16 museos donde ver fósiles de dinosaurios en España

Por / hace 4 semanas / Turismo Activo / No hay comentarios
16 museos donde ver fósiles de dinosaurios en España

Emprendemos un viaje, para nosotros, habitual por nuestra geografía, pero muy inusual en el tiempo. Vamos a retroceder unos 150 millones de años para pasear por las tierras que un día se convertirían en lo que hoy es Cuenca, Teruel, Soria, La Rioja, Burgos y Asturias principalmente.

En esta ruta, nos encontraremos con gigantes animales que poblaron las boscosas costas de la Macizo Hespérico; porque, para entender por qué la inmensa mayoría de los restos fósiles se encuentran concentrados en las provincias anteriormente citadas, hay que conocer la geografía de este país hace 150 millones de años, entre el periodo jurásico y el periodo cretácico.

¿Cómo era España cuando vivían los dinosaurios?

Ya hemos mencionado en el párrafo anterior la zona geográfica conocida como Macizo Hespérico. Esta región, era una gran isla –o península dependiendo de las fuentes consultadas-, cuya costa oriental trazaba con gran similitud la línea que hoy dibuja el Sistema Ibérico y se ubicaba en una zona de mares poco profundos entre el Mar de Tetis, lo que hoy sería el Mediterráneo y el Mar Rojo; y el naciente Océano Atlántico cuando América comenzaba a separase de Europa y África. La región, no debió lucir muy diferente a como hoy lo hace Indonesia.

¿Cómo era España cuando vivían los dinosaurios?

Europa durante el Jurásico Superior

Como se ve en la imagen, este gran arco que va desde Cuenca hasta Asturias fue un auténtico vergel con bosques, ríos y lagos que propició la aparición de multitud de especies diferentes, ya no solo de dinosaurios, también de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos. Un lugar perfecto para que la vida se abriese camino y prosperara durante millones de años.

De modo que esta es la razón para comprender porque esta zona de España es la más rica en yacimientos fósiles, sobre todo, de grandes animales como los dinosaurios. Porque no hay que olvidar, que en otras zonas de la península, los fósiles de animales marinos aun más antiguos que los dinosaurios también son abundantes, como por ejemplo, en las sierras Béticas o en los Pirineos.

De modo que, si quieres darte un paseo por el Mesozoico y a la espera de que algún millonario excéntrico construya un Jurassic Park o de que algún científico chiflado invente la máquina del tiempo; desde La Espiga Digital te ofrecemos un interesante viaje por la costa de Hesperia;  por sus museos, sus parques y sus yacimientos.

La Ruta de los Dinosaurios españoles. Museos y yacimientos donde verlos.

Antes de comenzar el viaje, deseamos apuntar que hemos decidido no listar varias instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia o el Museo Paleontológico de Elche, entre otros; que aunque son estupendos, recomendables y muy prestigiosos, hemos preferido centrarnos en aquellos lugares donde realmente se descubrieron los fósiles.

Así pues, comenzamos. Abróchaos los cinturones y, si queréis volver a casa de una pieza, ¡ni se os ocurra sacar los brazos por las ventanillas!

La Ruta de los Dinosaurios (Fuentes, Cuenca)

Este interesante recorrido parte del Centro Expositivo de la localidad conquense de Fuentes. Un lugar que permite conocer en profundidad los descubrimientos hallados en el yacimiento de Lo Hueco. Un lugar extremadamente rico en fósiles de dinosaurios del cretácico superior, que fue descubierto hace muy pocos años debido a las obras de instalación de las vías del AVE a su paso por la localidad.

Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Diputación de Cuenca

A través de todos los hitos de la Ruta de los Dinosaurios también podremos conocer el Museo Paleontológico de Cuenca, que recoge la mayoría de los restos hallados en todos los yacimientos de la provincia. Se trata de un museo muy didáctico, con realistas y actualizadas maquetas de los animales que habitaron las costas de Cuenca durante el mesozoico; como el icónico Concavenator, el carnívoro dominante de su ecosistema y el fósil de dinosaurio más completo que se ha encontrado hasta la fecha en toda la Península Ibérica.

Más información de La Ruta de los Dinosaurios

Página Web

 

Titania (Riodeva, Teruel)

La localidad costera de Riodeva -costera hace 150 millones de años- en la provincia de Teruel acoge este mueso desde 2012, y fue el lugar donde se descubrió el gigantesco Turiasaurus riodevensis en el año 2003. Titania pertenece a la red de museos de Territorio Dinópolis y, en el caso de Riodeva, está por completo dedicado a su ex-habitante más ilustre -y grande-, con reproducciones a tamaño natural y una exposición muy didáctica.

Titania Riodeva, Territorio Dinópolis Teruel

Turismo de Aragón / Territorio Dinópolis

Acerca del protagonista, cabe destacar que el Turiasaurus es, hasta la fecha, el dinosaurio más grande que se haya encontrado nunca en toda Europa. Además, la exposición cuenta con numerosos fósiles de otros pequeños dinosaurios, mamíferos, aves y plantas que habitaron la región de Riodeva y que han sido encontrados en yacimientos cercanos.

Más información de Titania

Página Web

 

Dinópolis (Teruel)

Dinópolis es un lugar espectacular para aprender y pasar una inolvidable jornada con los más pequeños. Se trata de un parque temático y museo que, obviamente, está construido en torno a la figura de estos gigantes del pasado. Dinópolis se encuentra a las afueras de la capital turolense y fue inaugurado en 2001 como un lugar para potenciar el turismo en la provincia, para educar, tanto a mayores como a pequeños, y para divulgar la prehistoria de la región y de España. Siempre desde un riguroso punto de vista científico y sin dejar que esto haga mella en el espíritu lúdico y aventurero que caracteriza la institución.

Dinópolis Teruel

My Family Passport / Dinópolis

El parque temático nació al amparo de la Fundación Dinópolis para albergar los hallazgos que se habían venido produciendo en la provincia durante los últimos años. Esta idea se fusionó con la de crear un parque temático con unas atracciones muy didácticas y entretenidas para todos. El museo cuenta con reproducciones de los más emblemáticos dinosaurios presentes en la cultura popular, con un lugar especial para aquellos dinosaurios que habitaron España. Como el Aragosaurus -el primer dinosaurio “español”- y, recientemente se ha incorporado al Torvosaurus, un megadepredador también descubierto en la Península Ibérica

Más información de Dinópolis

Página Web
Facebook

 

Legendark y Museo Paleontológico de Galve (Galve, Teruel)

En el municipio turolense de Galve, ubicado en el centro de la provincia, conviven dos instituciones dedicadas a los dinosaurios. Por un lado, encontramos el Museo Paleontógico de Galve, un museo de dinosaurios pionero en España y cuenta con reproducciones a tamaño real de ejemplares a lo largo de una ruta de icnitas y huellas que sigue el curso del río Alfambra. Podremos encontrar maquetas de, entre otros, Aragosaurus -en Galve fue descubierto por primera vez- y de Iguanodon, un dinosaurio muy común y uno de los primeros en ser descritos en la historia de la paleontología allá por el siglo XIX.

Legendark Galve Teruel

Territorio Dinópolis / Legendark

En Legendark, que pertenece a Territorio Dinópolis, disfrutaremos de una espectacular y didáctica exposición sobre el ya mencionado dinosaurio estrella de la región; además de restos de nidos, huevos y otras especies como el Hypsilophodon. Todo descrito con una excelente claridad y con una gran vocación educativa que nos dejará inmersos en un viaje temporal de cientos de millones de años.

Más información del Museo Paleontológico de Galve y Legendark

Página Web Museo de Galve
Página Web Legendark

 

Tiempo de Dinosaurios (Morella, Castellón)

Dejamos momentáneamente la provincia de Teruel, pero no nos vamos muy lejos. Si visitamos la emblemática y preciosa localidad castellonense de Morella, estamos obligados a conocer el Museo Tiempo de Dinosaurios.

Museo Tiempo de Dinosaurios, en Morella, Castellón

Morella Turística

El museo se encuentra junto a la Iglesia de Sant Miquel y hace un recorrido que comienza en el Jurásico Superior -hace unos 146 millones de años-, hasta el fin del Cretácico Inferior -unos 50 millones de años después-, donde podremos aprender, no solo sobre dinosaurios, si no también acerca de fauna marina, plantas y algas prehistóricas.

Más información de Tiempo de Dinosaurios

Página Web
Facebook

 

Bosque Pétreo (Castellote, Teruel)

Regresamos a Teruel, concretamente al pueblo de Castellote -no muy lejos de Morella-, para conocer el Bosque Pétreo. Museo perteneciente a la red de la Fundación Dinópolis, donde los dinosaurios comparten protagonismo con otras disciplinas pertenecientes al estudio de La Tierra en la época en la que éstos vagaban sobre ella.

Bosque Pétreo en Castellote, Teruel

Turismo de Aragón / Territorio Dinópolis

En Castellote aprenderemos sobre paleogeografía, o cómo estaban dispuestos los continentes en aquella era; pero también sobre las plantas y los árboles que sirvieron de alimento a los gigantescos dinosaurios herbívoros de la zona y a los minúsculos mamíferos que convivieron en este pueblo hace 150 millones de años.

Más información de Bosque Pétreo

Página Web

 

Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins, Teruel)

Muy cerca de las localidades que han protagonizado las dos secciones anteriores, es encuentra Peñarroya de Tastavins, también en la provincia de Teruel. Como en el caso de la mayoría de instituciones de la provincia, Inhóspitak también se encuentra al amparo de Territorio Dinópolis, de modo que podremos estar seguros de la calidad de la exposición y de sus contenidos educativos y divulgativos.

Inhóspitak, Territorio Dinópolis en Peñaroya de Tastavins, Teruel

Turismo de Aragón / Territorio Dinópolis

El protagonista de Inhóspitak es el Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio de 17 metros de longitud y más de 100 millones de años de edad, del que podremos varias reproducciones a tamaño real. Es un lugar muy enfocado a los niños. Existen multitud de juegos y audiovisuales para que la visita sea una divertidísima experiencia.

Más información de Insóspitak

Página Web

 

Dinosfera (Coll de Nargò, Lleida)

Nos desplazamos ahora hasta los Pirineos. Esta región también formó parte de la antigua Hesperia, en una zona de islas, pantanos y aguas poco profundas rebosantes de vida. En la localidad ilerdense de Coll de Nargó, no nos podemos perder el interesante y espectacular museo Dinosfera.

Dinosfera, en Coll de Nargó, Lleida

femturime.cat / Dinosfera

La exposición se centra en la reproducción de la vida del lugar hace 70 millones de años, teniendo como protagonista central al Titanosaurio, especie a la que pertecen la mayoría de nidos y huevos fosilizados que se encontraron en las inmediaciones de la localidad. Además, el museo cuenta con un paleosafari interactivo y organiza numerosas actividades de paleontología destinadas especialmente a los más pequeños.

Más información de Dinosfera

Página Web
Facebook

 

Parc Cretaci Museu de la Conca Dellà (Isona, Lleida)

El Parque Cretácico del Museo de la Conca Dellà, es una ruta que recorre los numerosos yacimientos aparecidos en los alrededores de la localidad de Isona, en Lleida. Yacimientos como los de Bastrus, importantes excavaciones donde se han encontrado numerosos nidos y huevos; La Llau de la Costa, con icnitas perfectamente conservadas, y otros muchos donde los Hadrosaurios -dinosaurios con pico de pato- son los absolutos protagonistas.

Museu y Ruta de la Conda Dellà, en Isona, Lleida

Museu de la Conca Dellà

Desde el centro de interpretación, en el Museo Municipal de Isona, parten diferentes rutas para conocer in situ los más de diez yacimientos paelontológicos que circundan el pueblo. Una visita, desde luego, muy recomendable para imaginarnos cómo era la vida en los Pirineos, mucho antes de que estos llegaran a formarse.

Más información del Museu de la Conca Dellà

Página Web
Facebook

 

Museo de Dinosaurios de Arén (Arén, Huesca)

En la misma región costera en la que hoy en día se alza la cordillera pirenaica, se encuentra Arén, en la provincia de Huesca. En los aledaños del pueblo se encuentran dos importantes yacimientos. Uno de icnitashuellas de dinosaurios- y otro de restos óseos fosilizados.

Museo y Ruta de los Dinosaurios de Arén, en Huesca

Imagen: Turismo de Aragón

En Arén se ubica el Museo y el centro de interpretación, con reproducciones fidedignas de los gigantes que anduvieron por estas tierras. Arén, es también el lugar de descubrimiento del Arenysaurus, el protagonista de la exposición y que comparte espacio con otros hallazgos auspiciados por la Universidad de Zaragoza en una exhibición permanente de más de 500 metros cuadrados.

Más información del Museo de Dinosaurios de Arén

Página Web

 

 Ruta de las Icnitas (San Pedro Manrique, Soria)

Nos trasladamos ahora a la provincia de Soria, en las Tierras Altas del norte, haciendo frontera con el sur de la comunidad autónoma de La Rioja. Allí, existen, probablemente las mejores icnitas que se conservan en España. Estas huellas de dinosaurio que datan de un periodo que comprende varios millones de años, se reparten en 16 yacimientos diferentes, donde además, también se han descubierto numerosos restos fósiles de grandes dinosaurios, cocodrilos o tortugas, entre otros.

huellas de dinosaurio en la ruta de las icnitas en Soria

Imagen: Raúl Hernández González / Flickr

Tres rutas principales componen la oferta de ocio de esta institución soriana. Durante el recorrido encontraremos numerosas reproducciones a tamaño natural de los dinosaurios que habitaron esta región. El centro neurálgico de la Ruta de las Icnitas, se ubica en la localidad de San Pedro Manrique, donde se encuentra el centro de interpretación. Un lugar especialmente enfocado en los niños, donde aprenderán sin dejar de divertirse en ningún momento.

mapa de la ruta de las ignitas, con comienzo en San Pedro Manrique, Soria

Mapa esquemático de la Ruta de las Icnitas

Para ello, se ha creado el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique, donde los más pequeños disfrutarán de los dinosaurios y de las atracciones de aventura que allí existen. Además, también se organizan actividades y juegos al aire libre; y las instalaciones cuentan con lugares para el ocio familiar, con barbacoas y merenderos a nuestra disposición para paras una inolvidable jornada de turismo rural.

 

Más información de la Ruta de las Icnitas

Página Web
Facebook

 

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (Igea, La Rioja)

Nos vamos a la vertiente Riojana de la Cordillera Ibérica para llegar al pueblo de Igea. Allí se encuentra el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, desde donde nos proponen realizar un paseo por las playas de la zona -playas que allí se ubicaban hace 120 millones de años- y descubrir de primera mano la inmensa biodiversidad que poblaba la región.

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

El centro cuenta con diferentes reproducciones a tamaño real de los dinosaurios más emblemáticos hallados en los yacimientos de La Rioja; como el Baryonyx, un inmenso depredador especializado en la captura de peces y animales marinos. Sin duda, este es un lugar donde los más pequeños disfrutarán plenamente y aprenderán gracias al enfoque didáctico y lúdico que el museo ha otorgado a su exposición y a sus actividades.

Más información del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Página Web
Facebook

 

El Barranco Perdido (Enciso, La Rioja)

Continuamos en las comarcas montañosas de La Rioja para aterrizar en la localidad de Enciso. Allí se encuentra, sin lugar a dudas, uno de los lugares más especiales de España, en cuanto a dinosaurios y diversión se refiere. Pues en El Barranco Perdido, una cosa no se entiende sin la otra.

El Barranco Perdido en Enciso, La Rioja

Imagen: El Barranco Perdido

Enfocándonos en la parte mas rigurosa y científica del complejo, El Barranco Perdido nace al amparo de los grandes yacimientos de huellas y de fósiles que abundan en la zona. Se organizan numerosas actividades que convertirán a nuestros pequeños -y también a los no tan pequeños- en paleontólogos por un día; facilitan la visita a los yacimientos con traslados y visitas guiadas y cuentan con un museo perfectamente acondicionado y dirigido a la divulgación.

Parque Temático de Dinosaurios El Barranco Perdido, en Enciso, La Rioja

Imagen: El Barranco Perdido

El gran atractivo de El Barranco Perdido, es su oferta de ocio y atracciones. Cuenta con un parque acuático y diferentes circuitos de multi-aventura para que nuestra jornada jurásica sea completa e inolvidable.

Más información de El Barranco Perdido

Página Web
Facebook

 

Museo Paleontológico de Salas de Los Infantes (Salas de Los Infantes, Burgos)

No dejamos todavía las sierras de la ibérica, para trasladarnos hasta la burgalesa Sierra de la Demanda. El museo Paleontológico de Salas de Los Infantes fue inaugurado en 2001 y cuenta con numerosas maquetas y réplicas de dinosaurios, rigurosamente reproducidas bajo la supervisión de los paleontólogos que trabajan en los cuatro yacimientos de los alrededores.

Museo Paleontologico de Salas de Los Infantes en Burgos

Museo Paleontológico de Salas de Los Infantes

El centro cuenta con reconocido prestigio en el ámbito académico y en él se organizan diferentes eventos científicos y jornadas internacionales sobre el tema que nos ocupa. Las labores didácticas y divulgativas están muy presentes, como así refleja la calidad y la claridad de los contenidos que se exponen en su museo.

Más información del Museo Paleontológico de Salas de Los Infantes

Página Web
Facebook

 

Karpin Abentura (Carranza, Vizcaya)

En el enclave vizcaíno de Carranza, encontramos un caso especial en nuestra ruta. Karpin Abentura es un centro de acogida de fauna silvestre; animales maltratados o abandonados en zoológicos de todo el mundo, recalan en este centro para ser rehabilitados y cuidados como se merecen. Esta noble labor se complementa con la gestión de un parque zoológico cuya prioridad es la divulgación de los trabajos de recuperación que él se realizan.

Terrasaurio, Dinosaurios en Karpin Abentura, Carranza, Vizcaya

Imagen: Karpin Abentura

Karpin Abentura tiene una zona tematizada dedicada exclusivamente a los gigantes protagonistas de nuestro post.  Así pues, en el Terrasauro, nos introducen en un campamento paleontológico donde, a parte de disfrutar de estupendas maquetas y reproducciones de dinosaurios, conoceremos de primera mano el trabajo de los investigadores que dedican su vida laboral a descubrir los secretos que guardan los restos de estos animales del pasado. Además, también podremos conocer las características de otros animales extintos más recientemente, como mamíferos o aves.

Más información de Karpin Abentura

Página Web
Facebook

 

Museo del Jurásico de Asturias (Colunga, Asturias)

Finalizamos nuestra ruta prehistórica en Asturias. Entre Colunga y Lastres se inauguró en 2004 uno de los mejores museos de dinosaurios de toda Europa. El edificio, con forma de gigantesca huella, alberga reproducciones de algunos de los dinosaurios más famosos, como los dos esqueletos de Tiranosaurio que presiden el recinto.

Museo Jurásico de Asturias (MUJA) en Colunga

MuJA

La creación del Museo del Jurásico de Asturias surge de la necesidad de crear un centro de interpretación para la Costa de los Dinosaurios, una región comprendida entre Gijón y Ribadesella que contiene numerosos yacimientos de huellas de dinosaurios y vestigios de los propios animales.

exterior del museo jurásico de Asturias en Colunga

MuJA

El museo nos permitirá contemplar las excelentes reconstrucciones, expuestas tanto en el exterior como en el interior del emblemático edificio, que cuentan con un nivel de detalle y calidad difícil de ver en otros museos. La institución asturiana contaba poco después de su apertura con más de 8.000 fósiles y hoy en día continúan su labor divulgativa con diversas actividades guiadas, talleres y encuentros dirigidas a todos los públicos. El MuJa es sin duda, un emplazamiento de obligada visita para todos los amantes y aficionados a la vida prehistórica.

Más información del Museo del Jurásico de Asturias

Página Web
Facebook

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR