Paddle Surf, una práctica peligrosa

Paddle Surf, una práctica peligrosa

Proveniente de las playas de California, el deporte conocido como paddle surf se ha exportado a los ríos y embalses del Pirineo. En su práctica, consiste en deslizarse por el agua encima de una tabla usando un remo. Lamentablemente, en el desarrollo de esta actividad, el pasado domingo perdió la vida un deportista de Santurce (Vizcaya), siendo posiblemente la primera víctima mortal de esta disciplina en un río de España.

Fotografía: Tabla de paddle sup. Autor: Vik Approved

En la comarca del Sobrarbe, cuatro de las ocho empresas de turismo activo ofrecen esta modalidad, teniendo establecidas un 95% de las salidas a embalses. Bajar por el río es peligroso, asegura Nacho Cifuentes, gerente de Aguas Blancas. Cuando planean estas salidas a los ríos, se eligen tramos de poco caudal, y gente con experiencia, ya que necesita mantener un gran equilibrio sobre la tabla. Esta y las demás empresas, realizan la práctica del paddle surf en ríos sólo si sus clientes tienen experiencia previa en aguas bravas, y eligiendo siempre cauces con niveles bajos de dificultad.

Pero esta no es una práctica moderna, ya que la tabla de surf llegó al Pirineo hace cuatro o cinco años, aunque sí es cierto que ahora es cuando está de moda. Todo esto comentaba Cifuentes, que además también es vocal de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (Aetda). Su experiencia con este deporte le permite asegurar que es una modalidad rara, ya que no se encuentra a gente realizando su práctica en el río. Las pocas personas que ve, asegura que son deportistas que han practicado previamente kayak o piragüismo, y quieren probar algo nuevo.

El tramo donde ocurrió el accidente (desde la presa de Oliván a Sabiñánigo) no es un recorrido explotado comercialmente por las empresas de turismo activo. Es una zona de pequeños rápidos, y la dificultad aumenta con la vegetación presente, ya que se puede enganchar la tabla. También hay que tener en cuenta el riesgo presente en llevar la tabla atada al pie, ya que es un riesgo extra. Hay que diferenciar entre el paddle sup, propio de ríos y embalses, y el paddle surf, para disfrutar de las olas.

Con este artículo no queremos desanimar a ningún deportista a la práctica de su disciplina favorita. Simplemente nos gustaría que todo el mundo realizara las diferentes actividades de turismo activo de una forma segura y adecuada, tanto para él o ella, como para los que le rodean, y con un respeto hacia el entorno.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR