La naturaleza como punto de encuentro y desarrollo en los pueblos de Miajadas-Trujillo

Por / hace 1 año / Naturaleza / No hay comentarios
La naturaleza como punto de encuentro y desarrollo en los pueblos de Miajadas-Trujillo

Numerosos pueblos y comarcas han puesto los recursos naturales como son su paisaje, aves o caminos en el epicentro de su desarrollo integral, lo que se convierten en el eje del crecimiento en el mundo rural.

España cuenta con un creciente interés por los recursos naturales y además constituye uno de los países con más biodiversidad. Las administraciones y empresas tratan de rentabilizar estos potenciales y de la tendencia que existe, que va mucho más allá, del concepto tradicional de turismo rural al que estamos acostumbrados.

Cabe destacar, que las asociaciones están poniendo el acento en el hecho de que España es un lugar más que propicio para contemplar y fotografiar aves,  así como los grupos de desarrollo rural que velan por los intereses de los pueblos como mantener su población y dinamizar sus economías.

Fotografía: Jose Antonio Cotallo López

En la comarca de Miajadas-Trujillo las aves han pasado a formar parte de todas las estrategias de desarrollo y su presencia ha unido a otros sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo sostenible o la conservación de espacios.

El gerente de la Asociación de la Comarca de Miajadas-Trujillo, Manuel García, ha detallado que la naturaleza es el recurso fundamental que se debe explotar para que los pueblos crezcan. La comarca ha apostado por la biodiversidad. Además, está muy cerca del Parque Nacional de Monfrague y tiene varios espacios como las tres zonas de especial conservación y ocho Zonas de Especial Protección para las Aves que han sido incluidas en la Red Natura 2000.

Hablamos de una comarca que tiene paisajes y ecosistemas muy representativos de la península ibérica como los embalses, dehesas, bosques, monte mediterráneo y áreas convertidas en reservorios de biodiversidad.

Y, no sólo cuenta con un increíble paisaje sino que los recursos turísticos con los que cuenta como el patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca suma muchos puntos y rutas de interés para los turistas.

Muchos pueblos de España se han unido a este reto de la “desestacionalización” y a ayudar a que los recursos naturales sean valorados por el turista.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR