Los 20 mejores Paradores Nacionales de España para el turismo rural

Los 20 mejores Paradores Nacionales de España para el turismo rural

Edificios históricos o de lujo en increíbles lugares, con mucho encanto. Así, podríamos definir cómo son los mejores paradores nacionales de España. No lo dicen nosotros, lo dicen los clientes mediante sus opiniones en internet.

Para todos aquellos que no los conozcan, los paradores de Turismo componen un conjunto de hoteles de alta categoría que están distribuidos por toda España y que se encuentran en lugares emblemáticos o muy bien reconocidos por su interés histórico, artístico o cultural.

Desde que Paradores abriera su primer establecimiento en 1928 ha aumentado, de forma sobresaliente, su red de alojamientos. En la actualidad, posee 95 establecimientos y, a lo largo de sus casi 90 años de historia, ha alojado a más de 1,3 millones de clientes.

Pese a haber sufrido mucho con la crisis económica, al igual que otras cadenas de alojamientos, desde 2016 ha recuperado las cifras de negocio anteriores a estos años complicados.

Ya sabéis que todos los hoteles de paradores de Turismo tienen unos estándares de calidad únicos y que le hacen ser un conjunto de hoteles muy bien valorados, con todo lujo de detalles y comodidades para el huésped, incluyendo una oferta gastronómica de primer nivel.

Por eso, si quieres pasar unos días en un alojamiento extraordinario, paradores de Turismo es una garantía para poder descansar con tu pareja o con tu familia. Aquí, tienes toda la información de paradores en su página web oficial.

Ranking de los mejores paradores de Turismo para una escapada perfecta

Puede que, al ver nuestra lista de los paradores de Turismo mejor valorados por los internautas, notes la ausencia de algunos alojamientos muy reconocidos, como el de Alcalá de Henares, por ejemplo.

ranking mejores paradores

Armando González Alameda

Los paradores que os mostramos aquí se basan en la valoración de los usuarios en alojamientos que estén situados en localidades rurales -considerando éstas las que tienen menos de 20.000 habitantes– ya que nosotros siempre nos encargamos de promocionar el turismo rural.

De esta manera, os podréis alojar en hoteles exclusivos que además se encuentran en pueblos con auténtico encanto o en entornos naturales de gran valor, para que así vuestra escapada sea de 10.

Castillos, palacios o antiguos conventos constituyen edificios donde alojarse y revivir una historia trepidante, ¿estáis preparados para ver cuáles son los paradores que hemos seleccionado? ¡Permaneced atentos!

1. Castillo de Sigüenza (Sigüenza, Guadalajara)

El Parador de Sigüenza es un espectacular castillo medieval del siglo XII y reformado en siglos posteriores. Una fortaleza con mucha historia que contar, por la que se han alojado reyes, como Fernando VII y que fue hogar de obispos durante siglos.

castillo sigüenza

Jim Anzalone

Destruido prácticamente durante la Guerra Civil, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1965 y reconstruido en los años 70 para convertirse en uno de los alojamientos más exclusivos de Paradores. Según nuestro ranking, el mejor parador nacional de Turismo.

Las amplias habitaciones de este espectacular hotel están decoradas con antiguos muebles castellanos. Por su interior, podrás disfrutar de su patio empedrado, así como de su señorial comedor y de sus salones, para celebraciones, e incluso una capilla románica del siglo XIII.

parador sigüenza

Quasipodo

Dentro de la oferta gastronómica del Parador de Sigüenza, se logra trasladar el sabor tradicional castellano, a través de típicos platos, como el cabrito lechal al horno, los huevos fritos de corral, las migas o el queso manchego.

Información General del Parador de Sigüenza

Año de incorporación: 1976
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,8/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 157
Habitaciones: 81
Teléfono: 949390100

2. Palacio Ducal de Lerma (Lerma, Burgos)

El Parador de Lerma está situado en lo alto de esta preciosa villa burgalesa, el Palacio Ducal es santo y seña de la localidad. Mandado construir a principios del siglo XVII por el primer Duque de Lerma, es uno de los edificios de estilo herreriano más representativos, tan típico de la época de los Austrias, y conocido por muchos como “el pequeño Escorial” por su similitud.

palacio ducal lerma

Carlos Delgado

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1977, su espectacularidad le valió para ser incluido en la red de Paradores hace apenas 14 años, siendo una de las incorporaciones más recientes.

Las 70 habitaciones del Parador de Lerma cuentan con una decoración espectacular. Habitaciones amplias con detalles que aun nos recuerdan el pasado aristócrata de la villa, además de impresionantes salones, como el Patio de Boolaños, el de Luis I de Borbón o el de Felipe III.

parador lerma

José Luis Filpo Cabana

Por su parte, el restaurante Mayorazgo del Parador nos ofrece productos de temporada y de gran calidad. Algunas de sus especialidades son el lechazo asado, el queso de Burgos o el cochinillo al estilo de Segovia.

Información General del Parador de Lerma

Año de incorporación: 2003
Valoración media de clientes en la página oficial: 9/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 140
Habitaciones: 70
Teléfono: 947177110

3. Castillo de Monterreal (Baiona, Pontevedra)

Dentro de una espectacular fortaleza, en la península de Monterreal (Pontevedra), el Parador de Baiona (conocido como Parador del Conde de Gondomar) destaca por sus preciosas vistas al mar, pudiendo divisar las Islas Cíes. Una increíble fortificación que empezó a construirse en el siglo XII y que se finalizó cuatro siglos después.

castillo monterreal

HombreDHojalata

En este tiempo, la fortaleza fue clave en la defensa de las Rías Baixas, donde además fue uno de los lugares más emblemáticos en la época de los Reyes Católicos, pues fue ahí donde Martín Alonso Pinzón regresó en 1493 tras su viaje a América, siendo el primer sitio europeo en conocer las noticias sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Las habitaciones del Parador de Baiona destacan por su elegancia y exquisitez. Además, cuenta con unos amplios jardines que hacen de su estancia una experiencia inolvidable, y con unos salones para celebraciones únicos.

parador baiona

Paloma Montoto

El Castillo de Monterreal tiene dos restaurantes: la Torre del Príncipe y e Enxebre A Pinta, donde se ofrece una magnífica cocina tradicional gallega, destacando pescados como el lomo de lubina salvaje, o la carne de ternera gallega.

Información General del Parador de Baiona

Año de incorporación: 1966
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,7/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 244
Habitaciones: 122
Teléfono: 986355000

4. Casa de los Infantes del Real Sitio de La Granja (Granja de San Ildefonso, Segovia)

En plena Sierra de Guadarrama, la Granja de San Ildefonso es uno de los lugares más emblemáticos de la zona, siendo la residencia de verano de reyes desde la época de la dinastía de los Trastámara.

casa infantes la granja

Zarateman

Al lado del Palacio Real, podemos encontrar la Casa de los Infantes, un edificio barroco del siglo XVIII en el que habitaron Gabriel y Antonio, hijos de Carlos III y que desde hace 10 años está convertido en Parador Nacional de Turismo.

Junto a sus preciosos jardines se ha formado un espectacular hotel pensado en la celebración de congresos y el descanso, con habitaciones plenamente equipadas y su propio Spa. Un lugar perfecto para relajarse o para una escapada romántica, ¡tú decides!

parador la granja

Parador.es

Por su parte, el Restaurante Puerta de la Reina se encarga de ofrecer un menú increíble y que muestra lo mejor de la gastronomía de la zona, como los judiones de la Granja, el cochinillo y cordero asado en el horno de leña o el ponche segoviano.

Información General del Parador de La Granja

Año de incorporación: 2007
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,9/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 254
Habitaciones: 127
Teléfono: 921010751

5. Monasterio de Santo Estevo (Nogueira de Ramuin, Ourense)

El Monasterio de Santo Estevo se encuentra en pleno corazón del a Ribeira Sacra, un espectacular espacio natural de Ourense, donde el relax y el descanso están más que garantizados.

monasterio santo estevo

Armando González Alameda

Se cree que el origen de esta construcción es del siglo VII, si bien se recoge en diversos documentos a partir del siglo X. De estilo barroco y románico, cuenta con hasta tres claustros (románico, gótico y renacentista). Su majestuosidad le valió para ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923.

La relajación de su ubicación viene acompañada de unas amplias y cómodas habitaciones, además de un Spa para sus clientes.

parador santo estevo

Armando González Alameda

El Restaurante Dos Abades del Parador de Santo Estevo ofrece especialidades de la zona, como puede ser el pulpo a la parrilla o diferentes recetas donde la castaña, tan típica de los bosques que rodean al monasterio, es el ingrediente estrella.

Información General del Parador de Santo Estevo

Año de incorporación: 2004
Valoración media de clientes en la página oficial: 9,5/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 153
Habitaciones: 77
Teléfono: 988010111

6. Castillo de Cardona (Cardona, Barcelona)

El Castillo de Cardona es uno de los castillos más espectaculares. De eso, no hay duda. Por eso, hospedarse en este parador es volver a la Edad Media, donde el estilo románico y gótico es santo y seña de este monumento. Una de las construcciones más espectaculares con las que cuenta la red de Paradores de Turismo.

Parador Nacional de Cardona

Mikipons

Declarado como Bien de Interés Cultural, el castillo de Cardona fue construido a finales del siglo IX, a petición de Wilfredo el Velloso, dentro de la cual destaca la Torre de la Minyona y la Colegiata de San Vicente, de estilo románico. Fue uno de los lugares de batalla más importantes durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII. En definitiva, ¡un lugar con mucha historia!

Las amplias y cómodas habitaciones del Parador de Cardona destacan por sus maravillosas vistas, donde podrás contemplar la villa barcelonesa y el río Cardener. Además, cuenta con cuatro salones para pequeñas reuniones o celebraciones.

Parador Nacional Castillo de Cardona

Paradores

La oferta gastronómica del Parador de Cardona destaca por la variedad de embutidos catalanes, platos típicos catalanes como el bacalao con Brandada o el suquet de mariscos, además de otros increíbles platos, como la paletilla de cordero.

Información General del Parador de Cardona

Año de incorporación: 1976
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,9/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 106
Habitaciones: 54
Teléfono: 938691636

7. Convento Agustino de Chinchón (Chinchón, Madrid)

Chinchón es uno de los pueblos más destacados. No solo de Madrid, ¡de toda España! En él, podemos disfrutar de un maravilloso patrimonio histórico, donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor o la Torre del Reloj. Y sí, también el Convento de los Agustinos.

Parador Nacional Convento Augusto de Chinchón

Rowanwindwhistler

El actual Parador de Chinchón está rehabilitado sobre un convento de principios del siglo XVII. Un magnífico edificio con jardines y un espectacular patio interior que tiene su hueco en la historia, pues fue donde se hospedó Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión.

Entre las amplias habitaciones de este parador, puedes descansar en la misma en la que lo hiciera el mismísimo Carlos V. ¡Casi nada! Además, el Parador cuenta con diversos salones para celebrar banquetes de hasta 130 comensales.

Parador Nacional de Chinchón

Paradores

El Parador de Chinchón cuenta con dos restaurantes: El Convento y El Bodegón, caracterizados por ofrecer una rica cocina tradicional, con platos como el asado de paletilla de cordero lechal, el asado de cochinillo o el pisto manchego.

Información General del Parador de Chinchón

Año de incorporación: 1982
Valoración media de clientes en la página oficial: 9,1/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 76
Habitaciones: 38
Teléfono: 918940908

8. Castillo de Carlos V (Hondarribia, Guipúzcoa)

El Castillo de Carlos V es uno de los monumentos más significativos de Hondarribia. ¡Y eso es decir mucho! Esta fortaleza, de forma cuadrangular, sirvió de cuartel desde el siglo XIII, siendo reformada por Carlos V para convertirlo en una increíble fortaleza medieval.

Parador Nacional de Carlos V

Paradores

En el siglo XVII, sirvió de residencia para la familia real, siendo el sitio elegido para los esponsales de la infanta María Teresa de Austria con el Rey Luis XIV de Francia. Tras su destrucción por diversas guerras y el inevitable paso del tiempo, a finales de los años 60 se reconstruyó para convertirlo en uno de los mejores paradores de nuestro país.

Parador Nacional de Hondarribia

Paradores

Ni qué decir tiene que este hotel destaca por sus patios interiores y por las excelsas vistas desde sus habitaciones sobre la costa francesa. Unas habitaciones para descansar como un rey, ¡literalmente!

Información General del Parador de Hondarribia

Año de incorporación: 1968
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,1/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 68
Habitaciones: 36
Teléfono: 943642153

9. Castillo-Palacio de Jarandilla de la Vera (Jarandilla de la Vera, Cáceres)

Los orígenes del castillo de Jarandilla de la Vera se remontan al siglo XIII, donde dos murallas rodeaban una fortaleza cuadrangular, con torres circulares. De nuevo, y como ha sucedido en otros de los paradores mejor valorados, la figura de Carlos V aparece en su historia.

Parador Nacional Castillo de Jarandilla

Stegop

Fue el hogar del emperador mientras se construía el Monasterio de Yuste. Tremendamente dañado y saqueado por las tropas francesas, se reconstruyó para convertirse en Parador Nacional, siendo catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.

El Castillo-Palacio cuenta con hasta 6 diferentes salones para diferentes reuniones, banquetes o ceremonias. Las habitaciones, por su parte, están decoradas con muebles de época, perfectamente equipadas para la comodidad del huésped.

Parador Nacional de Jarandilla de La Vera

Paradores

La cocina extremeña ocupa un papel importante dentro de la oferta gastronómica del Parador de Jarandilla de la Vera. La Paletilla de cabrito, la sopa de tomate, las migas extremeñas o la caldereta de cabrito son algunos de sus impresionantes platos de los que puedes disfrutar.

Información General del Parador de Jarandilla de la Vera

Año de incorporación: 1966
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,8/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 101
Habitaciones: 52
Teléfono: 927560117

10. Castillo-Palacio de los Álvarez de Toledo (Oropesa, Toledo)

El Castillo-Palacio de los Álvarez de Toledo es uno de los edificios más espectaculares, dentro de la red de paradores. Este hecho se denota al ser el primer edificio monumental en incorporarse a Paradores, ya en el año 1930. Por supuesto, fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Parador Nacional Castillo de Oropesa

Paradores

Construido entre los siglos XII y XIII, fue la casa solariega de la familia Álvarez de Toledo, también conocida como los Condes de Oropesa. Fue el lugar habitual de refugio para nobles, soldados y religiosos. Destaca por su impresionante Torre del Homenaje

Con unas increíbles vistas de la Sierra de Gredos, hay que añadir elementos increíbles de este edificio, como su patio interior. Además, cuenta con diferentes salones, donde destaca el de Francisco de Toledo, especialmente diseñado para banquetes. Las habitaciones son amplias y luminosas, decoradas con gusto, con mobiliario de época.

Parador Nacional de Oropesa

Norbert Utz

El restaurante del Parador de Oropesa cuenta con diferentes especialidades, como es el lomo de ternera rosada con patatas al romero, la perdiz en escabeche o el cochifrito de tomate, huevo y vino blanco.

Información General del Parador de Oropesa

Año de incorporación: 1930
Valoración media de clientes en la página oficial: 9/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 93
Habitaciones: 48
Teléfono: 925430000

11. La Torre del Caracol del Castillo de la Mota (Benavente, Zamora)

El Castillo de la Mota de Benavente fue uno de los alcázares más importantes en toda España, rodeado de increíbles jardines. Construido a principios del siglo XII, se trataba de una edificación única que mezclaba el estilo gótico y renacentista.

Parador Nacional de Benvente

Paradores

Perteneciente a los Condes de Benavente, de la Casa Pimentel, la mayor parte del castillo fue destrozado en la Guerra de la Independencia, quedando en pie la Torre del Caracol, con un inconfundible estilo, lo que le valió para ser declarado Monumento Nacional. Anexo a esta edificación, se encuentra el hotel del Parador, edificio que fue Sede de las Cortes en el siglo XII.

Las habitaciones del Parador de Benavente están decoradas con gran esmero, lo que junto a las vistas de los jardines de la Mota o al río Órbigo, hacen de esta estancia un lugar perfecto para descansar.

Parador Nacional de Benavente

Paradores

El restaurante del Parador de Benavente ofrece platos típicos de la gastronomía zamorana que son un auténtico placer. El asadillo de pimientos benaventanos, el lechazo asado o las truchas de Sanabria son algunas de sus especialidades.

Información General del Parador de Benavente

Año de incorporación: 1972
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,5/10
Tipo de Parador: Civia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 74
Habitaciones: 38
Teléfono: 980630303

12. Monasterio de San Vicente do Pino (Monforte de Lemos, Lugo)

Monforte de Lemos tiene uno de los conjuntos monumentales más impactantes de Galicia. En lo alto de la localidad, esta edificación del siglo XVII destaca por su estilo neoclásico queda actualmente formado por la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente do Pino y los restos del Palacio de los Condes de Lemos.

Parador Nacional Monasterio San Vicente Pino

Javier Pais

Hoy en día, el Monasterio y los restos del Palacio se encuentran dentro de la red de paradores, siendo una de sus últimas incorporaciones. Un lugar majestoso en el que puedes disfrutar de un maravilloso claustro central.

Definitivamente, este parador es perfecto para descansar y disfrutar de las vistas de la Ribeira Sacra desde sus habitaciones amplias, luminosas y cómodas.

Parador Nacional Monforte de Lemos

José Luis Cernadas Iglesias

El restaurante del Parador de Monforte, el Enxebre de Lemos, tiene una amplia oferta gastronómica tradicional. Disfruta de platos, como el pulpo á Feira, el bacalao semi asado o las carrilleras al estilo benedictino para comprobarlo por ti mismo.

Información General del Parador de Monforte de Lemos

Año de incorporación: 2003
Valoración media de clientes en la página oficial: 9,1/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 100
Habitaciones: 50
Teléfono: 982418484

13. Palacio de los Duques de Feria (Zafra, Badajoz)

El Palacio de los Duques de Zafra es un espectacular alcázar del siglo XV. Sin duda alguna, es el edificio más simbólico de la preciosa villa de Zafra. Si bien fue pensado para funcionar como palacio, la fortificación amurallada le da un carácter especial.

Parador Nacional Duques de Feria

Pederseguro

Este alcázar de estilo mudéjar, a pesar de haber sido reformado  a lo largo de los siglos, mantiene su estructura original ha conseguido conservar el aura de la época. Así que ya sabes, si quieres alojarte en una construcción de lujo anterior a La Reconquista, ¡esta es tu mejor elección!

El Palacio de los Duques de Feria destaca también por su impecable patio interior de estilo renacentista, un lugar perfecto donde relajarse. Disfruta de las antigüedades que aún se conservan en su interior, junto con habitaciones únicas y con unas vistas inmejorables.

Parador Nacional de Ciudad Rodrigo

Paradores

El restaurante del Parador de Zafra es una gran muestra de la cocina extremeña. Caldereta de cordero, migas del pastor o increíbles postres como los corazones de obispo del Convento de las Clarisas te están esperando.

Información General del Parador de Zafra

Año de incorporación: 1968
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,8/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 102
Habitaciones: 51
Teléfono: 924554540

14. Parador de Gredos (Navarredonda de Gredos, Ávila)

El Parador de Gredos es la historia viva de esta red de establecimientos. No en vano, fue el primer hotel que la inauguró, siendo el resultado de un ambicioso proyecto de la Comisaría Regia del Turismo, en el que participaron activamente el Marqués de la Vega-Inclán y el propio Rey Alfonso XIII. De hecho, de esta lista es el único edificio que se construyó para el uso que se le da hoy en día.

Parador Nacional de Gredos

Paradores

Durante los años previos a su construcción, se pensó en la mejor ubicación posible y la encontraron en plena Sierra de Gredos, en el Alto del Risquillo, un espacio de singular belleza. Aquí, se construyó un espectacular edificio donde predomina la piedra y el aspecto señorial que sirvió de ejemplo para seguir eligiendo los establecimientos posteriores para la red de paradores.

La decoración rústica inunda el interior del Parador de Gredos, con unas amplias habitaciones que tienen unas espectaculares vistas del Valle del Tormes, la Sierra de Piedrahíta y, cómo no, el macizo de Gredos.

Parador Nacional de Navarredonda

Inma Santamaría

La ubicación también marca la excelente oferta gastronómica del Parador de Gredos, donde podemos disfrutar de las famosas Judías del Barco de Ávila, la chuleta de ternera, tan típica de la zona, o la caldereta de cordero.

Información General del Parador de Gredos

Año de incorporación: 1928
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,8/10
Tipo de Parador: Naturia
Categoría del hotel: 3 estrellas
Plazas ofertadas: 148
Habitaciones: 74
Teléfono: 920348048

15. Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís, Asturias)

Su primera construcción se atribuye al siglo VIII, en la época del mismísimo Don Pelayo. Es decir, hablamos de uno de los lugares más trascendentales de la Reconquista, ¡ahí es nada! Debido a su importancia histórica y arquitectónica, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1907.

Parador Nacional de Cangas de Onís

Paradores

Durante el siglo XII, y perteneciendo a la orden de los Benedictinos, la iglesia primigenia se convirtió en monasterio. Tras las continuas reformas, el Monasterio de San Pedro de Villanueva es uno de los mejores ejemplos del románico de Asturias. Abandonado tras la desamortización de Mendizábal, se acondicionó  el antiguo convento a finales del siglo XX para ser uno de los paradores más espectaculares. Al menos, según la opinión de los clientes 😉

La ubicación de este parador es sencillamente maravillosa, en los Picos de Europa, lo que asegura unas vistas increíbles de la zona a través de sus espaciosas habitaciones. Además, sus salones y su jardín, al lado del río, aseguran celebraciones inolvidables.

Parador Nacional San Pedro Villanueva

Paradores

La oferta gastronómica del Parador de Cangas de Onís se caracteriza por la proximidad de sus productos. Puedes degustar “fabes” cultivadas en su propio huerto o pescados de rulas cercanas, así como otros productos típicos de la zona, como la ternera, los quesos asturianos o postres deliciosos como el arroz con leche caramelizado.

Información General del Parador de Cangas de Onís

Año de incorporación: 1998
Valoración media de clientes en la página oficial: 9,6/10
Tipo de Parador: Naturia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 128
Habitaciones: 64
Teléfono: 985849402

16. Castillo de los Calatravos (Alcañiz, Teruel)

El Castillo de los Calatravos corona la localidad histórica de Alcañiz, en Teruel. Una edificación cuyos restos más antiguos datan de los siglos XII y XIII. De entre sus partes más relevantes, destacan la capilla, el claustro y la torre del homenaje, así como su palacio aragonés o el sepulcro de Juan de Lanuza y Torrellas, Virrey y Justicia de Aragón.

Parador Nacional Castillo Calatravos

Paradores

El Castillo de los Calatravos es un lugar que marca la historia de Alcañiz y sus tierras, y eso se denota en su arquitectura, donde el estilo gótico y los elementos mudéjares reseñan este espectacular castillo. Fue declarado Monumento Nacional en 1925 y Bien de Interés Cultural en 1985, cuando ya se había incorporado a la red de paradores.

En este alojamiento, podrás descubrir una de las mejores colecciones de pinturas murales góticas de los siglos XIII de la zona. Desde aquí, podrás observar el esplendoroso paisaje de la Comarca del Bajo Aragón, en habitaciones decoradas con sumo gusto y con mobiliario de la época.

Parador Nacional de Alcañiz

PMRMaeyaert

El Restaurante La Concordia del Parador de Alcañiz muestra algunos de los mejores productos de la zona, como el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda, así como las alubias del Pilar. Además, ofrecen menús únicos para cada temporada del año.

Información General del Parador de Alcañiz

Año de incorporación: 1968
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,7/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 74
Habitaciones: 37
Teléfono: 978830400

17. Convento de Santa Catalina de Siena (Almagro, Ciudad Real)

Almagro es uno de los pueblos más bonitos de España. Su conjunto histórico nos traslada a siglos atrás, sin perder ni un ápice de su encanto. Uno de estos edificios que componen el conjunto histórico-monumental es el Convento de Santa Catalina, del siglo XVI.

Parador Nacional de Almagro

Paradores

Este edificio se caracteriza por la austeridad de los conventos franciscanos, sirviendo en el siglo XIX como hospital. Hoy en día, es un parador tranquilo y acogedor, con luminosas galerías y hasta 14 patios interiores, por los que es un placer pasear.

Almagro es una ciudad que respira teatro, y eso se nota también en la decoración de este hotel, puesto que es el encargado de las presentaciones del Festival del Teatro Clásico de la localidad. ¡Siente lo que es dormir entre bambalinas en este maravilloso parador!

Parador Nacional Santa Catalina

Paradores

Con dos patios ajardinados, el Restaurante Entrepatios de Almagro ofrece al comensal su rica gastronomía manchega y mediterránea, donde destacan las berenjenas de Almagro, los asados de cordero, las chuletas de lechal. Además, todos los meses ofrecen cenas fusión con bodegas de la zona con Denominación de Origen La Mancha y Valdepeñas.

Información General del Parador de Almagro

Año de incorporación: 1979
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,7/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 108
Habitaciones: 54
Teléfono: 926860100

18. Castillo de Enrique II de Trastámara (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

El Castillo de Enrique II de Trástamara es una impresionante fortaleza del siglo XIV que corona Ciudad Rodrigo, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, y que se desarrolla en torno a su inmensa torre del homenaje, de planta cuadrada con arcos de estilo gótico y de 17 metros por cada lado.

Parador Nacional de Ciudad Rodrigo

Paradores

Declarado como Bien de Interés Cultural, el Castillo de Enrique II ha sido reconstruido tras diversas guerras, como la de Sucesión o la Guerra de la Independencia. Su última reconstrucción fue llevada a cabo para albergar el Museo Regional, siendo posteriormente una de las primeras incorporaciones a la red de paradores.

Gracias a su ubicación, desde el Castillo se pueden tener las mejores vistas de Ciudad Rodrigo y de los paisajes del Campo Charro, uno de los baluartes de la provincia de Salamanca en la frontera con Portugal. Todo ello, desde habitaciones  perfectamente equipadas y diseñadas para el descanso del huésped.

Parador Nacional Castillo de Trastámara

Paradores

La gastronomía salmantina tiene un hueco muy especial en el Restaurante Tamizia, donde sus productos estrella son los embutidos y el jamón ibérico, además de espectaculares asados. Ofrecen cenas medievales para que volver a la Edad Media sea todo un placer para el paladar.

Información General del Parador de Ciudad Rodrigo

Año de incorporación: 1931
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,2/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 70
Habitaciones: 35
Teléfono: 923460150

19. Antiguo Hospital de Santo Domingo de la Calzada (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja)

Santo Domingo de la Calzada es uno de los enclaves más destacados del Camino de Santiago Francés a su paso por La Rioja. Por eso, la importancia histórica que han tenido lugares como el Antiguo Hospital de Santo Domingo de la Calzada es tan destacada, ya que ha albergado desde hace muchos siglos a peregrinos.

Parador Nacional Antiguo Hospital de Peregrinos

Paradores

Construido a finales del siglo XV sobre la estructuro de un hospital más primitivo del siglo XI, el edificio sigue conservando la estructura original y su fachada, sirviendo como albergue de peregrinos hasta mediados del siglo XX, cuando se reformó al ser incorporado a la red de paradores nacionales de turismo.

El interior destaca por el uso de materiales nobles y colores vistosos, dando cabida a habitaciones muy amplias y decoradas con muy buen gusto. Además, contiene dos cálidos salones donde se respira la más absoluta tranquilidad.

Parador Nacional de Santo Domingo de la Calzada

GFreihalter

El Parador de Santo Domingo de la Calzada cuenta con dos restaurantes: el restaurante Doncellas y el Doce Vueltas donde puedes degustar exquisitos platos típicos de La Rioja, como los pimientos del piquillo, las patatas o el bacalao a la riojana, así como la menestra de verduras de la Ribera.

Información General del Parador de Santo Domingo de la Calzada

Año de incorporación: 1965
Valoración media de clientes en la página oficial: 8,6/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 122
Habitaciones: 60
Teléfono: 941340300

20. Castillo de Alarcón (Alarcón, Cuenca)

Alarcón es una preciosa villa de Cuenca declarada Conjunto Histórico-Artístico, encabezada por su castillo, que es el Parador de Alarcón desde mediados de 1960. El castillo, de origen árabe, cuenta con más de 13 años de historia, donde se respira el ambiente medieval de La Reconquista.

Parador Nacional Castillo de Alarcón

WDF Axen

Su espectacularidad monumental, artística e histórica le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural, encabezado por su torre del homenaje, en la que destaca su decoración con elegantes textiles. Su posterior rehabilitación le hace ser uno de los alojamientos mejor valorados de la red.

Sobre uno de los meandros del río Júcar, las vistas desde el castillo son una auténtica maravilla lo que, unido al cuidado de sus habitaciones, le hacen un lugar perfecto para poder descansar durante unos días.

Parador Nacional de Alarcón

Paradores

El restaurante del Parador de Alarcón ofrece platos de la cocina conquense muy bien seleccionados. Aquí, podrás degustar su afamado lomo de orza, el ajo mortero o la trucha del Júcar.

Información General del Parador de Alarcón

Año de incorporación: 1966
Valoración media de clientes en la página oficial: 9/10
Tipo de Parador: Esentia
Categoría del hotel: 4 estrellas
Plazas ofertadas: 28
Habitaciones: 14
Teléfono: 969330315

Los paradores mejor valorados, según la opinión de los usuarios en Google

La lista que hemos creado sobre los mejores paradores de Turismo para una escapada rural se basa en los siguientes criterios:

⇒ Que los paradores nacionales de Turismo tengan una valoración mínima de 4 estrellas (sobre 5) en el sistema de Google. En este sentido, hay que tener en cuenta que las valoraciones no tienen que ser únicamente realizadas por clientes que se hayan alojado, también puede ser de clientes de los restaurantes.

⇒ Que los establecimientos hoteleros se encuentren en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes, considerando estas localidades como pueblos o ciudades pequeñas, pudiéndose englobar en localidades de carácter rural.

Con ello, ordenamos los hoteles para obtener la lista de los 20 paradores mejor valorados por los usuarios en el que poder disfrutar de un entorno natural de ensueño o en edificios con un excelso patrimonio histórico y monumental.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR