La iglesia de San Martín de Aguilera, en Bayubas de Abajo, declarada Bien de Interés Cultural

Por / hace 2 años / Pueblos / No hay comentarios
La iglesia de San Martín de Aguilera, en Bayubas de Abajo, declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a la declaración de la iglesia de San Martín de Aguilera, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Fotografía: Blog Romanico de Miguel

El Monumento, situado en Bayubas de Abajo (Soria), ya ha sido anteriormente intervenido por la Junta de Castilla y León, por medio del Plan Soria Románica, centrado en la conservación y promoción del estilo románico en la provincia.

Además, dentro de esta declaración se ha circunscrito una zona de protección alrededor del monumento, para lo cual se comprenden espacios públicos y cualquier intervención que afectara al paisaje.

La iglesia de San Martín de Aguilera está en lo alto del cerro de “El Cabezo”, junto con otros monumentos como la fortaleza de Gormaz.

La iglesia, de estilo románico, se empezó a construir en el siglo XII. A lo largo de los siglos, se han ido realizando modificaciones y construcciones anexas que han mantenido la unidad de la edificación y estilo arquitectónico.

La iglesia contiene una planta de nave única con ábside semicircular, tramo presbiterial recto y galería porticada abierta al sur. Completa la edificación una torre de factura construida, previsiblemente, en el siglo XVI.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR