Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo

Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo

El parque confirma su participación en la Semana de los Geoparques Europeos 2017, la cual se celebrará desde el próximo 26 de mayo hasta el 11 de junio, en todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO de España y Europa. Los doce geoparques participantes celebrarán un conjunto que comprende más de 200 actividades.

Fotografía del Barranco de la Virgen de la Hoz, perteneciente al Geoparque. Autor: Viajes y Lugares

Esta iniciativa dispone de varios programas distintos de actividades de ocio, culturales, geoconservación y educativas, con propuestas muy originales que permitirán conocer a los visitantes la peculiar geología que forma cada uno de estos espacios, descubriendo que la Geología es una parte importante de la vida cotidiana, así como influyente en las tradiciones y productos de cada zona.

Es una gran oportunidad para el parque de Molina, ya que le permitirá difundirse y dar a conocer la riqueza que alberga, todo a través de experiencias organizadas en colaboración con diversas instituciones, asociaciones y empresas locales.

Una de las más interesantes es la búsqueda de tesoros propuesta para los participantes. Deberán rastrear las pistas geológicas en los principales puntos de interés del terreno, así como en sus museos y centros de interpretación. De la misma manera, también podrán recorrer sus rutas interpretativas, o realizar actividades de aventura, entre las que se incluyen senderismo, espeleología, piragüismo o barranquismo. Estas últimas serán organizadas por las empresas de turismo activo de la comarca y la asociación de educación ambiental Micorriza.

El arte también formará parte importante, sobre todo a través de la pintura. Se realizarán diversos talleres que utilizarán materiales elaborados con pigmentos minerales para los más pequeños. La música también tendrá su lugar, estando previsto un concierto de guitarra ofrecido por el dúo Arcadia en el Barranco de la Hoz, y un Certamen de Bandas organizado por el Aula de Música Señorío de Molina.

Además, han querido hacerle un hueco al cine, a través de un cinefórum donde se proyectará la película “El río que nos lleva”, rindiendo homenaje a José Luis Sampedro por el centenario de su nacimiento.

Simultáneamente, también se han programado diversas charlas y conferencias, las cuales permitirán descubrir la importancia de la Geología, especialmente con el Aragonito, uno de los minerales más representativos de España. A su vez, es emblema del geoparque y de la Sociedad Española de Mineralogía.

Por último, se pasará a analizar los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en la Cueva de Los Casares, en Riba de Saelices, los cuales aportan nueva información sobre los últimos Neandertales del interior de la Península Ibérica.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR