Las mejores estaciones de esquí de España

Por / hace 2 semanas / Turismo Activo / No hay comentarios
Las mejores estaciones de esquí de España

Hoy, a las puertas de la apertura de los centros de deporte invernales -algunos ya lo han hecho-, hemos hecho recuento y elaborado una clasificación que recoge las 10 mejores estaciones de esquí de España. Nuestro país quizás destaca en mayor medida por los destinos de sol, playa y verano; otros países del centro de Europa nos llevan cierta ventaja en esto del esquí alpino o de fondo, pero de unos años a esta parte se está haciendo un grandísimo esfuerzo para potenciar la práctica del esquí en nuestras montañas.

Unas montañas y unos valles que nada tienen que envidiar a ningún otro famoso destino internacional y que nos permiten la práctica de cualquier modalidad de esquí o snowboard, uniéndose a esta oferta una serie de servicios muy adecuados y de excelente calidad.

A continuación os dejamos con la lista y con un breve resumen de su ubicación, sus características y sus servicios más notables.

Las estaciones de esquí mejor valoradas


Vall de Núria

El primer puesto de la lista es para la impresionantemente bella estación de Vall de Núria, en el municipio de Queralbs, en Girona. Las pistas y la estación se organizan en torno a su fantástico Hotel, un edificio construído en torno al santuario de la Virgen de Núria, un lugar con una gran leyenda a sus espaldas que os invitamos a conocer. A parte del espectacular y bucólico paisaje, la estación se caracteriza por que la única manera de acceder a ella es mediante un Tren Cremallera, uno de los pocos que quedan en España, que parte de la localidad de Ribes de Freser y tiene un recorrido de alrededor de 15 kilómetros a través del maravilloso pirineo catalán.

Estación de esquí de Vall de Nùria

Victor Molas

La estación de esquí de Vall de Núria tiene un desnivel máximo de 300 metros y una longitud total esquiable de 7,6 kilómetros, repartidos en 11 pistas de diferente dificultad (3 verdes, 3 azules, 3 rojas y 2 negras). Es cierto que no es una de las estaciones invernales más extensas pero si los usuarios la han valorado como la mejor, por algo será. Y podemos dar fe de que, tanto en invierno como en verano, este rincón pirenáico es un auténtica maravilla.


 

Puerto de Navacerrada

Navacerrada se situa en la parte media del Sistema Central, a caballo entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia aunque administrativamente pertenece al municipio madrileño de Cercedilla. Este destino invernal es famoso por su cercanía a la capital y por su histórica estación de ferrocarril. También, la estación de esquí se ubica a los pies de tres de los más emblemáticos picos de la Sierra de Guadarrama: el Guarramillas, desde cuya cima parten las pistas de mayor dificultad; la Maliciosa y la Bola del Mundo, cumbe y meta habitual de diversas competiciones ciclistas.

Estación de esquí de Navacerrada

Claudio Six

La estación cuenta con todos los servicios que los esquiadores puedan necesitar. Hay suficientes plazas hoteleras de calidad, tanto en Navacerrada como en Cercedilla y otras localidades próximas. Existe una pista verde de iniciación, 5 pistas con calificación azul, 9 pistas de dificultad elevada y una negra, únicamente apta para esquiadores muy experimentados. Todas estas pistas suman un total de casi 11 kilómetros esquiables y desniveles máximos de 315 metros.


Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada está localizada dentro del Parque Nacional homónimo, cumbre del Sistema Penibético entre los términos municipales de Monachil y Dílar, en la provincia de Granada y a los pies del pico más alto de la península ibérica: el Mulhacén. Sierra Nevada es la estación invenal más meridional de Europa y la que está situada a mayor altitud, además, está muy cerca de la ciudad de Granada; a tan solo 27 kilómetros.

Estación de esquí de Sierra Nevada

Hernán Piñera

La estación de esquí de Sierra Nevada es una de las más completas y grandes de España. Ha sido sede de diversos campeonatos mundiales de esquí y de snowboard, al tiempo que fue candidata a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. La estación cuenta con un total de 108 kilómetros esquiables repartidos entre 16 pistas verdes, 40 pistas azules, 50 rojas y 9 negras de máxima dificultad. Además, tamibén cuenta con un circuito de esquí de fondo de 5 kilómetros.


Aramón Formigal

Regresamos a los Pirineos para conocer una de las más extensas estaciones de esquí de España. Se situa en el municipio oscense de Sallent de Gállego, en los parajes del Valle de Tena y del puerto del Somport, fronterizo con Francia. Es una de las estaciones que más ha crecido en los últimos años, tanto en calidad como en tamaño y hace tándem con la vecina estación de Panticosa, con unos preciosos circuitos de esquí de fondo y uno de los mejores balnearios de Europa.

Estación de esquí de Formigal

Willtron

Aramón Formigal cuenta con un total de 137 kilómetros esquiables con un desnivel total de casi 750 metros. Las pistas más abundantes son las catalogadas como negras, con un total de 38. 33 son las pistas rojas, 19 las azules y 7 las verdes destinadas a principiantes. Gracias a su rápido crecimiento, la estación incluye innumerables servicios y opciones de ocio de todo tipo para los deportistas y visitantes, divididos en cuatro sectores: Tres Hombres, Sarrios, Anayet y Portalet.


Boí Taüll

El resort invernal de Boí Taüll se ubica en el el Valle de Bohí, perteneciente al sector central de los Pirineos, en la provincia de Lleida y a las puertas del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estani de Sant Maurici. Esta estación es la que se situa a mayor altura de todas las que se encuentran en la cordillera pirenaica (2.751 metros sobre el nivel del mar) y cerca de puntos clave en la historia y en el arte de la península, rodeada de pueblos con referentes mundiales arquitectónicos y pictóricos del románico medieval.

Estación de esquí de Boì Taüll

Antoni_mo

Boí Taüll, como una de las mejores estaciones de esquí de España, cuenta con 45,3 kilómetros esquiables, con 10 pistas de iniciación, 7 azules de dificultad media, 26 pistas rojas de alta dificultad y 9 negras para experimentados deportistas.


La Masella

Viajamos unos kilómetros hacia el este, hasta la comarca gerundense de La Cerdanya para concoer la estación de esquí de La Masella, que junto con la anexa estación de La Molina, conforman el complejo de Alp 2500. La diferencia entre cotas ronda los 1.000 metros, lo que la convierte en una de las estaciones con más desnivel de cuantas existen en España.

Estación de esquí de La Masella

Ensopegador~commonswiki

La estación de esquí de La Masella, en la cara norte de la Tosa d’Alp cuenta con un total de 65 pistas; 9 de ellas catalogadas como negras, 23 rojas, 24 azules y 9 verdes, que en conjunto suman 74 kilómetros esquiables.


Port del Comte

La estación de esquí de Port del Compte está localizada en el término muncipal de La Coma i La Pedra, en el prepirineo de Lleida. Todo el complejo, incluída la urbanización, se encuentran en un emplazamiento con un encanto embriagador. A los pies de las pistas está el pantano de la Llosa del Cavall, y muy cerca de lugares emblemáticos como la Pedraforca o La Seo de Urgell.

Estación de esquí de Port del Comte

Oriol Salvador

Los excelentes servicios y equipamientos de la estación están construidos alrededor de sus 62 kilómetros de pistas de esquí alpino y un circuito de 16 kilómetros de esquí de fondo. La dificultad de dichas pistas se reparte entre las 7 de dificultad mínima, 11 de categoría azul, 13 rojas y 7 negras.


Baqueira Beret

La estación de Baqueira Beret es el restort invernal más grande de España. Se localiza en el emblemático Valle de Arán, en Lleida, el único valle pirenaico de la vertiente norte que pertenece a España. El desnivel acumulado de todas sus pistas supera los 1.000 metros y desde el año de su inauguración, en 1964, ha sido objeto de numerosas ampliaciones y mejoras que la han echo convertirse en una de las estaciones de referencia en Europa.

Estación de esquí de Baqueira Beret

Cambiamos de provincia pero no de comunidad. En el Ripollès, en Girona, encontramos la estación invernal de Vallter 2000. Una pequeña pero completa estación ubicada en el Valle de Camprodom que nos ofrece servicios como escuela de esquí, cafeterías-restaurantes, parques infantiles, servicio médico y una serie de actividades complementarias, muy solicitadas como parapente, tirolina, hípica o tiro con arco.

Estación de esquí de Vallter 2000

Steschke

Las características técnicas de la estación de esquí de Vallter 2000 son las siguientes: 10,33 kilómetros de pistas de esquí alpino repartidos en 12 pistas de diferentes dificultades; 4 verdes, 3 azules, 4 rojas y una negra.


Aramón Cerler

Volvemos a Aragón, pero no cambiamos el sector de los pirineos. En la misma zona central, la más alta, y a los pies del macizo del Aneto se encuentra Cerler, localidad perteneciente al municipio oscense de Benasque. Aramón Cerler es la estación con más desnivel de todo el Pirineo; más de 1.200 metros de diferencia entre la base y las cotas más altas del Pico Gallinero a 2.730 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Estación de esquí de Cerler

total 13

Aramón Cerler nos ofrece un total de 104 kilómetros esquiables junto a 2 pistas de esquí de fondo y 3 de slalom.  Como es habitual las estaciones más valoradas, cuenta con todo tipo de servicios para hacer que nuestra estancia sea completa y placentera y un buen número de pistas de todas las dificultades; 15 negras, 26 rojas, 17 azules y 11 verdes.


Las opiniones de los esquiadores y visitantes de las estaciones de esquí en Google

Así pues, como en todas nuestras listas, el ranking depende exclusivamente de la opiniones de los propios usuarios de las estaciones de esquí recogidas del sistema de puntuación de Google. Hemos aplicado nuestro método al todas las estaciones de esquí de España y hemos seleccionado las diez mejores según la puntuación total.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR