Onís anuncia su salida del parque nacional

Por / hace 5 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Onís anuncia su salida del parque nacional

Onís ha manifestado esta semana su intención de iniciar trámites para solicitar la salida del espacio protegido del Parque Nacional de Picos de Europa, siendo apoyado por los alcaldes de la zona leonesa del parque. José Manuel Abeledo ha remitido una carta al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en la que solicita que inicien el procedimiento legal para modificar los límites del Picos de Europa, al que Onís pertenece desde la constitución de este como primer parque nacional del país.

Fotografía de Nicolás Boullosa

Llevan a cabo esto después de conocerse en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que los parques nacionales no recibirán las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica destinadas por el Gobierno central a diferentes instituciones y particulares integrados en los límites de los parques nacionales, o en concepto de compensación por las limitaciones de uso que implica proteger estos espacios.

Estas ayudas económicas estuvieron suspendidas desde el año 2011 hasta el 2015, donde se recuperaron, aunque con un recorte cerca del 50%, aunque desde entonces no se han vuelto a tramitar.

Para Onís, pertenecer a Picos de Europa ha supuesto perder actividades que se ejercían hasta esa fecha en la localidad, como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, el forestal o el minero. El alcalde asturiano de Onís asegura que se han registrado mermas en la ganadería y la producción de Queso Gamonéu, debido a la reducción de pastos y a no oder mejor infraestructuras queseras o los caminos agroganaderos. Todo ello repercute en la pérdida de derechos de los vecinos de Onís, que son los propietarios de los terrenos, repercutiendo de forma negativa en la economía del Concejo y sus habitantes.

Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, ha mostrado su apoyo a Onís, manifestando que todos los demás municipios deberían secundarle. También expone que los parques nacionales deberían tener una partida fija en los Presupuestos Generales del Estado para compensar las restricciones con las que viven los habitantes de los espacios protegidos.

Antonio Jaime Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, remarcó que deberían ser compensados de manera regular, no como actualmente. Asegura que en los distintos patronatos celebrados se ha manifestado el descontento de los ayuntamientos por la retirada de las ayudas.

Los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón recibían 550.000 euros anuales de media, con los cuales podían subvencionar proyectos que hacían posible la realización de actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque en la comarca donde se sitúa, y la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, además de aumentar el valor de los aprovechamientos tradicionales, y todos aquellos ejercicios que mejoren la vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR