Un monumento a la tortilla de patatas

Un monumento a la tortilla de patatas

El Ayuntamiento de Villanueva de La Serena, en Badajoz, ha publicado, por medio de esta resolución, las bases para el concurso de ideas para la ejecución de un monumento a la tortilla de patatas.

Imagen destacada: Tortilla, por: Matt Wan

20.000 euros ha destinado el consistorio pacense a esta brillante idea. El ganador del concurso obtendrá la suma de 3.000 euros y los 17.000 restantes se invertirán en la construcción del monumento. La concejala de cultura del municipio ha expuesto que el objetivo de esta iniciativa es la promoción y difusión del origen villanovense de la tortilla de patatas al mismo tiempo que se pondrá en valor la rica diversidad gastronómica de España y su alta cotización culinaria a nivel internacional.

Desde luego, la polémica está servida, pues no son pocos los defensores de la teoría de que la original tortilla de patatas fue una invención vasca; pero sin embargo, un estudio del CSIC arrojó luz a este asunto asegurando que la primera elaboración de este manjar patrio tuvo lugar aquí, en Villanueva de La Serena, gracias a las manos de Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, concretamente, el 27 de febrero de 1789. Aunque dicha tortilla debió de ser diferente a la que hoy disfrutamos debido; se usaba harina de patata, levadura y pan, además de huevo; ingredientes baratos y accesibles en aquella época.

En cualquier caso, y sin entrar en la polémica de si la tortilla de patatas debe llevar, o no, cebolla; en lo que podemos estar todos de acuerdo es en que ya iba siendo hora de que esta seña de identidad de nuestra cultura tuviera un monumento que así se lo reconociese.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR