Hecho en los Pirineos. Una muestra gastronómica para ensalzar el producto local.

Hecho en los Pirineos. Una muestra gastronómica para ensalzar el producto local.

Durante todo el fin de semana, aquellos que se acerquen al Palacio de Congresos de Huesca, podrán disfrutar de un alto número de actividades gastronómicas, programadas en la feria celebrada en Hecho, en los Pirineos, siendo el primer Congreso del producto y la gastronomía de la zona. El próximo lunes y martes profesionales analizarán el producto y gastronomía de los dos lados de la cordillera.

Foto del Palacio de Congresos de Huesca. Autor: Jorge Caballero Salillas

La feria no se desarrolla de forma usual, y citará a más de 50 productores de los dos países, los cuales pondrán a disposición de los aficionados dulces, foie y patés, embutidos, cervezas artesanas, vinos, carne de cerdo, setas y trufas, caviar, trucha, mermeladas, quesos, etc. En la mayoría de los casos permitirán su compra.

En paralelo, se ofrecen actividades como talleres, degustaciones, catas y charlas, todas ellas abiertas al público para favorecer el conocimiento de los productos. También habrá varias degustaciones gratuitas de helado trufado, exhibición de perros truferos, y degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca. Los platos preparados se ofrecerán tras una demostración de cocina.

A última hora de la tarde se emitirán los largometrajes “Bugs”, de Andreas Johnsen, sobre la cocina de insectos, el sábado; y “Cooking up a tribute”, de Luis González y Andrea Gómez, acerca del trabajo del Celler de Can Roca en su viaje por cuatro países americanos.

Además una proyección en bucle de una serie de cortometrajes completará el ciclo de Cine y Cocina: Fromages du Val d’Azun, Elkartea, Boliches de Embún, Abrefácil, Ternera del Valle de Broto, Spoetnik, La trufa negra de Huesca, Un mal trago, Vinos del Somontano de Barbastro, Pollo al chilindrón, Legado, Gâteau à la broche, Comer conocimiento y Candimus de Benasque.

Después el ambiente se trasladará al resto de la ciudad, ya que en las plazas de Navarra y López Allué situadas en el centro de la misma se instalarán tres food trucks aragonesas y una francesa. A pie de calle se podrá disfrutar de comida callejera, como carnes y sándwiches al estilo francés, empanadas de longaniza de Graus, hamburguesas de vacuno del Pirineo, lomo de esturión, croquetas de Ternasco de Aragón, huevos con chorizo y auténtico caviar del Pirineo.

Ya pasado el fin de semana, comenzará la actividad congresual, acercando a Huesca a cocineros reconocidos como Ramón Roteta, Alberto Ferruz, Charo Val, Guy Espagnacq, Óscar García, Guillermo Cruz, Ramón Perisé Moré, Manuel Godet, Pedro Montolio y Abel Mora. Todos ellos compartirán fogones con los cocineros oscenses Carmelo Bosque, Toño Rodríguez, Antonio Arazo, Javier Turmo, Josetxo Douto, José Ramón Aso, Óscar Viñuales y Beatriz Allué, también acompañados por los sumilleres Rafael Abadía, Pablo Pernia y Gregorio Abadía; los pasteleros Raúl Bernal, Vicente Ascaso, Mariano Lacasta y Jesús Tolosana; y los heladeros Aitor Otín y Guillermo Sarrate.

En la mayoría de las ponencias se citarán productores, cocineros y maîtres, todas ellas moderadas por un especialista.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR