya que se convierte en el primer pueblo de la provincia de Córdoba que se integra en la asociación.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR