Las 20 mejores casas rurales de Castilla y León

Las 20 mejores casas rurales de Castilla y León

¿Quieres conocer las mejores casas rurales de Castilla y León? Primero, queremos dar unas pinceladas sobre esta histórica región.

Castilla y León es la comunidad más extensa de toda España, ocupando casi un veinte porciento de la superficie total del país y dividida en nueve provincias -también es la comunidad con mayor numero de las mismas-. Podríamos decir que Castilla y León es un inmenso y llano valle de cientos de kilómetros de anchura por cuyo centro discurre el río Duero. En realidad este valle conforma la submeseta norte y está encajado entre tres de los más grandes sistemas montaños que moldean la geografía española: la Cordillera Cantábrica al norte, el Sistema Central al sur y el Sistema Ibérico por el este.

En cuanto a su Historia, deberíamos dedicarle una ingente cantidad de artículos para abarcar solo una pequeña parte de la misma. Para poder hacernos una idea, Castilla y León contiene patrimonio y es escenario relevante desde hace 800.000 años. Desde Atapuerca, yacimiento que supuso la revolución del paradigma de la arqueología prehistórica hasta la negra y reciente historia del siglo XX. Si olvidar episodios como Numancia, la importancia de la romana Vía de La Plata y, por supuesto, La Reconquista y el nacimiento de una Corona que conquistó el mundo.

En Castilla y León, tanto naturaleza como Historia van de la mano. No hay lugar para el aburrimiento en ninguna de las más de 2.700 casas rurales en Castilla y León. Por eso, y por la oferta tan elevada de alojamientos rurales, hemos querido hacer esta recopilación de las mejores casas rurales de la comunidad.

Os presentamos:


La lista de las casas rurales de Castilla y León mejor valoradas


 1. Castillo de la Isla del Burguillo

Alquilar una isla solo para tí. ¡Y con un castillo! ¿Puede exisitir una experiencia mejor para unas vacaciones en el campo? Esto es lo que ofrece el complejo de turismo rural Castillo de la Isla del Burguillo. Como su propio nombre indica, el alojamiento se encuentra en un islote del pantano de Burguillo, en Ávila.

mejores casas rurales de castilla y león

La isla, totalmente amurallada, cuenta con una construcción en forma de castillo que alberga todas las instalaciones. No le falta ninguna comodidad -muelle con botes incluído- y tiene capacidad para 10 personas. Sus anfitriones también nos ofertan la paosibilidad de realizar eventos en sus instalaciones y nos señalaran con gusto dónde podemos acudir para realizar estupendas actividades como navegación a vela, kayak, pesca o excursiones a lugares como el Valle de Iruelas o el Castañar del Temblo.

Si deseas pasar unos días como un gobernante medieval paseando por tus murallas y por tus jardines de viñas y árboles frutales, ¡Este es tu lugar!

Más información del Castillo de la Isla el Burguillo:

Página Web
Facebook


2. Casas Rurales Burgohondo

El complejo de turismo rural Burgohondo se encuentra en la localidad homónima de la zona oriental de la Sierra de Gredos, en la ribera del río Alberche. La totalidad del alojamiento, nos ofrece hasta 110 plazas, repartidas por cinco casas, que nos permitirán disfrutar de “El Techo de Castilla” en plenitud. Burgohondo nos pone Las Cinco Lagunas y todo el patrimonio gastronómico y cultural de Gredos a nuestro alcance.

Individualmente, cada uno de los alojamientos cuenta con todas las facilidades que pudiéramos necesitar. La casa insignia del complejo pone a nuestra disposición más de mil metros cuadrados de zona ajardinada cercada con una magnífica piscina y un estupendo merendero con barbacoa para hacer de tus tardes estivales un momento ideal para recordar el resto de la vida. También ofrecen servicio de desayunos, cenas y comidas.

Más información de Casas Rurales Burgohondo:

Página Web
Facebook


3. El Bulín – Casa del Serrador

Nos trasladamos ahora hasta Pedraza, en la provincia de Segovia. La Villa de Pedraza es un pequeño y precioso pueblo a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama lleno de historia, tal y como reflejan sus lugares de interés como su Castillo, su Plaza Mayor y sus calles empedradas. Un destino magnífico si estás buscando una escapada de fin de semana.

las mejores casas rurales de castilla y leon

La casa del Serrador es un edificio con más de 400 años a sus espaldas. Ha sido objeto de numerosas reformas y reconstrucciones para que hoy luzca como una bonita casa rural al más puro estilo castellano. Está dividida en dos plantas y no le falta detalle alguno para que nuestra estancia sea totalmente satisfactoria y nos haga olvidar el ajetreo diario de la rutina y la ciudad.

Más información de El Bulín – Casa del Serrador:

Página Web
Facebook


4. La Lobera de Gredos

Regresamos a la Sierra de Gredos, hasta la zona central de la vertiente sur, para conocer la localidad de Arenas de San Pedro. Un municipio histórico, como demuestra el magnífico Castillo de La Adrada, una fortaleza del siglo XIV con un estado de conservación genial.

mejores casas rurales de castilla y leon

En La Lobera de Gredos, podremos disfrutar de un montón de actividades de ocio rural que se ofertan en esta parte de la sierra. Por ejemplo, podremos montar a caballo, navegar en canoa, volar en parapente, practicar paintball o realizar salidas nocturnas de observación astronómica. Como puedes ver, el aburrimiento no se contempla. El grupo de alojamientos cuenta con varias casas rurales de piedra donde se ubican los dormitorios y una gran construcción central donde está la cocina y los diversos salones. En el espacio que ocupa La Lobera de Gredos también hay una bonita piscina de origen natural y muchísimos rincones llenos de un encanto muy especial.

Más información de La Lobera de Gredos:

Página Web
Facebook


5. El escondite de Pedro Malillo

Este complejo de seis casas rurales se encuentra en una de las localidades más emblemáticas del entorno de la Sierra de Gredos. Candeleda se ubica al sur de dicha sierra, muy cerca de los límites provinciales de Ávila con Cáceres y Toledo. No vamos a descubrir desde aquí ninguna de las maravillas naturales del “Techo de Castilla”, sin embargo, en el pueblo hay mucho por descubrir. Como sus pequeños y estupendos museos. En Candeleda existe el Museo del Juguete de Hojalata “Casa de las Flores”; la Casa de La Judería, donde hace un repaso de la historia y la cultura del pueblo; y el Museo Etnográfico, en el cuyo interior se guardan elementos y restos de la Edad del Hierro.

mejores casas rurales de castilla y leon

El Arroyo, El Bosque (en imagen), Los Modroños, Los Naranjos, Los Olivos y Los Robles son los nombres de las seis casas del complejo. Todas ellas cuentan con estupendos e idílicos jardines para pasar unas vacaciones perfectas en compañía de toda la familia -incluídos los miembros de cuatro patas-. Todas las casas son una auténtica gozada, están decoradas, amuebladas y equipadas de forma excepcional con todo lujo de detalles. Además, cada casa cuenta con su propia piscina y barbacoa en el jardín. Sin duda, estamos ante unas de las mejores casas rurales en Ávila en las que alojarse. ¿Imaginas unas vacaciones en familia o con amigos en este magnífico escondite?

Más información sobre El escondite de Pedro Malillo:

Página Web
Facebook


6. La Querencia de Valsaín

Volvemos hasta la provincia de Segovia, también a los pies de la Sierra de Guadarrama, encontramos la localidad del Real Sitio de San Ildefonso, en donde, entre otros monumentos, destaca el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, un escenario del siglo XVIII inspirado en el Palacio de Versalles. Valsaín, pedanía del municipio anterior, es la población donde se ubica La Querencia. Además, también está muy cerca de la capital provincial. Una visita obligada si os alojais en esta casa rural de Castilla y León.

mejores casas rurales de castilla y león

La casa contiene siete habitaciones en dos apartamentos completamente equipados. Además, cuenta con espacios especialmente pensados para desarrollar reuniones y actividades para empresas o colectivos que decidan escaparse unos días a “la sierra” para desconectar y cargar las pilas.

Más información de La Querencia de Valsaín:

Página Web
Facebook


7. El Encanto de Picos de Europa

Cambiamos totalmente de entorno y volamos hacia el norte de la comunidad. En la provincia de León encontramos el municipio de Soto de Sajambre, en plenos Picos de Europa y a las puertas del mismo Parque Nacional. Un entorno ideal para ir con niños.

mejores casas rurales de castilla y león

De hecho, ésa es la gran apuesta y dedicación de esta casa rural. En El Encanto de Picos de Europa todo está diseñado pensando en ellos; la decoración, los espacios de juegos en buhardillas y escondites y equipamiento lúdico que harán las delicias de los más pequeños. Además, la casa cuenta con un estupendo restaurante cuyo único objetivo, tal y como aseguran ellos mismos, es hacernos sentir como en casa.

Más información sobre El Encanto de Picos de Europa:

Página Web
Facebook


8. La Quinta del Chocolatero

Regresamos al sur de la comunidad; ahora hasta la zona noroccidental de la Sierra de Gredos. En la ribera del río Tormes se encuentra el municipio de Navatejares, donde se asienta nuestra casa rural protagonista. Desde ella, os resultará muy fácil concer los lugares cercanos y de mayor atractivo turísitco, como por ejemplo: la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla o el cacereño Valle del Jerte; todo un espectáculo en las época de floración de sus cerezos.

mejores casas rurales de castilla y leon

Esta casa rural con encanto en la Sierra de Gredos, ganó el premio a la mejor casa rural de Ávila en el año 2016. Galardón otorgado por el patronato de turismo de la propia provincia. El alojamienot se autodefine como un refugio para románticos viajeros. Sus gruesos muros esconden chimeneas, jacuzzis, varios jardines y una impresionante barbacoa. Es, sin duda, uno de los lugares ideaesl para disfrutar de la Sierra de Gredos.

Más información de La Quinta del Chocolatero:

Página Web
Facebook


9. La Morada del Cid

En Vivar del Cid, situada a pocos klómetros al norte de la ciudad de Burgos se asegura que nació el héroe medieval más famoso de la historia y la cultura de España. Según ciertas crónicas, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, nació en esta pedanía de Quintanilla Vivar en torno al año 1048. La ubicación de Vivar del Cid es perfecta para no perderse ninguno de los encantos que nos ofrece la provincia de Burgos, como los yacimientos de Atapuerca, Orbaneja del Castillo o Covarrubias, además de la propia capital. Lugares con una historia y un encanto sin igual en toda Castilla y León. Además, en Vivar del Cid, nace el GR-160, más conocido como el Camino del Cid. Una ruta de 2.000 kilómetros que finaliza en Orihuela, Alicante, y que recorre los lugares por los que pasó el héroe durante su destierro.

La casa es una típica construcción de piedra de esta zona de Castilla, perfectamente reacondicionada y que cuenta con diez habitaciones, todas con su baño, y con capacidad para un total de 30 huéspedes. También tiene una cocina equipada al completo, un gran comedor y sala de juegos.

Más información de La Morada del Cid:

Página Web
Facebook


10. Casas Rurales Navaluenga

De nuevo, la provincia de Ávila nos aguarda con otro complejo de turismo rural de excelentes condiciones. Casas Rurales Navaluenga se encuentra en la población homónima, ubicada en el sector oriental de la maravillosa Sierra de Gredos.

mejores casas rurales de castilla y leon

En total, el complejo está conformado por seis casas rurales con capacidad para alojar hasta 140 huéspedes. Todas ellas están equipadas hasta el más mínimo detalle y cada una de ellas está enfocada en un tipo de cliente diferente, aunque bajo un denominador común: dado el entorno de las casas, éste debe ser un amante de la naturaleza, enamorado de las actividades de turismo rural en el exterior.

Más información de Casas Rurales Navaluenga:

Página Web
Facebook


11. La Chirumba

Nuestra siguiente protagonista se encuentra a muy poca distancia, al suroeste, de la ciudad de Salamanca. Aldeatejada es un lugar estretégicamente privilegiado para concoer y recorrer lo mejor de la histórica capital salmantina y el entorno de la provincia.

mejores casas rurales de castilla y leon

Lo mejor de La Chirumba es, sin duda, su spa. Aunque su equipamiento no tiene nada que envidiarle. La cocina cuenta con un horno de leña magnífico y perfecto para quienes disfruten cocinando.  Además, sus amplios salones y salas de juegos, hacen de La Chirumba un lugar ideal para celebraciones de cualquier tipo.

Más información de La Chirumba:

Página Web
Facebook


12. Jardines del Robledo

Sin abandonar la provincia de Salamanca, viajamos hasta el sur de la misma, a los pies de la Sierra de Francia, para recalar en la localidad de San Miguel del Robledo. Este rincón castellanoleonés es uno de los mejores para la práctica del senderismo y relajarse plenamente en contacto con la naturaleza.

mejores casas rurales de castilla y leon

Los Jardines del Robledo es un complejo con cuatro casas, en un entorno inmejorable y con un maravilloso encanto. Su arquitectura, su decoración interior y su completo equipamiento son espectaculares. Unas casas rurales, con capacidad para veinte personas, pensadas para satisfacer un único objetivo: distrutar de la vida.

Más información de Jardines del Robledo:

Página Web
Facebook


13. La Casa de Arriba

Espeleología, rafting y deportes de aventura en general es lo que nos ofrece el entorno de Molinos de Duero, en Soria. Allí se encuentra esta coqueta casa rural; muy cerca también de lugares emblemáticos como el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, las Lagunas de Neila, el nacimiento del Duero o la espectacular Laguna Negra, en el maravilloso entorno que nos ofrecen los Picos de Urbión.

mejores casas rurales de castilla y leon

La Casa de Arriba es una tradicional construcción de esta zona del siglo XVIII; gruesos muros de piedra que protegen el interior de las temperaturas extremas y un equipamiento completo. Está situada en el casco urbano de Molinos de Duero y cuenta con capacidad para un máximo de nueve personas.

Más información de La Casa de Arriba:

Página Web
Facebook


14. Casa Rural Las de Villadiego

Las de Villadiego es unos de esos lugares de los que no querréis iros nunca. Se encuentra en las proximidades de Villadiego -en Villalibado-, al norte de Burgos y, aunque en el llano, está cerca de los montes del norte de la provincia.

mejores casas rurales de castilla y leon

El complejo cuenta con dos zonas diferenciadas. El Convento, una casa rural para 12 personas, con restaurante, salón para celebraciones, piscina y pista de pádel y La Solariega, un grupó de siete casas rurales, también con su propia piscina y sala de juegos. En definitiva, Las de Villadiego, es un complejo ideal para grandes grupos, para la celebración de eventos y para descansar inmersos en un entorno desestresante y lleno de tranquilidad.

Más información de Casa Rural Las de Villadiego:

Página Web
Facebook


15. La Casa de las Lilas

Cambiamos de provincia para llegar hasta Zamora, exactamente hasta el pueblo de Santa Clara de Avedillo. Esta localidad se encuentra en plena meseta, rodeada de inmensos campos de cereal pero muy cerca de lugares tan espléndidos como el Parque Natural de Arribes de del Duero o el embalse de Almendra.

mejores casas rurales de castilla y leon

La Casa de las Lilas es un alojamiento rural perfecto para acudir en familia, con niños y con amigos. En “El Sobrao”, el antiguo granero abuhardillado de la casa, los dueños de la casa han conformado una sala de juegos con todo tipo de detalles: ping-pong, futbolín, billar, dardos y hasta una cama elástica conviven en este espacio. Además, la casa cuenta con un patio trasero con una excelente barbacoa y una decoración tradicional que nos trasladará a tiempos pasados.

Más información de La Casa de las Lilas:

Página Web
Facebook


16. El Rincón de Babia

Esta encantadora casa rural de Castilla y León se encuentra en la pequeña aldea de La Cueta -el pueblo más alto de la provincia de León-, en la comarca de Babia. Está enclavada en un angosto valle de la cabecera del río Sil en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. Es una zona para perderse practicando el senderismo por las decenas de rutas que existen en las proximidades y que nos pueden llevar a cotas superiores a los 2.000 metros. También es un lugar ideal para los amantes de la escalada y de la pesca.

mejores casas rurales de castilla y leon

El Rincón de Babia es un oasis de placer. Placer que nace de la tranquilidad y la pureza que se respira en estos valles y que conseguirán que desconectemos completamente de nuestra vida cotidiana. La casa también es una maravilla. Una casona de piedra tradicional de estos lares, con un magnífico restaurante abierto a quien quiera y con capacidad para 28 personas entre las dos casas del complejo.

Más información de El Rincón de Babia:

Página Web
Facebook


17. Casa Tradición Rural

Regresamos a la provincia de Segovia, esta vez al municipio de Nieva. Se encuentra en la mesta, cerca de la localidad de Coca y de su estupendamente conservado castillo. Esta localidad segoviana, tampoco se encuentra lejos del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, de la propia Sierra de Guadarrama y de la capital de la provincia. Destinos perfectos para realizar excursiones desde esta casa rural.

mejores casas rurales de castilla y león

Casa Tradición Rural es un edificio ubicado en el casco urbano de Nieva y está totalmente reformado. Tiene un gran patio trasero con barbacoas y cuenta con un servicio de catering que, por supuesto, incluye platos tan tradicionales como el famoso Cochinillo al horno de leña. La casa está dividia en dos plantas, cada una con todo el equipamiento necesario para pasar unos días perfectos disfrutando de lo mejor de la tradición segoviana.

Más información de Casa Tradición Rural:

Página Web
Facebook


18. El Mirador de la Covatilla

En la Sierra de Béjar podemos disfrutar de esta casa rural ubicada en una de las mejores zonas de toda Castilla y León. La casa se alza en la localidad de Guijo de Ávila, en la provincia de Salamanca. Se encuentra en la ribera del río Tormes y muy cerca de localidades como Guijuelo, Puente del Congosto o El Barco de Ávila. Lugares para conocer en profundidad la historia, la tradición y la gastronomía de la región. También se encuentra próxima a la estación de esquí de La Covatilla, un destino invernal único en la zona.

mejores casas rurales castilla y leon

La casa es un edificio de nueva construcción, levantada con el propósito de convertirse en una de las mejores casas rurales de Salamanca y de toda Castilla. Todo está pensado para satisfacer a sus huéspedes e incluye un spa en su sótano; un espacio con jacuzzi, sauna e hidromasaje. También cuenta con una sala de juegos para los más pequeños y con una gran parcela con barbacoa. El Mirador de la Covatilla en el destino ideal para disfrutar en familia.

Más información de El Mirador de la Covatilla:

Página Web
Facebook


19. Sexmo de Posaderas

Nos trasladamos ahora hasta Aldeavieja, en el municipio abulense de Santa María del Cubillo. Se encuentra entre la localidad segoviana de Villacastín y Ávila, lo que la convierte en una casa estupenda para recorrer la provincia y concoer todos sus encantos.

mejores casas rurales de castilla y leon

El Sexmo de Posaderas cuenta con una zona de spa, con jacuzzi, sauna, piscina exterior y servicios de masajes que harán de nuestra estancia una experiencia totalmente relajante. Las casas son construcciones del siglo XVII, reformadas completamente y con estancias amplias y muy cómodas. Cuenta también con un horno de leña para elaborar exquisitos asados, barbacoa, chimenea y tiene una capacidad total para un máximo de 22 personas.

Más información de Sexmo de Posaderas:

Página Web
Facebook


20. Duquesa de La Conquista

“Cuando vengas, no te querrás marchar”. Ese es el lema de esta casa rural en Vega de Santa María, en Ávila. Y tiene todo el sentido del mundo. La casa se encuentra en plena meseta castellana, entre los típicos e infinitos campos de cereal. Está ubicada en un emplazamiento privilegiado que permite a todos sus huéspedes visitar históricos lugares castellanos, como la propia Ávila, Segovia o Coca.

mejores casas rurales de castilla y león

Pero sin duda alguna, lo más atractivo de la Duquesa de La Conquista es su granja. Y es que este alojamiento es una de las pocas casas rurales en Ávila con granja escuela; un espacio destinado a que los más pequeños entren en contacto directo con la naturaleza y con las costumbres de la vida rural de Castilla y León. A parte de su atractivo principal, en la casa se respira un ambiente tradicional. En su patio se puede disfrutar de una excelente barbacoa y su equipamiento, aunque sin grandes lujos, es completo, funcional y muy cómodo.

Más información sobre Duquesa de La Conquista:

Página Web
Facebook


Las opiniones en la red de los usuarios de las casas rurales de Castilla y León

Así funciona el sistema de calificación que hemos creado. La lista está realizada en base a los siguientes criterios:

⇒ Que las casas rurales en Castilla y León listadas en el buscador tengan una valoración mínima de 4’5 estrellas (sobre 5) en el sistema de Google.

⇒ Que los alojaminetos rurales posean un número de valoraciones de usuarios mayor de 10.

Tras esto, combinamos los diferentes parámetros en una sencilla fórmula, y ya podemos elaborar una lista que cuente con la opinión de los cientos de clientes de las propias casas rurales castellanoleonesas.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR