La Garcipollera del Cita

Por / hace 2 meses / Naturaleza / No hay comentarios
La Garcipollera del Cita

“Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” es un programa educativo convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cual da continuación a los conocimientos de los alumnos en el aula. Con ello intentan mejorar y presentar la formación recibida de forma más atractiva, en un entorno experimental y visual.

Fotografía del Valle de la Garcipollera. Autor: Marc Celeiro

Principalmente va dirigido a alumnos de centros españoles sostenidos con fondos públicos, pertenecientes entre los cursos 5º de Primaria y Bachillerato. También a diferentes Ciclos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

Este programa incluye visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, laboratorios, recorridos por parques naturales, observatorios, etc., permitiendo a los alumnos descubrir y ampliar su interés por las ciencias, las artes y las humanidades. Se intenta fomentar la convivencia y el trabajo de equipo, a la vez que los alumnos desarrollan madurez personal y social.

El programa está compuesto por ocho rutas que visitan los destinos relevantes de cada comunidad. La segunda de ellas visita Navarra y Aragón, con el lema “La Ruta Íbera: un mundo entre el Ebro y los Pirineos”. Su recorrido por la provincia de Huesca visita la capital, Jaca, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Cueva de las Güixas de Villanúa, y Canfranc.

Respecto al apartado de Agricultura y Transformación, durante esta primavera de 2017 los alumnos de la ruta aragonesa visitarán por primera vez la Finca Experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), situado en la Garcipollera. Esta instalación es única en España, debido a su localización, líneas de trabajo, papel social e infraestructura. Sus principales objetivos incluyen la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas: Parda de Montaña y Pirenaica – razas ovinas: Churra Tensina), así como el estudio de los diferentes factores ambientales y de manejo que influyen directamente en la productividad de los rebaños.

Esta finca recibe habitualmente visitas de alumnos de muchos niveles educativos y alumnos de prácticas (sobre todo de ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería). Su procedencia no se basa simplemente a centros aragoneses, ya que vienen desde otras comunidades e incluso otros países, como por ejemplo un grupo de alumnos británicos que realizará allí sus prácticas en el mes de junio.

Debido a la celebración de las “Rutas”, durante este mes la Finca La Garcipollera está realizando visitas de alumnos de diversos niveles, todos de diferentes comunidades autónomas. Son atendidos por el personal de la finca, los cuales les presentan las instalaciones y las líneas de trabajo. Gracias a esto, los alumnos tienen una visión de la ganadería de montaña, pudiendo conocer los proyectos que están realizando actualmente, así como las nuevas metodologías experimentales, mientras descubren el manejo de su rebaño de 225 vacas y 250 ovejas. Estas visitas se realizan todos los miércoles del mes de mayo.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a Sensación Rural S.L.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR