Las Loras, en Castilla y León, declaradas Geoparque Mundial por la UNESCO

Por / hace 4 meses / Naturaleza / No hay comentarios
Las Loras, en Castilla y León, declaradas Geoparque Mundial por la UNESCO

Las extraordinarias formaciones rocosas y los bellos parajes de Las Loras, han sido reconocidas por la UNESCO por su gran valor geológico.

Imagen destacada: Formaciones de Orbaneja del Castillo; por: Lumiago.

Este reconocimiento, que se hizo público la pasada semana, se trata de la declaración como Geopaque Mundial de las mesetas calizas, parameras, pliegues montañosos y escarpados cañones, que se ubican al norte de la comunidad y entre las provincias de Burgos y Palencia.

El programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, dependiente de las Naciones Unidas e iniciado en 2015, pretende promover la geodiversidad mundial  y fomentar la educación y la protección medioambiental. Para alcanzar este objetivo y para que un paraje en particular pueda ser seleccionado e ingresar en el programa, debe ser lo suficientemente relevante a ojos de los técnicos y científicos de la UNESCO que buscan lugares que cuenten una historia de 4.600 millones de años. La historia de La Tierra a través de la geología.

Estos lugares deben ser  lo suficientemente relevantes para acercar la geología a los profanos de una manera sencilla y comprensible. Observar las formaciones rocosas de Las Loras es un verdadero placer que con un poco de información extra in situ, uno puede maravillarse –y encogerse ante la abrumadora historia– comprendiendo cómo las fuerzas naturales que dieron lugar a estas mesetas actuaron hace miles de millones de años y lo siguen haciendo hoy en días.

Además, la región no solo es rica en patrimonio geológico. Multitud de iglesias y ermitas románicas salpican estos parajes. También, las cascadas y saltos de agua que forman los riachuelos que transcurren entre cañones, que van a parar a un joven río Ebro, ya merecen por si solos una visita de varios días.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR